El mencionado Sistema Guardacostas se trata de una moderna plataforma tecnológica, la que está integrada a distintos sistemas de posicionamiento satelital. De esa manera se consigue realizar un seguimiento en tiempo real de los buques que navegan en el mundo sin depender del sistema AIS, como hemos destacado en ocasiones en PESCARE.
“Con el AIS encendido o no, los estamos controlando igual. “Si hay una incursión, hay un buque guardacostas o una embarcación de la Armada Argentina que están patrullando cerca siempre. Si algún barco, que no se da habitualmente, y que están en la zona y quiere ingresar, se le informa a nuestros buques que hubo un intento de intrusión. Además la propia flota argentina, si detecta esto es quien colabora con la información”, nos explicó en su ocasión el prefecto Fabricio Héctor Alegre.
En esta ocasión, personal especializado de la Prefectura Naval Argentina monitoreando desde el comando de operaciones del Centro de Tráfico Marítimo del Edificio Guardacostas a las órdenes del PP José Cristian Abel Vigano, detectó al BP Calvao, el cual navega con bandera de Portugal, el que estaría pescando ilegalmente dentro de la Zona Económica Exclusiva argentina, en una clara infracción a la Ley N° 24.922.
Los acontecimientos se sucedieron cuando efectivos pertenecientes a la Dirección de Tráfico Marítimo, Fluvial y Lacustre de la Fuerza advirtieron, a través del mencionado sistema satelital, un moderno e innovador sistema integral de vigilancia electrónica aplicado al control y vigilancia del mar, al mencionado buque dentro de la Zona Económica Exclusiva argentina, lo que habitualmente se conoce como la milla 200.
El personal realizó un análisis pormenorizado de los movimientos del buque a través del nombrado sistema, cuyas prestaciones permiten obtener, desde una única plataforma, toda la información disponible relativa a movimientos, datos técnicos y administrativos de los buques que se encuentran navegando por el mundo, por lo que se advirtió que durante su derrota el mismo circuló a una velocidad inferior a seis nudos dentro de los espacios marítimos bajo jurisdicción nacional.
Tras el análisis, se pudo apreciar que el buque redujo su marcha a 6,1 millas náuticas dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina, manteniendo su velocidad por debajo de los seis nudos a 3.1, velocidad que es compatible con tareas de pesca, sin que se hayan registrado condiciones hidrometeorológicas que conllevaren a la necesidad de ponerse a resguardo en la zona. La cinética analizada por nuestro departamento de monitoreo, indica que el BP Calvao, desde las 2036 hs del día 28 de Febrero, hasta las 2350 hs, con rumbo 280º ingresa a una velocidad de 3.1 nudos, lo que aparentemente es velocidad compatible a operaciones de pesca.
De la misma manera, no se registraron comunicaciones por parte del capitán del pesquero a las Estaciones Costeras de la Prefectura, Autoridad Marítima argentina encargada de hacer cumplir la ley en el mar, que hagan suponer que el ingreso a la zona se produjo por causas de fuerza mayor, circunstancias impredecibles o inevitables que obligaran a la embarcación a transitar a velocidades inferiores a las establecidas, tal como lo indican las normativas internacionales.
Como consecuencia de esta situación, la Fuerza emitió sendas notas a la Secretaría de Pesca, Cancillería y la Autoridad Consular del estado de abanderamiento del buque presumiblemente infractor para informar de la situación.
Vale recordar que el mismo buque arrastrero, de 61 metros de eslora y 14 de manga, hoy reincidente, ya había sido capturado el 3 de mayo de 2020 por la fuerza en un operativo conjunto con la Armada Argentina que días anteriores habían capturado a los buques poteros de bandera china Lu Rong Yuan Yu 668 y Hong Pu 16 por las mismas costumbres de pescar dentro de la ZEEA.
En aquella ocasión, el barco fue identificado por el Guardacostas GC-27 Prefecto Fique, pero desatendiendo indicaciones viró su rumbo hacia aguas internacionales sin dejar de realizar tareas de pesca, trasgrediendo lo establecido por la CONVEMAR (Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar).
La detección se había registrado a 199,75 millas de la costa, por lo cual el Guardacostas puso en ejecución el Protocolo de Actuación para Unidades de Superficie, tras lo cual el B/P “Calvao” levantó sus artes de pesca y luego de cuatro horas detuvo su marcha, permitiendo el embarque de la Dotación de Visita del buque de la Fuerza.
Luego de las diligencias de rigor, el buque infractor fue conducido hacia el puerto bonaerense de Bahía Blanca, escoltado por el barco de PNA y con personal de la Fuerza a bordo, donde intervino el Juzgado Federal de Primera Instancia de la Ciudad de Viedma, a cargo del Juez Federal Subrogante Dr. Hugo Horacio Greca.
Por otra parte, la Autoridad Marítima informó que se encuentra monitoreando el ingreso de modo controlado de más de 250 buques de bandera china, los cuales buscan refugiarse en la Zona Económica Exclusiva argentina, debido a las malas condiciones hidrometeorológicas de las últimas horas, por lo que se los ha autorizado a ingresar sin, obviamente, realizar tareas de pesca.
En principio la medida entró en vigencia desde el sábado 2 hasta el martes 5 de marzo próximo debido a la alerta por vientos huracanados de hasta 120km/h y olas de hasta 8 metros en la zona que va desde el paralelo 44 al 52 donde la flota extranjera habitualmente hace operaciones de pesca con buques poteros y arrastreros.♀
En tanto la flota pesquera argentina que se encuentra realizando tareas en el área de incumbencia, la misma ya ha tomado conocimiento e inició navegación para buscar resguardo, teniendo la asistencia cercana del guardacostas GC- 25 Azopardo, el que se encuentra navegando en la zona para efectuar controles en el lugar y además, se efectúa el control y seguimiento permanente, a través del Sistema Guardacostas de la Prefectura y de las Estaciones Costeras, dándose intervención a las autoridades nacionales de incumbencia.