Con la expectativa de hallar buenos rendimientos, durante este fin de semana comenzará la prospección comercial de langostino en aguas nacionales, dentro de la Zona de Veda Permanente de Merluza.
Treinta y tres barcos fueron elegidos para incursionar durante cinco días efectivos de pesca en el área comprendida entre los paralelos 45° y 47° de latitud Sur, entre la longitud 62º 00’ W y el límite de la jurisdicción provincial.
Parte de la flota fue nominada por las cámaras empresarias, dos barcos por el Consejo Federal Pesquero y otros diecinueve por un sorteo que se realizó el miércoles en la Dirección Nacional de Coordinación Pesquera.
El trabajo busca verificar la presencia de concentraciones de langostino accesible a las redes de pesca comercial (con baja o nula fauna acompañante), como condición para evaluar luego la apertura de la zona, se informó desde el Inidep.
El instituto también expuso que fueron designados quince observadores, divididos en cinco por cada una de las tres subáreas previstas, quienes enviarán informes diarios y permanecerán a bordo hasta que los barcos completen la carga.
El esquema de trabajo será el siguiente:
. Subárea I, entre los 45º 00’ y los 45º 40’ S
“Argenova XXV”, “Abrumasa XVIII”, “Api VI”, “Bahía Desvelos”, “Florida Blanca IV”, “Mevimar”, “Minchos Octavo”, “Miss Patagonia” y “Miércoles Santo”, “Uchi” y “Vierasa Dieciséis”.
. Subárea II, entre los 45º 40’ y los 46º 20’ S
“Abrumasa XVI”, “Argenova II”, “Conarpesa I”, “Empesur VI”, “Juan Álvarez”, “Mar Esmeralda”, “María Eugenia”, “María Liliana”, “Myrdoma F”, “Paku” y “Suemar”.
. Subárea III, entre los 46º 20’ y los 47º 00’ S
“Alver”, “Aresit”, “Argenova XXVI”, “Arrufo”, “Bogavante Segundo”, “Codepeca IV”, “Fernando Álvarez”, “Mara I”, “Mar Sur”, “Vierasa Quince” y “Xeitosiño”.
“Luego de la prospección, es de interés para el instituto, mantener mensualmente al menos diez observadores a bordo a lo largo de toda la zafra”, apuntaron.
Ver también Qué puede deparar la próxima temporada de langostino