• Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    Categorías
    • Actividad
    • Acuicultura y Maricultura
    • Administración
    • Archivo
    • Barcos
    • Capacitación
    • Comercio
    • Comercio Exterior
    • Conflicto
    • Consumo
    • Controles
    • Coronavirus
    • Covid-19
    • Defensa
    • Editorial
    • Educación
    • Elecciones
    • Emergencia
    • Empresas
    • Eventos
    • Ferias & Exposiciones
    • Gobierno
    • Gremios
    • Industria Naval
    • Investigación
    • Invitado Especial
    • Legislación
    • Logística
    • Marketing
    • Medio ambiente
    • Mercado
    • Mercado Interno
    • Naufragio
    • Normativa
    • Pesca Artesanal
    • Pesca Ilegal
    • Pesquerías
    • Petróleo & Gas
    • Producción
    • Puerto
    • Renovación de flota
    • Responsabilidad Social Empresaria
    • Seguridad
    • Seguridad Alimentaria
    • Selectividad
    • Sofia 2020
    • Sustentabilidad
    • Tecnología
    • Trazabilidad
    • Variado Costero
    Nueva PescareNueva Pescare
    © 2022 Pescare.com.ar
    Todos los derechos reservados
    Aviso Legal
    Facebook Twitter Instagram
    • Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    PescarePescare
    PescarePescare
    <
    • Actividad
    • Acuicultura y Maricultura
    • Administración
    • Archivo
    • Barcos
    • Capacitación
    • Comercio
    • Comercio Exterior
    • Conflicto
    • Consumo
    • Controles
    • Coronavirus
    • Covid-19
    • Defensa
    • Editorial
    • Educación
    • Elecciones
    • Emergencia
    • Empresas
    • Eventos
    • Ferias & Exposiciones
    • Gobierno
    • Gremios
    • Industria Naval
    • Investigación
    • Invitado Especial
    • Legislación
    • Logística
    • Marketing
    • Medio ambiente
    • Mercado
    • Mercado Interno
    • Naufragio
    • Normativa
    • Pesca Artesanal
    • Pesca Ilegal
    • Pesquerías
    • Petróleo & Gas
    • Producción
    • Puerto
    • Renovación de flota
    • Responsabilidad Social Empresaria
    • Seguridad
    • Seguridad Alimentaria
    • Selectividad
    • Sofia 2020
    • Sustentabilidad
    • Tecnología
    • Trazabilidad
    • Variado Costero
    >
    Legislación

    Bullrich anunció la flexibilización de la normativa para aumentar el calado navegable en la Vía Navegable Troncal

    PescarePor Pescare25 de febrero de 20255 Minutos
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    Se ha flexibilizado la normativa de seguridad en la Via Navegable Troncal Paraná-Paraguay, permitiendo aumentar el calado navegable y optimizar costos logísticos, en una medida impulsada por la Bolsa de Comercio de Rosario y anunciada por la ministra Patricia Bullrich.
    Facebook Twitter Email WhatsApp

    En un evento sin precedentes para la logística fluvial de la Argentina, la Prefectura Naval Argentina ha aprobado una modificación en la normativa de seguridad que regula el calado de los buques en la Vía Navegable Troncal Paraná-Paraguay. Esta medida, informada en la Bolsa de Comercio de Rosario y promovida por la Ministro de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, permitirá una mayor capacidad de carga en las embarcaciones, optimizando la eficiencia del transporte y reduciendo costos operativos sin comprometer la seguridad, según su propia locución.

    La resolución vigente hasta la fecha establecía que los buques debían mantener un margen de seguridad de dos pies por debajo de la quilla hasta una profundidad de 34 pies, aumentando progresivamente dicho margen a partir de los 35 pies. En la práctica, esto significaba que, aun con un dragado a 39 pies de profundidad, el calado navegable efectivo no superaba los 36 pies. La reciente flexibilización permitirá mantener los dos pies de seguridad actuales sin incrementarlos más allá de los 34 pies de profundidad, lo que se traducirá en un calado navegable de hasta 37 pies, en caso de concretarse un dragado de 39 pies.

    Buque granelero varado en el Km.338 de la Vía Navegable Troncal

    Este cambio normativo representa una transformación significativa para el comercio exterior argentino en momentos donde la propia Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPyN) determinó oficialmente declarar nula la licitación de la Vía Navegable Troncal. La posibilidad de aumentar el tonelaje de carga en cada embarcación se traducirá en un incremento estimado del 7 % en los volúmenes exportados, generando un impacto positivo en la competitividad del país. En palabras de la ministra Bullrich: «Este avance significa más exportaciones, más empleo y mayor desarrollo para la Argentina«. Declaraciones que dejaron perplejos a quienes haciendo uso del estudio, conocimiento y experiencia de décadas en la industria naval y batimétrica escuchaban con asombro los considerandos y avales de la Ministro.

    Si bien la flexibilización normativa ha sido recibida con entusiasmo por los sectores productivos y portuarios, algunos expertos expresaron preocupación por el posible aumento en la incidencia de varaduras, lo que podría elevar los costos de salvamento y afectar las primas de seguros marítimos.

    Uno de los más destacados referentes en la materia, que con conocimiento y autoridad se pronunció de manera inmediata tras conocerse la decisión, fue el ingeniero naval Horacio Tettamanti.

    A través de la red social Facebook, expresó su opinión sin reservas, manifestando con firmeza: » O esta nota es un fraude o debo entender que la ministro fue engañada. Es de entender que la ministra no está obligada a saber estas cuestiones técnicas. Ahora que no tenga adecuado asesoramiento eso ya es muy peligroso. Confundir el margen de seguridad bajo la quilla y el dragado del canal raya o en la ignorancia absoluta o directamente en el prevaricato.

    Hacerle decir a la ministro que moderniza la navegación en el río Paraná o en el Río de la plata ( la Hidrovía no tiene nada que ver es otra cosa ) reduciendo el margen de seguridad bajo la quilla a 1 pie en forma estática cuando todo el campo académico marítimo sabe que eso es inferior al efecto dinámico ( squat) raya en mala praxis dolosa o culposa y espero que este artículo sea un relato no puedo creer que esta burrada sea acompañado por prácticos que tienen la formación para saber que esto es un disparate.«

    Sin embargo, en un hecho alarmante, la medida cuenta con el respaldo técnico de la Cámara de Actividades de Practicaje y Pilotaje y de la Asociación Internacional de Infraestructuras del Transporte Acuático (PIANC), organismos que han avalado su viabilidad y seguridad.

    Desde la Bolsa de Comercio de Rosario manifestaron su reconocimiento al Ministerio de Seguridad y a la ministra Bullrich por haber aceptado su solicitud y facilitado esta mejora estratégica para la VNT. «Con reglas claras, previsibilidad y decisiones firmes, garantizamos una hidrovía más competitiva, alineada con el desarrollo del país«, enfatizó la funcionaria al presentar la medida.

    La resolución no solo busca consolidar y justificar una flexibilización normativa ante el fracaso de la licitación de la Vía Navegable Troncal, sino que lo hace a costa de una alarmante reducción en los márgenes de seguridad para la navegación. Este intento de promover el comercio exterior y el crecimiento económico del país se impone sin un análisis riguroso de los riesgos, en un contexto donde el dragado del canal principal enfrenta serias dificultades.

    Aún más grave es la evidente contradicción y falta de principios en la aplicación de estos criterios. Mientras en la Hidrovía se relajan las exigencias, permitiendo mayor carga con menor margen de seguridad, en el puerto de Mar del Plata, con un tráfico marítimo significativamente inferior y mayor profundidad relativa entre la quilla y el fondo marino en ambos accesos (canal primario y secundario), se mantiene la exigencia de practicaje y remolcador. Esta doble vara en la toma de decisiones no solo expone una alarmante incoherencia regulatoria, sino que también impone costos operativos excesivos e injustificados en el puerto local, castigando su competitividad y perpetuando un sistema de regulaciones arbitrarias y contradictorias.

    Comparte esto:

    • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
    • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X

    Relacionado

    calado flexibilización Menores exigencias ordenanza maritima vía navegable troncal VNT
    Compartir: Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    Noticia AnteriorEs oficial. La Agencia Nacional de Puertos y Navegación anuló la licitación de la Vía Navegable Troncal
    Siguiente Noticia Preocupante situación del complejo merlucero. Mar del Plata podría convertirse en un polvorín
    Pescare
    • Website

    Pescare es el primer sitio de noticias dedicado a la industria pesquera y naval de Mar del Plata. En sus páginas es posible encontrar información actualizada a toda hora, ingresos a puerto, novedades empresarias y legislación, entre otros contenidos de elaboración propia.

    Noticias Relacionadas

    Legislación

    La Justicia laboral frena el DNU 340/2025 que buscaba acotar el derecho de huelga

    Por Pescare2 de junio de 20253 Minutos
    Legislación

    Diputados rechazan el DNU 340/2025 y advierten por la pérdida de soberanía en la marina mercante

    Por Antonella26 de mayo de 20253 Minutos
    Legislación

    Implicancias del DNU 340/2025 y un nuevo escenario para el trabajo y la protesta sindical

    Por Pescare23 de mayo de 20254 Minutos
    Legislación

    Marina Mercante: Los buques podrán cambiar de bandera por hasta 10 años

    Por Antonella22 de mayo de 20254 Minutos
    Legislación

    Nuevo régimen de excepción para la Marina Mercante Nacional: Decreto flexibiliza y moderniza la navegación comercial

    Por Antonella21 de mayo de 20254 Minutos
    Legislación

    Reforma laboral y el nuevo contrato social del trabajo: Hacia un modelo productivo flexible, sustentable y competitivo

    Por Pescare29 de abril de 202510 Minutos
    Legislación

    Estados Unidos bloquea importaciones de merluza negra de Georgias del Sur por desacuerdo en límites de captura

    Por Antonella11 de abril de 20253 Minutos
    Legislación

    Debate legislativo sobre la reforma de aportes sindicales y modernización laboral

    Por Antonella3 de abril de 20253 Minutos
    Legislación

    Diputados advierten sobre el impacto de una posible desregulación de la Marina Mercante

    Por Antonella31 de marzo de 20254 Minutos

    Comments are closed.

    ÚLTIMAS NOTICIAS
    • Fracasó la audiencia entre gremios y cámaras por el conflicto del langostino: Sin acuerdo ni nueva fecha de reunión
    • Entrenamiento de búsqueda y rescate de Prefectura Mar del Plata: Para salvar vidas en el mar
    • Reconocimiento oficial para producto pesquero: Iberconsa podrá utilizar el sello «Alimentos Argentinos» en su calamar congelado
    • El SUPA Chubut advierte: «La crisis pesquera no nació en el muelle, nació en las oficinas»
    • La Justicia laboral frena el DNU 340/2025 que buscaba acotar el derecho de huelga
    • Tensión y expectativas: Esta semana se definen dos audiencias clave para el futuro de la pesca del langostino
    Institucional
    • Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    Categorías
    • Actividad
    • Resp. Social Empresaria
    • Comercio Exterior
    • Investigación
    • Gremios
    • Barcos
    • Puerto
    ㅤ
    • Pesquerías
    • Administración
    • Puerto
    • Gremios
    • Barcos
    • Comercio Exterior
    ㅤ
    • Investigación
    • Gremios
    • Barcos
    • Comercio Exterior
    • Actividad
    • Emergencia
    ㅤ
    • Pesquerías
    • Administración
    • Puerto
    • Investigación
    • Gremios
    • Barcos
    © 2025 Pescare.com.ar Todos los derechos reservados - Desarrollado por Beenaria

    Escriba lo que esta buscando