Por supuesto que una golondrina no hace primavera, dice el viejo refran, haciendo alusi贸n a que muchas veces un evento por simple aislado no muestra tendencia, pero en este caso, siempre es bueno conocer informaci贸n respecto a lo que sucede en el mundo del consumo de bienes de origen marino en el gigante chino, cuya participaci贸n en los mercados de la demanda de especies de inter茅s comercial en argentina tiene su impacto.
As铆 es como una cadena de restaurantes en China, es simple muestreo de lo que sucede en materia de consumo de pescados y mariscos a la que se le adicionan otras cadenas que en total suman algo m谩s de 2.000 millones de d贸lares de facturaci贸n. No es poca cosa para tomar como caso testigo.
Jiumaojiu International Holdings ha informado una significativa contracci贸n en el gasto de los clientes en su principal cadena de restaurantes de mariscos chinos, Tai Er, reflejando un entorno econ贸mico contractivo y competitivo en el sector gastron贸mico del gigante asi谩tico. En el 煤ltimo trimestre de 2024, el gasto promedio en las mismas tiendas de la cadena de sopas de pescado de servicio r谩pido experiment贸 un descenso del 24,6 % en comparaci贸n con el mismo periodo del a帽o anterior, seg煤n datos proporcionados por la compa帽铆a a sus inversores.
La empresa, que opera 634 establecimientos de Tai Er, mayoritariamente autogestionados, ha revelado que el gasto promedio por cliente se ubic贸 en USD 9,87, con variaciones sustanciales entre China continental (USD 9,05) y otras regiones (USD 21,26). Esta tendencia negativa no se limita a Tai Er, sino que tambi茅n afecta a otras marcas del conglomerado, como Jiu Mao Jiu y Song Hot Pot, con ca铆das del 18,5 % y 26,9 %, respectivamente.
La marcada reducci贸n en el gasto resalta las dificultades estructurales que atraviesan los operadores de restaurantes en China, particularmente en el segmento masivo altamente competitivo. Jiumaojiu ha reconocido que enfrenta retos significativos para retener a su clientela, con descensos interanuales en las ventas diarias promedio en las mismas tiendas de sus principales marcas, atribuy茅ndolos a 芦cambios en el entorno externo芦. En el fondo, se supo que la ca铆da en ventas tiene como principal escenario el cambio de h谩bito y costumbre a la hora de elegir de los consumidores. Los cambios de los 煤ltimos 3 a帽os han impactado y contin煤an haciendo en un mercado caracterizado por la falta de inter茅s y la retracci贸n como consecuencia en los precios, que buscan pisos para alcanzar el grado de atracci贸n en una escalada bajista que no se detiene.


La situaci贸n ha llevado a la compa帽铆a a reducir sus planes de expansi贸n a finales de 2024, tras haber registrado una dr谩stica ca铆da del 71,5 % en sus ganancias durante el primer semestre del a帽o, en un intento por mitigar los efectos adversos mediante ajustes de precios.
A pesar de estos desaf铆os, Jiumaojiu logr贸 alcanzar ingresos superando los USD 428 millones. Adem谩s, se registr贸 un ligero repunte en el gasto promedio por cliente en Tai Er y Song Hot Pot durante el cuarto trimestre de 2024, atribuible a estrategias promocionales m谩s ajustadas e incentivo de demanda.
El fen贸meno de la contracci贸n en el gasto no es exclusivo de Jiumaojiu. Otras cadenas de restaurantes de mariscos han enfrentado condiciones comerciales complejas en China. Jumbo Seafood, una prestigiosa cadena con sede en Singapur, ha experimentado dificultades similares debido al debilitamiento de la confianza del consumidor en el mercado chino.
Las implicaciones de esta tendencia trascienden las fronteras nacionales y afectan el circuito gastron贸mico internacional. La contracci贸n del gasto en restaurantes chinos podr铆a repercutir en el comercio de insumos, en la inversi贸n en el sector y en la sostenibilidad de modelos de negocio basados en la expansi贸n acelerada. Adem谩s, pone en evidencia la sensibilidad de la industria restaurantera a factores macroecon贸micos y a los cambios en los h谩bitos de consumo, marcando un punto de inflexi贸n en la estrategia comercial de las grandes cadenas.
En este contexto, las decisiones que tomen los operadores de restaurantes ser谩n determinantes para la resiliencia del sector. Estrategias de diferenciaci贸n, innovaci贸n en la oferta gastron贸mica y adaptaci贸n a las nuevas tendencias de consumo podr铆an definir la supervivencia y el crecimiento de estas marcas en el desafiante mercado global.
