En un evento sin precedentes para la log铆stica fluvial de la Argentina, la Prefectura Naval Argentina ha aprobado una modificaci贸n en la normativa de seguridad que regula el calado de los buques en la V铆a Navegable Troncal Paran谩-Paraguay. Esta medida, informada en la Bolsa de Comercio de Rosario y promovida por la Ministro de Seguridad de la Naci贸n, Patricia Bullrich, permitir谩 una mayor capacidad de carga en las embarcaciones, optimizando la eficiencia del transporte y reduciendo costos operativos sin comprometer la seguridad, seg煤n su propia locuci贸n.
La resoluci贸n vigente hasta la fecha establec铆a que los buques deb铆an mantener un margen de seguridad de dos pies por debajo de la quilla hasta una profundidad de 34 pies, aumentando progresivamente dicho margen a partir de los 35 pies. En la pr谩ctica, esto significaba que, aun con un dragado a 39 pies de profundidad, el calado navegable efectivo no superaba los 36 pies. La reciente flexibilizaci贸n permitir谩 mantener los dos pies de seguridad actuales sin incrementarlos m谩s all谩 de los 34 pies de profundidad, lo que se traducir谩 en un calado navegable de hasta 37 pies, en caso de concretarse un dragado de 39 pies.

Buque granelero varado en el Km.338 de la V铆a Navegable Troncal
Este cambio normativo representa una transformaci贸n significativa para el comercio exterior argentino en momentos donde la propia Agencia Nacional de Puertos y Navegaci贸n (ANPyN) determin贸 oficialmente declarar nula la licitaci贸n de la V铆a Navegable Troncal. La posibilidad de aumentar el tonelaje de carga en cada embarcaci贸n se traducir谩 en un incremento estimado del 7 % en los vol煤menes exportados, generando un impacto positivo en la competitividad del pa铆s. En palabras de la ministra Bullrich: 芦Este avance significa m谩s exportaciones, m谩s empleo y mayor desarrollo para la Argentina芦. Declaraciones que dejaron perplejos a quienes haciendo uso del estudio, conocimiento y experiencia de d茅cadas en la industria naval y batim茅trica escuchaban con asombro los considerandos y avales de la Ministro.
Si bien la flexibilizaci贸n normativa ha sido recibida con entusiasmo por los sectores productivos y portuarios, algunos expertos expresaron preocupaci贸n por el posible aumento en la incidencia de varaduras, lo que podr铆a elevar los costos de salvamento y afectar las primas de seguros mar铆timos.
Uno de los m谩s destacados referentes en la materia, que con conocimiento y autoridad se pronunci贸 de manera inmediata tras conocerse la decisi贸n, fue el ingeniero naval Horacio Tettamanti.
A trav茅s de la red social Facebook, expres贸 su opini贸n sin reservas, manifestando con firmeza: 禄 O esta nota es un fraude o debo entender que la ministro fue enga帽ada. Es de entender que la ministra no est谩 obligada a saber estas cuestiones t茅cnicas. Ahora que no tenga adecuado asesoramiento eso ya es muy peligroso. Confundir el margen de seguridad bajo la quilla y el dragado del canal raya o en la ignorancia absoluta o directamente en el prevaricato.
Hacerle decir a la ministro que moderniza la navegaci贸n en el r铆o Paran谩 o en el R铆o de la plata ( la Hidrov铆a no tiene nada que ver es otra cosa ) reduciendo el margen de seguridad bajo la quilla a 1 pie en forma est谩tica cuando todo el campo acad茅mico mar铆timo sabe que eso es inferior al efecto din谩mico ( squat) raya en mala praxis dolosa o culposa y espero que este art铆culo sea un relato no puedo creer que esta burrada sea acompa帽ado por pr谩cticos que tienen la formaci贸n para saber que esto es un disparate.芦

Sin embargo, en un hecho alarmante, la medida cuenta con el respaldo t茅cnico de la C谩mara de Actividades de Practicaje y Pilotaje y de la Asociaci贸n Internacional de Infraestructuras del Transporte Acu谩tico (PIANC), organismos que han avalado su viabilidad y seguridad.
Desde la Bolsa de Comercio de Rosario manifestaron su reconocimiento al Ministerio de Seguridad y a la ministra Bullrich por haber aceptado su solicitud y facilitado esta mejora estrat茅gica para la VNT. 芦Con reglas claras, previsibilidad y decisiones firmes, garantizamos una hidrov铆a m谩s competitiva, alineada con el desarrollo del pa铆s芦, enfatiz贸 la funcionaria al presentar la medida.
La resoluci贸n no solo busca consolidar y justificar una flexibilizaci贸n normativa ante el fracaso de la licitaci贸n de la V铆a Navegable Troncal, sino que lo hace a costa de una alarmante reducci贸n en los m谩rgenes de seguridad para la navegaci贸n. Este intento de promover el comercio exterior y el crecimiento econ贸mico del pa铆s se impone sin un an谩lisis riguroso de los riesgos, en un contexto donde el dragado del canal principal enfrenta serias dificultades.
A煤n m谩s grave es la evidente contradicci贸n y falta de principios en la aplicaci贸n de estos criterios. Mientras en la Hidrov铆a se relajan las exigencias, permitiendo mayor carga con menor margen de seguridad, en el puerto de Mar del Plata, con un tr谩fico mar铆timo significativamente inferior y mayor profundidad relativa entre la quilla y el fondo marino en ambos accesos (canal primario y secundario), se mantiene la exigencia de practicaje y remolcador. Esta doble vara en la toma de decisiones no solo expone una alarmante incoherencia regulatoria, sino que tambi茅n impone costos operativos excesivos e injustificados en el puerto local, castigando su competitividad y perpetuando un sistema de regulaciones arbitrarias y contradictorias.









