Fue la último trabajo de investigación de este primer año del BIP Mar Argentino, bajo el mando del Capitán Manuel Campisi, y un destacado equipo de trabajo entre personal de cubierta, máquinas e investigadores, que había zarpado desde el muelle del INIDEP el día 10 de diciembre, por segunda vez ( ver nota https://www.pescare.com.ar/intenso-movimiento-en-el-muelle-del-inidep/ )
Y tuvo una pequeña interrupción por un accidente menor en una investigadora, que le hizo hacer un alto al trabajo, el día 14 de diciembre entrando a puerto por algunas horas.
La zona prospectada fue el veril del banco Patria, fuera de las piedras, y las zonas al noreste de Mar del Plata, donde por esta época el besugo parece salir de arriba de las piedras para estar en columnas, típicas de la época de reproducción y desove que ya comenzó a principios de este mes.
La información recopilada fue muy superlativa habida cuenta que es una especie que este año tomo relevancia en las capturas, y por tratarse de una especie común en la Zona Común de Pesca.
A raíz, de capturas alcanzadas sobre el limite de CMP o CTP (Captura Total Permisible como lo denomina la CTMFM) cercanas a 4500 toneladas mas 500 de la reserva, y haber una demanda del producto como consecuencia de obligaciones de frigoríficos con compradores de USA, Reino Unido y Francia, además del gigante asiático (que este año “barrió” juveniles de hasta los 170grs por unidad) el mismo CFP dispuso una evaluación del estado de la especie para tener certezas biológicas a la hora de tomar decisiones sobre el recurso.
Son especies longevas (16 años promedio para ser adulto) por lo que el recurso tiene una recuperación lenta, necesitando ser prolijo y exacto a la hora de la intervención o modificación en los límites máximos permitidos de captura.
Por ese motivo, se dispuso esta prospección, que fue realizada en dos tramos debido a un inconveniente en el motor generador del buque Mar Argentino, en la segunda oportunidad a pesar del ingreso inesperado por un accidente que demandó algunos puntos en la muñeca de una investigadora, se pudo completar con éxito.
La modalidad de captura fueron trampas, líneas y arrastre. La información recién será evaluada los próximos dias, pero prima facie, por lo reportado por parte de la tripulación, los datos son alentadores, con muy buenas capturas.