La Prefectura Naval Argentina recibió la notificación por la cual este miércoles 9 de julio a las 7:00 horas, quedó habilitada la pesca comercial de langostino (Pleoticus muelleri) en la subárea 12, ubicada dentro de la Zona de Veda Permanente para Juveniles de Merluza (ZVPJM) y con ella, se dio comienzo a la demorada Temporada de Pesca de Langostino en Aguas Nacionales 2025.
La medida se toma en base a las recomendaciones técnicas emitidas por el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) y datos relevados de los observadores y técnicos a bordo de cada buque que participó de la prospección.
El comunicado NO-2025-74077854-APN-DNCYFPMEC fue dirigido por la máxima autoridad de la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera (DNCyFP) Dr. Arturo Idoyaga Molina, a la jefatura del Departamento Policía Auxiliar Pesquera de Prefectura Naval Argentina, PM Nestor Alberto Kiferling, en cumplimiento estricto de lo establecido en Resolución CFP Nro.7/2018, que regula el desarrollo y administración de la pesquería de langostino bajo criterios de sostenibilidad.
Además, se resolvió extender por 24 horas la prospección que se viene desarrollando en la subárea 7, con el fin de completar la evaluación biológica y pesquera en esa zona.

Imagen gentileza de Dr. Diego García Luchetti CAABPA
En lo estrictamente biológico, se dio con concentración de langostino L2, L3, L4 y L1 en menor cantidad pero, todos de talla comercial. Consultado un capitán que estuvo operando en la subárea 12, nos dijo, » parece que este año el marisco esta algo mas afuera, podría se un tema de temperatura del agua. Hay marca, buen tamaño, esto esta para abrir, pero veremos que dicen desde Pesca y el INIDEP. Hicimos 2480 cajas, la mayoría L2 y L3 con algún L1 mezclado«.
La notificación también solicita a Prefectura que comunique por frecuencia radial la medida a los buques pesqueros que se encuentren operando o en tránsito por dichas subáreas, con el fin de garantizar el cumplimiento de lo dispuesto.
Estas decisiones se enmarcan en el esquema de administración dinámica del recurso langostino, que contempla la apertura y cierre de zonas de pesca según los informes científicos y la situación biológica del recurso.