Si al buen momento que transcurre en la industria naval le faltaba algo, era la capacidad de construir el buque tangonero más grande del país. Hecho en Mar del Plata, con mano de obra, conocimiento y dirección de obra, local; el BP Luigi entró por última vez en el dique seco de Astilleros SPI para completar trabajos de limpieza y pintura final de casco que se desarrolló durante la semana pasada.
El último sábado por la mañana, 14 de enero, con un día espléndido, el BP Luigi quedó en muelle para dar curso al alistamiento final, previo a las serie de pruebas que se realizarán completando el árduo trabajo de las exigencias de la división Inspecciones de la Prefectura Naval Argentina delegación Mar del Plata.
La finalización del buque será para mediados de abril del corriente, cuando el astillero entregue definitivamente el barco finalizado por completo, a la empresa armadora.
Cabe destacar que los planos fueron aportados por la empresa titular del mismo, Luis Solimeno e Hijos SA y realizado en uno de los mejores estudios de diseño europeo; de gran capacidad de bodega, con un importante motor propulsor de 2000HP con bajas revoluciones, hélice de paso variable y líneas de agua estilizadas en popa dan un diseño compatible con barcos ligeros de vanguardia, además de estéticos y cómodos interiores pensados y desarrollados para el confort de la tripulación con todo el know how del departamento técnico de la firma a la orden del Ing. Hugo Guirin y supervisado por más de 55 años de muelle y barcos, de Antonio Solimeno.
La construcción del mismo tiene la particularidad de ser construido por una de las pocas empresas pesqueras de capitales nacionales, tradicional de Mar del Plata con más de 65 años de trayectoria y realizado por ingenieros y personal de la ciudad. Diseño, conocimiento y mano de obra local, desafiando los más grandes astilleros gallegos. Algo destacable; con inversión genuina producto de la reinversión en la actividad pesquera de los hermanos Luis y Antonio Solimeno.
El mismo, es un congelador tangonero, que a diferencia de otras empresas, es fuente de materia prima para una de las más sofisticadas plantas de elaboración de Sudamérica en pescados y mariscos, Solimeno MARE (350 empleados), del mismo grupo empresario que termina cerrando el círculo entre la industria primaria extractiva y la preelaboración de crocantes, empanados y enteros con destino final a góndolas de supermercados argentinos. El 95% de esta planta trabaja su producción al mercado argentino y este buque aportará el total de materia prima para productos pre elaborados directos al consumidor.