La C谩mara de la Flota Amarilla de Chubut (CAFACH) solicit贸 formalmente la autorizaci贸n para que su flota fresquera pueda realizar actividades de pesca de ancho铆ta en el Zona de Veda Permanente de Juveniles de Merluza (ZVPJM), una pr谩ctica que se realiza anualmente y que este a帽o recibi贸 luz verde para su desarrollo.
Seg煤n consta en el Acta CFP Nro. 15/2025 del Consejo Federal Pesquero (CFP), la solicitud fue analizada teniendo en cuenta antecedentes de temporadas anteriores, en las cuales el Instituto Nacional de Investigaci贸n y Desarrollo Pesquero (INIDEP) no encontr贸 elementos biol贸gicos o cient铆ficos que desaconsejaran la operaci贸n de buques comerciales sobre especies pel谩gicas con redes de arrastre de media agua durante las horas diurnas en esa zona.
Por unanimidad, el CFP decidi贸 autorizar la operatoria de la flota fresquera para la captura exclusiva de ancho铆ta en el ZVPJM, ubicada entre los paralelos 42掳 y 44掳 de latitud sur, durante el per铆odo anual vigente.
La autorizaci贸n incluye una serie de condiciones para su cumplimiento:
- Utilizaci贸n exclusiva de redes de media agua.
- Operar solamente durante las horas de luz diurna.
- Declarar la intencionalidad de pescar ancho铆ta antes del inicio de la marea, garantizando que solo se utilicen artes de pesca pel谩gica.
- Avisar en el momento en que el buque ingrese a la zona de veda con fines de captura exclusiva.
- Comunicar con al menos 24 horas de anticipaci贸n la fecha y puerto de descarga para facilitar la verificaci贸n de la especie capturada.
- Obligaci贸n para el armador de embarcar un observador cient铆fico del INIDEP, o en su defecto, un inspector de la Direcci贸n Nacional de Control y Fiscalizaci贸n Pesquera (DNCyFP) o un observador provincial disponible.
Esta autorizaci贸n reafirma la continuidad de una pr谩ctica tradicional en la regi贸n, con la supervisi贸n adecuada para asegurar la sustentabilidad de los recursos y el respeto de las vedas establecidas.
No obstante, el inicio de la zafra esta comprometido, pues, todo permanece en un par茅ntesis de incertidumbre. Y no la hay previsibilidad, sencillamente, porque los barcos no salen: al igual que ocurre con el langostino, el peso de los costos laborales convierte en quimera cualquier intento de zarpar. El a帽o pasado, bajo la claridad de un acuerdo firme 鈥300 pesos por caj贸n, libres de gastos y sin interferencia de utilidades ajenas鈥, nueve embarcaciones operaron entre junio y septiembre. Arribaron a Rawson con m谩s de 4.223 toneladas y, con ello, encendieron el motor econ贸mico que dio lugar a unos 600 puestos de trabajo. Este a帽o, en cambio, ni siquiera se ha logrado lo m谩s b谩sico: consensuar el precio de un solo caj贸n.






