En días más comenzará el mes de marzo y con ello se deberán sentar gremios y Cámaras empresarias para acordar un nuevo tramo de paritarias para el presente año. La continuidad del trabajo dependerá de conflictos o no.
Hace pocos días la Asociación Bonaerense de la Industria de Naval, cerró un nuevo acuerdo en referencia al convenio 696/14 entre la mencionada entidad y el Sindicato de Obreros Navales de la República Argentina, cerrando una de las paritarias más altas a nivel nacional.
El acuerdo entre la ABIN y SAON fue cerrado en un 110% desdoblado en cuatro tramos: enero, febrero (se entiendo que retroactivo), marzo y abril, con un 10% para cada uno de esos tramos, que sumado al 70% ya acordado totalizan ese 110% mencionado.
En las categorías de calificado y de oficial, el aumento totalizó el 116% y 113,1% para los oficiales respectivamente, en tanto que el resto de las categorías quedaron a la par del Convenio Colectivo de Trabajo Nacional.
De acuerdo a lo que pudo saber PESCARE, en los próximos meses, la organización sindical comandada por Juan Speroni iría por un Convenio que abarque a todos los obreros navales, para así dejar atrás los distintos acuerdos existentes, donde prácticamente cada una de las empresas o Cámaras deben acordar por separado la remuneración pretendida.
Son días donde también comenzaron las negociaciones entre la Cámara de la Industria Naval de Mar del Plata con el mismo SAON, en este caso por el Convenio Colectivo de Trabajo 603/10.
La Cámara que preside Florencia Garrido se mostró optimista para llegar a un nuevo acuerdo, sabiendo que son numerosos los trabajadores que se rigen por ese Convenio ya que nuclea a dos de los más importantes astilleros de Mar del Plata, tal el caso de Astilleros Federico Contessi y Tecno Pesca Argentina (TPA).
El último acuerdo arribado vence como hemos citado el próximo mes y estaba vigente desde abril de 2022 donde se había acordado un 47% sobre los sueldos básicos vigentes hace prácticamente un año, con aumentos que fueron pactados en el mes de noviembre, diciembre, enero, febrero y marzo tanto del año 2022 como del presente, que oscilaron entre 10% (en el 2022) y 9% (en el 2023). Lo pactado vence el 31 de marzo, pero de acuerdo también a lo firmado ya comenzaron las tratativas como hemos citado.
Precisamente la Presidenta de la CIN, la CPN Florencia Garrido mostró su satisfacción por poder arribar a un acuerdo, no exento de varias negociaciones, pero que a la vez le permite a las empresas que están nucleadas en la Cámara, poder cumplir con lo pactado y entendiendo además que esta recomposición salarial es un esfuerzo de la parte empresarial en pos de que los trabajadores del sector y que están bajo el CCT citado, puedan ir mejorando paulatinamente su retribución por las tareas que realizan.
Garrido además destacó la muy buena predisposición de parte del gremio que lidera Speroni, quienes siempre se han mostrado abiertos al diálogo y a la negociación para llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes.
El mes entrante también marcará el cierre del acuerdo realizado por la Asociación de Capitanes. El gremio que lleva adelante Jorge Frías había acordado con CAIPA y CAAPBA una recomposición inicial del 45% hasta Septiembre del año pasado, al que se le sumó el incremento del 60% hasta el mes de marzo del presente año, (20% Octubre, 12.5% Noviembre, 12.5% Diciembre y 15% Enero 2023), logrando de ese modo un 105% de recomposición salarial, acorde a los índices inflacionarios previstos para dicho tramo.
Practicamente las mismas metodologías –reuniones, cabildeos, especulaciones y acuerdos- será lo que se viene por delante.
SIMAPE tendrá también su nuevo acuerdo al igual que el SOIP y SICONARA siendo este último a partir del mes de abril.
La entidad que conduce Pablo Trueba en noviembre de 2022 había cerrado su acuerdo paritario, sin sospechar ni el gremio ni las Cámaras empresarias el incremento inflacionario prácticamente insólito. Diciembre de 2022 ya había registrado un 5,1%, en tanto que en el último año registra un acumulado de 98,8%, que sin dudas pesará en ambas partes (trabajadores y empresarios) para la firma de un nuevo acuerdo pero a sabiendas que los gremios habían ya logrado y por adelantado entre 105% y 110%.
“Otro cantar” seguramente será el nuevo acuerdo tanto por el lado del SOIP como del SICONARA. A todas luces han mostrado ser los más intransigentes a la hora de los acuerdos salariales, lo que hace en ocasiones que las dilaciones puedan entorpecer los avances que se consigan sin perder de vista la comunión que debería haber entre trabajadores y empresarios.
Lo que parecía tan lejano ya está a la vuelta de la esquina. Y a decir, es una actividad desgastante discutir cada 6 meses acuerdos y CCT, pero es lo que toca en un pais donde la inflación es uno de los escollos a vencer y que aun ha quedado irresuelto por todos los gobiernos democráticos, salvo contadas excepciones por tiempo determinado. Ya llega marzo y con ello infinidad de negociaciones. Que sean en paz y sobre todo trabajando como han demostrado en otros lugares. Trabajar y negociar es posible.