El mencionado Sistema Guardacostas se trata de una moderna plataforma tecnol贸gica, la que est谩 integrada a distintos sistemas de posicionamiento satelital. De esa manera se consigue realizar un seguimiento en tiempo real de los buques que navegan en el mundo sin depender del sistema AIS, como hemos destacado en ocasiones en PESCARE.
鈥淐on el AIS encendido o no, los estamos controlando igual. 鈥淪i hay una incursi贸n, hay un buque guardacostas o una embarcaci贸n de la Armada Argentina que est谩n patrullando cerca siempre. Si alg煤n barco, que no se da habitualmente, y que est谩n en la zona y quiere ingresar, se le informa a nuestros buques que hubo un intento de intrusi贸n. Adem谩s la propia flota argentina, si detecta esto es quien colabora con la informaci贸n鈥, nos explic贸 en su ocasi贸n el prefecto Fabricio H茅ctor Alegre.

En esta ocasi贸n, personal especializado de la Prefectura Naval Argentina monitoreando desde el comando de operaciones del Centro de Tr谩fico Mar铆timo del Edificio Guardacostas a las 贸rdenes del PP Jos茅 Cristian Abel Vigano, detect贸 al BP Calvao, el cual navega con bandera de Portugal, el que estar铆a pescando ilegalmente dentro de la Zona Econ贸mica Exclusiva argentina, en una clara infracci贸n a la Ley N掳 24.922.
Los acontecimientos se sucedieron cuando efectivos pertenecientes a la Direcci贸n de Tr谩fico Mar铆timo, Fluvial y Lacustre de la Fuerza advirtieron, a trav茅s del mencionado sistema satelital, un moderno e innovador sistema integral de vigilancia electr贸nica aplicado al control y vigilancia del mar, al mencionado buque dentro de la Zona Econ贸mica Exclusiva argentina, lo que habitualmente se conoce como la milla 200.


El personal realiz贸 un an谩lisis pormenorizado de los movimientos del buque a trav茅s del nombrado sistema, cuyas prestaciones permiten obtener, desde una 煤nica plataforma, toda la informaci贸n disponible relativa a movimientos, datos t茅cnicos y administrativos de los buques que se encuentran navegando por el mundo, por lo que se advirti贸 que durante su derrota el mismo circul贸 a una velocidad inferior a seis nudos dentro de los espacios mar铆timos bajo jurisdicci贸n nacional.
Tras el an谩lisis, se pudo apreciar que el buque redujo su marcha a 6,1 millas n谩uticas dentro de la Zona Econ贸mica Exclusiva Argentina, manteniendo su velocidad por debajo de los seis nudos a 3.1, velocidad que es compatible con tareas de pesca, sin que se hayan registrado condiciones hidrometeorol贸gicas que conllevaren a la necesidad de ponerse a resguardo en la zona. La cin茅tica analizada por nuestro departamento de monitoreo, indica que el BP Calvao, desde las 2036 hs del d铆a 28 de Febrero, hasta las 2350 hs, con rumbo 280潞 ingresa a una velocidad de 3.1 nudos, lo que aparentemente es velocidad compatible a operaciones de pesca.




De la misma manera, no se registraron comunicaciones por parte del capit谩n del pesquero a las Estaciones Costeras de la Prefectura, Autoridad Mar铆tima argentina encargada de hacer cumplir la ley en el mar, que hagan suponer que el ingreso a la zona se produjo por causas de fuerza mayor, circunstancias impredecibles o inevitables que obligaran a la embarcaci贸n a transitar a velocidades inferiores a las establecidas, tal como lo indican las normativas internacionales.
Como consecuencia de esta situaci贸n, la Fuerza emiti贸 sendas notas a la Secretar铆a de Pesca, Canciller铆a y la Autoridad Consular del estado de abanderamiento del buque presumiblemente infractor para informar de la situaci贸n.
Vale recordar que el mismo buque arrastrero, de 61 metros de eslora y 14 de manga, hoy reincidente, ya hab铆a sido capturado el 3 de mayo de 2020 por la fuerza en un operativo conjunto con la Armada Argentina que d铆as anteriores hab铆an capturado a los buques poteros de bandera china Lu Rong Yuan Yu 668 y Hong Pu 16 por las mismas costumbres de pescar dentro de la ZEEA.
En aquella ocasi贸n, el barco fue identificado por el Guardacostas GC-27 Prefecto Fique, pero desatendiendo indicaciones vir贸 su rumbo hacia aguas internacionales sin dejar de realizar tareas de pesca, trasgrediendo lo establecido por la CONVEMAR (Convenci贸n de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar).

La detecci贸n se hab铆a registrado a 199,75 millas de la costa, por lo cual el Guardacostas puso en ejecuci贸n el Protocolo de Actuaci贸n para Unidades de Superficie, tras lo cual el B/P 鈥淐alvao鈥 levant贸 sus artes de pesca y luego de cuatro horas detuvo su marcha, permitiendo el embarque de la Dotaci贸n de Visita del buque de la Fuerza.
Luego de las diligencias de rigor, el buque infractor fue conducido hacia el puerto bonaerense de Bah铆a Blanca, escoltado por el barco de PNA y con personal de la Fuerza a bordo, donde intervino el Juzgado Federal de Primera Instancia de la Ciudad de Viedma, a cargo del Juez Federal Subrogante Dr. Hugo Horacio Greca.
Por otra parte, la Autoridad Mar铆tima inform贸 que se encuentra monitoreando el ingreso de modo controlado de m谩s de 250 buques de bandera china, los cuales buscan refugiarse en la Zona Econ贸mica Exclusiva argentina, debido a las malas condiciones hidrometeorol贸gicas de las 煤ltimas horas, por lo que se los ha autorizado a ingresar sin, obviamente, realizar tareas de pesca.
En principio la medida entr贸 en vigencia desde el s谩bado 2 hasta el martes 5 de marzo pr贸ximo debido a la alerta por vientos huracanados de hasta 120km/h y olas de hasta 8 metros en la zona que va desde el paralelo 44 al 52 donde la flota extranjera habitualmente hace operaciones de pesca con buques poteros y arrastreros.鈾
En tanto la flota pesquera argentina que se encuentra realizando tareas en el 谩rea de incumbencia, la misma ya ha tomado conocimiento e inici贸 navegaci贸n para buscar resguardo, teniendo la asistencia cercana del guardacostas GC- 25 Azopardo, el que se encuentra navegando en la zona para efectuar controles en el lugar y adem谩s, se efect煤a el control y seguimiento permanente, a trav茅s del Sistema Guardacostas de la Prefectura y de las Estaciones Costeras, d谩ndose intervenci贸n a las autoridades nacionales de incumbencia.