El Sindicato Argentino de Obreros de la Industria Naval participó de un encuentro que abordó la renovación de la flota naval de Prefectura, convocado por la Secretaría de Industria de la Nación.
El secretario general del SAONSINRA, Juan Speroni, concurrió a la reunión acompañado por uno de los miembros de la Comisión Asesora de la Ley de Industria Naval, Adrián Morales, quienes al finalizar el encuentro manifestaron que “fue la continuidad de la gestión desarrollada en el marco de la renovación de la flota de las unidades de la Prefectura Naval Argentina. Se resolvió afrontar, a partir de la solicitud de la Prefectura Naval Argentina, la construcción de dos unidades en astilleros nacionales y dos unidades en astilleros del exterior”.
Además desde el sector gremial pusieron de relieve que “el compromiso de poner en marcha una verdadera planificación con los integrantes de la comisión asesora para la renovación de la flota de la Prefectura Naval Argentina, que cuenta con un promedio de edad de 40 años y que se construyan en astilleros nacionales. Asimismo, felicitamos a la Asociación Bonaerense de la Industria Naval Argentina por la incorporación de su titular señora Sandra Cipolla, como miembro titular de la Comisión Asesora de la Ley de Industria Naval”, expresaron desde el gremio.
Desde la misma entidad sindical destacaron también que “seguimos aportando, construyendo, gestionando, con la Comunidad Productiva de la Industria Naval, mercado de trabajo nacional para los talleres y astilleros de la industria naval argentina pública y privada. Estado, capital y trabajo es el proyecto de Nación. Sin un Estado presente no hay desarrollo posible”, resaltó el Sindicato Argentino de Obreros Navales.
En el año 1981 la Prefectura Naval Argentina, adquirió cinco embarcaciones patrulla de altura clase B-119 “HALCON” de origen español, las que fueron incorporándose al servicio durante los años 1982 y 1983.
En la actualidad los buques guardacostas se encuentran destacados en distintos puertos del litoral fluvial y marítimo argentino, lo que posibilita la atención más rápida y eficiente de los requerimientos operativos que se plantean. Han desempeñado al momento una cantidad de horas de uso y un total recorrido en millas que excede lo recomendado por el astillero de construcción en España, por lo que es recomendable hacer reparaciones de media vida para alargar el límite de vida útil de estas unidades, a pesar del buen mantenimiento gral de dichos artefactos navales.
La Prefectura Naval Argentina con sus Unidades de Superficie, en el periodo correspondiente desde el año 2019 al 2023, patrulló los espacios marítimos sujetos a jurisdicción nacional según el siguiente detalle,

Estas cinco embarcaciones a las que hacemos referencia son el GC-24 “Mantilla” con puerto de asiento en Buenos Aires, al igual GC-25 “Azopardo”, mientras que en Mar del Plata tiene puerto de asiento el GC-26 “Thompson”, en tanto que en Bahía Blanca se encuentra el GC-27 “Prefecto Fique”, mientras que el GC-28 “Prefecto Derbes” se encuentra en Puerto Madryn.
Las características principales de estos buques es que poseen 67 metros de eslora, 10,38 de manga y 4,70 de puntal, con un desplazamiento a plena carga de 980 toneladas con una estructura del casco construida en acero naval.
La propulsión está dada por dos motores principales turboalimentados diésel MTU de 4500 CV, dos motores diésel MAN que generan 380 V (390 KVA), posee dos hélices de paso fijo, y tiene una velocidad crucero de 12 nudos, con una máxima en persecución de 20 nudos (los primeros años de uso, actualmente significativamente reducida).