Desde el propio varadero de la Base Naval Mar del Plata, aun a flote, el otrora BP Magritte, va perdiendo volumen y forma, mientras la empresa Lusejo S.A. se encarga del desguazado del mismo.
Tarea que desde una computadora y software apropiado parece sencilla, pero a la hora de realizar la tarea in situ, el barco parece interminable.
No obstante, los trabajos avanzan en tiempo y forma, mientras ya casi el total de la cubierta principal hacia arriba quedó terminado en algunos pedazos de no mas de 300 kg cada uno, que con una grúa y varios viajes de camiones fueron directamente llevados a la fundición para reconvertir ese acero naval de calidad en nuevo laminado.
El paso mas difícil, seguramente fue el guinche de pesca, que estaba abulonado a la cubierta y soldado con el oxido a la misma. Desmontarlo, y subirlo a un semirremolque no fue tarea sencilla, con mas de 6000kg de peso estimado según el operador de la grúa.
Los trabajos se vienen realizando dentro de los estándares ambientales y sanitarios pero por sobre todo la seguridad del personal que trabaja arduamente en cortar pedazos de no mas de 5 a 6 metros cuadrados.
Mientras tanto, existe ademas, una barrera ambiental entre el varadero y el espejo de agua de la Base Naval Mar del Plata para evitar derrames en caso de haberlos, aunque el barco está totalmente vacío y limpio tal lo convenido en el manual de desguace aprobado por la Autoridad Marítima.
En forma preventiva se han colocado bombas de achique con su consecuente tablero de operaciones que sería utilizado en la lucha contra incendio, en caso de haberlos.
Por el momento, la empresa que desguaza al BP Magritte lleva 18 días de trabajo efectivo y mas de 5 viajes de un importante semi remolque completo de chapas hacia una siderúrgica que se encarga de la fundición de dicho material. El barco aun a flote, se lo espera alijar hasta que quede una batea hasta la planta de procesamiento en el nivel -1, desde donde se emplazará en el propio varadero de la Base Naval, puesto a seco, para su corte definitivo.
De no mediar inconvenientes, tales como hormigón armado como lastre en la quilla, -muy común en las construcciones de aquella época- que podrían demorar una semana mas el corte total, el trabajo estaría finalizando para mediados de noviembre o eventualmente para los 40 días estipulados de labor por la empresa contratada.
Así, de a poco, se pone fin al primer barco pesquero que permaneció en el muelle inactivo por mas de 5 años, siendo este el primero de una serie que se desguazarán en el varadero de la Base Naval Mar del Plata.
El próximo buque a desguazar será el BP Don Luciano de la firma pesquera José Moscuzza e Hijos S.A. y el Polarborg II de Luis Solimeno e Hijos S.A.; de esta manera se podrán liberar como «definitivos» los permisos de pesca que estos buques han reemplazado en el marco de lo estipulado conforme a derecho.
Clic en vínculo para ver desguace BP Magritte proa.