• Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    Categorías
    • Actividad
    • Acuicultura y Maricultura
    • Administración
    • Archivo
    • Barcos
    • Capacitación
    • Comercio
    • Comercio Exterior
    • Conflicto
    • Consumo
    • Controles
    • Coronavirus
    • Covid-19
    • Defensa
    • Editorial
    • Educación
    • Elecciones
    • Emergencia
    • Empresas
    • Eventos
    • Ferias & Exposiciones
    • Gobierno
    • Gremios
    • Industria Naval
    • Investigación
    • Invitado Especial
    • Legislación
    • Logística
    • Marketing
    • Medio ambiente
    • Mercado
    • Mercado Interno
    • Naufragio
    • Normativa
    • Pesca Artesanal
    • Pesca Ilegal
    • Pesquerías
    • Petróleo & Gas
    • Producción
    • Puerto
    • Renovación de flota
    • Responsabilidad Social Empresaria
    • Seguridad
    • Seguridad Alimentaria
    • Selectividad
    • Sofia 2020
    • Sustentabilidad
    • Tecnología
    • Trazabilidad
    • Variado Costero
    Nueva PescareNueva Pescare
    © 2022 Pescare.com.ar
    Todos los derechos reservados
    Aviso Legal
    Facebook Twitter Instagram
    • Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    PescarePescare
    PescarePescare
    Industria Naval

    Botaron el «China Zorrilla», el ferry 100% eléctrico más grande construido para la firma Buquebus

    AntonellaPor Antonella6 de mayo de 20254 Minutos
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    Unirá Buenos Aires y Montevideo en la costa uruguaya a partir del último trimestre de 2025.
    Facebook Twitter Email WhatsApp

    En un acto que marca un antes y un después en la historia del transporte marítimo global, el astillero Incat de Hobart, en la isla australiana de Tasmania, celebró la botadura oficial del China Zorrilla, el ferry totalmente eléctrico más grande jamás construido. Esta emblemática embarcación, de 130 metros de eslora, será incorporada a la flota de Buquebus y tiene previsto comenzar a operar entre Argentina y Uruguay durante el último trimestre de 2025.

    Diseñado para revolucionar la conectividad fluvial en el Río de la Plata, el China Zorrilla cuenta con capacidad para transportar hasta 2.100 pasajeros y 225 vehículos. Esta es la novena unidad que Incat construye para la empresa rioplatense, y representa un avance tecnológico sin precedentes en la región y el mundo.

    El presidente de Incat, Robert Clifford, expresó con entusiasmo: “Hoy celebramos mucho más que una botadura. Estamos presenciando el nacimiento de una nueva era en el transporte marítimo. Este ferry, nuestro proyecto más ambicioso en más de 40 años de trayectoria, redefine lo posible en términos de eficiencia, innovación y compromiso ambiental ”.

    Impulsado íntegramente por un sistema de almacenamiento de energía (ESS) que alberga más de 250 toneladas de baterías, el China Zorrilla se posiciona a la vanguardia de la movilidad eléctrica. Su sistema de propulsión, conformado por ocho hidrojets eléctricos, ha sido desarrollado en colaboración con la firma tecnológica Wärtsilä, que ha dotado a la nave de una infraestructura energética sin precedentes. El ESS instalado (por sus siglas en inglés, Energy Storage System) es un sistema de almacenamiento de energía que permite acumular y suministrar energía eléctrica cuando se necesita; consiste en un conjunto de baterías de gran capacidad, que almacenan la energía necesaria para alimentar su sistema de propulsión eléctrica, sin depender de combustibles fósiles. El ESS alberga más de 250 toneladas de baterías, es cuatro veces más potente que cualquier otro sistema similar previamente instalado en embarcaciones y proporciona la energía para mover ocho hidrojets eléctricos, lo que lo convierte en un buque totalmente eléctrico de alta potencia.

    Este tipo de tecnología representa un paso significativo hacia la descarbonización del transporte marítimo, mejorando la eficiencia energética y reduciendo emisiones aunque dependiendo de una central de generacion de energia electrica sin precedentes, para la recarga de su sistema de almacenamiento de energía.

    Por su parte, el presidente de Buquebus, Juan Carlos López Mena, expresó su satisfacción por el logro alcanzado: “Este ferry representa la concreción de una visión que llevamos años desarrollando. Verlo hacerse realidad es un orgullo personal y un testimonio del compromiso de Buquebus con la innovación y el cuidado del medio ambiente ”.

    Así mismo, López Mena, había adelantado que la inversión para esta moderna nave fue de U$S 170 millones a los que se adicionan otros U$S 20 millones en las terminales uruguayas, más U$S 70 millones que la firma invirtió para reconvertir la terminal de Buenos Aires, un espacio de 75.000 metros cuadrados que también contará con su propia terminal de energía eléctrica para la recarga de la potente unidad de almacenamiento del China Zorrilla.

    El nombre del ferry rinde homenaje a la actriz uruguaya China Zorrilla, figura emblemática de la cultura del Río de la Plata, cuya memoria perdura en ambas orillas. Con su diseño de vanguardia y su monumental escala, el China Zorrilla no solo encarna un homenaje simbólico, sino que también se levanta como el vehículo eléctrico más grande de su tipo en el mundo y como uno de los productos de exportación más destacados de la historia manufacturera de Australia.

    La llegada de este coloso verde a las aguas sudamericanas promete redefinir la experiencia de navegación entre Buenos Aires y Montevideo, ofreciendo una alternativa de transporte rápida, silenciosa y sin emisiones, acorde con los desafíos medioambientales del siglo XXI.

    Relacionado

    Argentina buquebus china zorrilla industria naval logistica Rio de la Plata uruguay
    Noticia AnteriorFinalmente zarpó el BP Marlene del Carmen con 8 tripulantes: Se cierra un conflicto que dejó una secuela de tensión en el muelle
    Siguiente Noticia La FEPA celebró su Congreso Nacional y ratificó tres ejes centrales de gestión
    Foto del avatar
    Antonella
    • Website
    • Twitter

    Abogada UNMDP Periodista Director PESCARE

    NOTICIAS PUBLICADAS POR CATEGORÍA Y TEMAS

    Industria Naval 1 de noviembre de 2025

    Tandanor y Rousseaux presentan alianza estratégica por una industria naval más sostenible

    Por Antonella1 de noviembre de 20252 Minutos
    Industria Naval 27 de octubre de 2025

    El Sotavento, nueva construcción marplatense para la flota del Grupo San Isidro

    Por Antonella27 de octubre de 20253 Minutos
    Industria Naval 25 de octubre de 2025

    BP Sotavento, una nueva unidad se bota hoy en Contessi

    Por Antonella25 de octubre de 20252 Minutos
    Industria Naval 25 de octubre de 2025

    Astilleros Freire construye nuevo buque para la acuicultura noruega

    Por Antonella25 de octubre de 20253 Minutos
    Industria Naval 24 de octubre de 2025

    Finalizaron las tareas en TPA: El BIP Mar Argentino ya está operativo

    Por Antonella24 de octubre de 20252 Minutos
    Industria Naval 20 de octubre de 2025

    BP Verdel: Un siniestro que puso a prueba la ingeniería de la industria naval marplatense

    Por Pescare20 de octubre de 20254 Minutos
    Industria Naval 11 de octubre de 2025

    Culminaron las tareas de mantenimiento del remolcador de altura Didi K

    Por Antonella11 de octubre de 20252 Minutos
    Industria Naval 29 de septiembre de 2025

    Bajo la lluvia, se botó el BP Nuevo María Elena

    Por Antonella29 de septiembre de 20255 Minutos
    Industria Naval 27 de septiembre de 2025

    Rawson fortalece su flota con la incorporación del BP Nuevo María Elena

    Por Antonella27 de septiembre de 20252 Minutos

    Comments are closed.

    ÚLTIMAS NOTICIAS
    • El Gobierno de Chubut retira el proyecto de nuevos permisos. Mañana arranca la prospección de langostino
    • Argenova reiteró el pedido de aprobar los planes de manejo en las áreas protegidas Namuncurá y Yaganes
    • La producción pesquera creció 55,3% en septiembre, impulsada por el langostino
    • Crisis en la pesca chubutense: El sector se planta ante la política de nuevos permisos de pesca
    • Campaña de relevamiento de langostino en el Golfo San Jorge a bordo del BP Bogavante Segundo
    • Máximo interés internacional de investigar el Atlántico Sur

    © 2025 Pescare. Todos los derechos reservados.