El Sindicato Argentino de Obreros de la Industria Naval particip贸 de un encuentro que abord贸 la renovaci贸n de la flota naval de Prefectura, convocado por la Secretar铆a de Industria de la Naci贸n.
El secretario general del SAONSINRA, Juan Speroni, concurri贸 a la reuni贸n acompa帽ado por uno de los miembros de la Comisi贸n Asesora de la Ley de Industria Naval, Adri谩n Morales, quienes al finalizar el encuentro manifestaron que 鈥渇ue la continuidad de la gesti贸n desarrollada en el marco de la renovaci贸n de la flota de las unidades de la Prefectura Naval Argentina. Se resolvi贸 afrontar, a partir de la solicitud de la Prefectura Naval Argentina, la construcci贸n de dos unidades en astilleros nacionales y dos unidades en astilleros del exterior鈥.
Adem谩s desde el sector gremial pusieron de relieve que 鈥渆l compromiso de poner en marcha una verdadera planificaci贸n con los integrantes de la comisi贸n asesora para la renovaci贸n de la flota de la Prefectura Naval Argentina, que cuenta con un promedio de edad de 40 a帽os y que se construyan en astilleros nacionales. Asimismo, felicitamos a la Asociaci贸n Bonaerense de la Industria Naval Argentina por la incorporaci贸n de su titular se帽ora Sandra Cipolla, como miembro titular de la Comisi贸n Asesora de la Ley de Industria Naval鈥, expresaron desde el gremio.
Desde la misma entidad sindical destacaron tambi茅n que 鈥渟eguimos aportando, construyendo, gestionando, con la Comunidad Productiva de la Industria Naval, mercado de trabajo nacional para los talleres y astilleros de la industria naval argentina p煤blica y privada. Estado, capital y trabajo es el proyecto de Naci贸n. Sin un Estado presente no hay desarrollo posible鈥, resalt贸 el Sindicato Argentino de Obreros Navales.
En el a帽o 1981 la Prefectura Naval Argentina, adquiri贸 cinco embarcaciones patrulla de altura clase B-119 鈥淗ALCON鈥 de origen espa帽ol, las que fueron incorpor谩ndose al servicio durante los a帽os 1982 y 1983.
En la actualidad los buques guardacostas se encuentran destacados en distintos puertos del litoral fluvial y mar铆timo argentino, lo que posibilita la atenci贸n m谩s r谩pida y eficiente de los requerimientos operativos que se plantean. Han desempe帽ado al momento una cantidad de horas de uso y un total recorrido en millas que excede lo recomendado por el astillero de construcci贸n en Espa帽a, por lo que es recomendable hacer reparaciones de media vida para alargar el l铆mite de vida 煤til de estas unidades, a pesar del buen mantenimiento gral de dichos artefactos navales.
La Prefectura Naval Argentina con sus Unidades de Superficie, en el periodo correspondiente desde el a帽o 2019 al 2023, patrull贸 los espacios mar铆timos sujetos a jurisdicci贸n nacional seg煤n el siguiente detalle,

Estas cinco embarcaciones a las que hacemos referencia son el GC-24 鈥淢antilla鈥 con puerto de asiento en Buenos Aires, al igual GC-25 鈥淎zopardo鈥, mientras que en Mar del Plata tiene puerto de asiento el GC-26 鈥淭hompson鈥, en tanto que en Bah铆a Blanca se encuentra el GC-27 鈥淧refecto Fique鈥, mientras que el GC-28 鈥淧refecto Derbes鈥 se encuentra en Puerto Madryn.
Las caracter铆sticas principales de estos buques es que poseen 67 metros de eslora, 10,38 de manga y 4,70 de puntal, con un desplazamiento a plena carga de 980 toneladas con una estructura del casco construida en acero naval.
La propulsi贸n est谩 dada por dos motores principales turboalimentados di茅sel MTU de 4500 CV, dos motores di茅sel MAN que generan 380 V (390 KVA), posee dos h茅lices de paso fijo, y tiene una velocidad crucero de 12 nudos, con una m谩xima en persecuci贸n de 20 nudos (los primeros a帽os de uso, actualmente significativamente reducida).






