El buque pesquero “Don Romeo Ersini”, que está fuera de servicio y permanece amarrado a un muelle desde hace una década, será destinado a hundimiento para ampliar el parque submarino “Cristo Rey”, propuesta que tiene la ciudad para la práctica de buceo en mar abierto.
El Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata acompaña esta iniciativa de la que, además, participan representantes de las escuelas locales de buceo y de Mattera Hnos., firma propietaria de la embarcación.
El «Don Romeo Ersini» es un fresquero de 27,6 metros de eslora y 7 de manga construido en 1973 y cuyas últimas operaciones de pesca datan de 2010, momento desde el que ocupa de manera permanente un lugar en el Muelle 2.
Recuperar frente de muelle
“Hundir barcos inactivos para ampliar la oferta y atractivos del parque submarino que tiene la ciudad es una de las opciones sobre las que venimos trabajando para recuperar frente de amarre para la flota activa”, destacó el presidente del Consorcio, Gabriel Felizia,
La falta de espacio en la terminal se hace más evidente en esta época del año con el regreso de las unidades que tomaron parte de la temporada de langostino en aguas nacionales.
La opción de hundir barcos como alternativa para liberar espacios operativos se anunció en junio último, durante una reunión multidisciplinaria convocada por el ente administrador del puerto local.
Si bien el “Don Romeo Ersini” es el único que cuenta con el plan presentado en Prefectura, no se descarta la posibilidad de otro hundimiento.
Carlos Brelles, presidente del Club de Buceo Thalassa, participa de los trámites tendientes a lograr las condiciones para el hundimiento de la embarcación, que quedaría a unos 20 metros de profundidad.
Plan ambiental aprobado
“Ya se hizo el plan de hundimiento y el de impacto ambiental”, anticipó. El destino es el parque submarino que se inauguró con el buque “Cristo Rey” y se amplió hace algunos años con el “Kronomether”.
Para los amantes del buceo se trata de una propuesta atractiva. “Bucear una embarcación hundida tiene condimentos especiales porque genera un ecosistema propio con flora y fauna, se llena de vida en poco tiempo” destacó.
Colaboran con la iniciativa Canal y Canal, Remolcadores Mar del Plata, MdP Port Managment y la pesquera Margarita, del Grupo Mattera, así como el asesoramiento técnico de los biólogos Gabriela Pujol y Gabriel Genzano, Carlos Paz y Claudio Barbieri.