La Cámara de la Industria Pesquera Argentina (Caipa) y el Soip sellaron este viernes la pauta salarial 2017. Los obreros del pescado recibirán un aumento del 29 por ciento, cuatro puntos por encima de lo firmado por otros sindicatos del sector.
El esquema de incremento para la rama del fresco se efectiviza en dos tramos: 18 por ciento no remunerativo al 1° de marzo y el restante 11 por ciento al 1° de junio, pero en este caso con carácter remunerativo.
Vale recordar que los trabajadores que se desempeñan en las plantas de procesamiento ya habían recibido 9 mil pesos a cuenta de esta paritaria, suma desglosada entre abril, mayo y junio. Ahora, las partes convinieron que no habrá descuentos para aquellos que no alcancen esa suma con la nueva escala.
“Se firmó lo posible”
“Llevamos adelante la negociación posible. A ninguno lo satisface porque para la parte empresaria es mucho y no es todo lo que el trabajador pretende, pero fue lo que su pudo lograr”, analizó el presidente de Caipa, Fernando Rivera, frente a Pescare.com.ar.
La secretaria general del Soip, Cristina Ledesma, tuvo una mirada similar sobre la instancia alcanzada: “No era el porcentaje que queríamos, pero rescatamos que se pudo acordar después de varios meses de negociaciones”.
La dirigente resaltó por otra parte que el gremio está preocupado por la falta de trabajo que se palpa en el día a día de la actividad: “Si hay poco pescado para trabajar, la gente no está completamente conforme”, dijo.
En tanto, Rivera especificó que el acuerdo se firmará en Buenos Aires, más precisamente en la Subsecretaría de Relaciones de Trabajo. “Esto lo estaríamos homologando entre lunes y martes ante la doctora (Silvia) Squire, encargada del organismo”, describió.
Sin acuerdo en la conserva
En términos de entendimiento, distinto es el panorama en la rama de la conserva. El Soip aún no logró cerrar la paritaria con la Cámara de Industriales del Pescado. La primera audiencia formal de hoy en el Ministerio de Trabajo de la Nación no logró acercar las posiciones.
Las empresas ofrecen el 23 por ciento en dos cuotas; mientras que el gremio quiere el 25 en una sola o el 29,5 en dos. Por el momento, se fijó un cuarto intermedio. La próxima reunión está prevista para el 10 de julio.
“El tema está trabado y bastante complicado. Esto no le va a caer bien a los trabajadores que no tuvieron ningún aumento a cuenta en la conserva (…) Vamos analizar las medidas a seguir cuando el lunes tengamos la reunión con el cuerpo de delegados”, concluyó Ledesma.
Estará dividido en dos tramos: 18 por ciento no remunerativo al 1° de marzo y 11 por ciento remunerativo al 1° de junio. Todavía sin acuerdo en la conserva.
Noticia AnteriorRetoman exportación de harina de pescado por el puerto local
Siguiente Noticia Prefectura halló el casco del “Repunte”