El malestar de la cadena productiva ligada al fresco también alcanza a la Cámara de Frigorífico Exportadores de la Pesca (Cafrexport) y así lo hicieron saber mediante un comunicado de prensa.
Desde la entidad alertaron sobre posibles manifestaciones de protesta: “No descartamos la manifestación pública de la situación que se atraviesa de distintas formas (…) siempre en el marco de la ley y respetando los derechos de todos”, señalaron.
Las pequeñas y medianas empresas del sector entienden que han estado relegadas de la agenda gubernamental de los últimos años. En ese marco, exponen problemas vinculados a la situación impositiva, marco laboral, política pesquera e infraestructura portuaria.
“La realidad de los frigoríficos exportadores marplatense siguió deteriorándose y el financiamiento que podía ser una de las medidas de apoyo a inicio de 2016 hoy está lejos de solucionar el problema económico”, evaluaron.
Las soluciones no llegan
La cámara reconoce la predisposición y buena voluntad que trasmiten los funcionarios de Provincia y Nación, pero alertan una vez más que las soluciones no llegan.
“Queda en evidencia la falta de cumplimiento de los compromisos asumidos por parte del Gobierno en el Acuerdo Programático, firmado el 2 de diciembre de 2016 entre autoridades, cámaras empresarias y gremios”, apuntaron en ese sentido.
Una situación similar fue expuesta en las últimas horas por la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera. Los representantes de ese estrato de flota se declararon en emergencia económica y también evalúan marchar por agua.
Ver también Armadores costeros alzaron banderas negras de protesta
“Cualquier funcionario que recorra los muelles y los barrios industriales del puerto podrá ver la gran migración de barcos hacia el sur para la pesca del langostino. Esto representa menos materia prima para procesar en nuestras plantas”, añadieron desde Cafrexport.
Ver también Unos cuarenta barcos fresqueros emigran de Mar del Plata para pescar langostino
Además, expusieron el cierre o reducción del nivel de actividad que ya se veía registrando en tierra, con un fuerte impacto en el nivel de empleo y obreros que solo acceden a un sueldo mínimo garantizado.
“El deterioro será mayor si se reinstalan los reembolsos para los productos exportados por puertos patagónicos. Reiteramos lo que hace unos días manifestáramos con el resto de las cámaras empresarias de la ciudad: de reinstalarse estos reembolsos, los puertos bonaerenses no deben ser excluidos”, enfatizaron.
Ver también “Si se reinstalan los reembolsos, deben ser para todos los puertos”
Otro de los factores que golpea a estas plantas es la caída del mercado brasilero, atravesado por su propia crisis económica, política y donde los productos provenientes de la acuicultura han ido ganando espacio por su menor valor.
Medidas reclamadas
– Créditos fiscal para equilibrar saldos
– Acciones que disminuyan la conflictividad laboral
– Menores alícuotas de las aseguradoras de riesgos de trabajo
– Menor carga impositiva
– Incentivos a la generación de valor vía reintegros
– Participación en paritarias.