La primera botadura de 2014 para la industria naval marplatense tendrá lugar este sábado 22 de febrero en el astillero Federico Contessi; aunque el destino del barco será el puerto de Rawson, Chubut.
Cerca de las 11, está previsto que descienda al espejo de agua interior el costero “Altar”, una unidad versátil de 20,8 metros de eslora, una manga de 6,6, un puntal moldeado de 3 y un calado máximo de 2,7, similares características a las de su predecesor, el “Trabajamos”.
La madrina de la embarcación será María Griselda Díaz de Picco, esposa del ingeniero que comanda Makro SA, la firma compradora del barco. Según pudo saber Pescare.com.ar, el “Cáliz” y el “San Giuseppe” figuran entre las unidades activas de la empresa.
En la operación también intervino el apoyo financiero de Newsan, que ya desde 2012 viene inyectando capital en pymes patagónicas y exportando productos marinos para compensar importaciones.
Para el astillero será la botadura número 119, mientras siguen construyendo otras dos unidades; aunque en un marco de incertidumbre por las diferencias que mantiene con el Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata en torno al uso de suelo y el canon.
El ente administrador de la terminal le reclama una deuda de 3,6 millones de pesos por concepto de canon impago, razón por la cual en marzo de 2013 pidió el desalojo del predio, cuyo permiso de uso, además, está vencido desde 2000.
Por su parte, el astillero reconoce sólo una deuda de 731 mil pesos y argumenta un trato desigual respecto a otros permisionarios. La diferencia de criterios hace que el diálogo entre las partes esté interrumpido y medien instancias judiciales.
Se trata del “Altar”, que bajará a las aguas del puerto local en la mañana del próximo sábado. El buque fue construido por Contessi y adquirido por la empresa Makro.