Vale recordar que las cámaras CAIPA y CEPA habían solicitado que la apertura se llevara a cabo a partir del 10 de enero para las latitudes al sur del paralelo 44, pero fue negada la misma basándose en el informe presentado por el INIDEP y que refería a la cuestión.
El CFP a principios del mes de diciembre había señalado y reflejado en su Acta nro. 39 que “resulta factible adelantar el inicio de la temporada por lo que, por unanimidad se modificó la decisión contenida en el punto 5.1. del Acta CFP N° 37/2023 y disponer la apertura anticipada de la temporada de captura de la especie calamar (Illex argentinus), de la siguiente manera:
- entre los paralelos 49° y 52° de latitud Sur, desde la hora 0:00 del día 2 de enero de 2024;
- al sur del paralelo 44° de latitud Sur, exclusivamente a los buques que hubieran operado al sur del paralelo 49° de latitud Sur durante al menos tres (3) días en tareas de pesca, desde la hora 0:00 del día 7 de enero de 2024; y
- al sur del paralelo 44° de latitud Sur para el resto de la flota, desde la hora 0:00 del día 12 de enero de 2024.
Con esta determinación quedó de lado la apertura al sur del paralelo 44° de latitud Sur, exclusivamente a los buques que hubieran operado al sur del paralelo 49° de latitud Sur durante al menos 5 días en tareas de pesca, desde la hora 0:00 del día 10 de enero de 2024; y al sur del paralelo 44° de latitud Sur para el resto de la flota, desde la hora 0:00 del día 20 de enero de 2024.
La negativa recibida por las cámaras fue como consecuencia del informe presentado por el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, el que las operaciones al sur del paralelo 49° S en búsqueda del Stock Sudpatagónico (SSP) han resultado infructuosas en los últimos años.
La respuesta dada por el Instituto fue que el comienzo anticipado de la temporada facilita el aprovechamiento del Stock Desovante de Verano (SDV), constituido por calamares que para mediados de enero ya han superado el proceso reproductivo y se encuentran próximos al final del ciclo vital.
Además señaló el Instituto que el mencionado stock se captura hasta mediados de febrero entre los paralelos 44 – 48° de latitud Sur, al oeste del meridiano 62° de longitud Oeste, donde la coexistencia con el SSP es muy baja o nula.
Con resultados a la vista, fueron varios buques poteros que han puesto proa a latitudes al sur del paralelo 49, y a decir verdad, a pesar del esfuerzo de zarpar entre el 27 y 28 de diciembre pasado, no hubo ningún tipo de ventaja operativa. Las concentraciones previstas desde el escritorio de Paseo Colón en CABA, y la esperanza biológica por parte de teóricos del INIDEP, no fueron -una vez más- las reflejadas en las bodegas.
La flota integrada en su mayoría por buques (por supuesto) de bandera Argentina pero de empresas de orígenes asiáticos, solamente mojaron las líneas, con un recurso que en esas latitudes no se encuentra, al menos en esta temprana época de la temporada, como todos los años, situación que debiese reverse, habida cuenta de la ecuación costo beneficio de la actividad.
Esa flota, que terminó asumiendo el costo de pasar fin de año en navegación, tarea que siempre deja alguna secuela a bordo máxime cuando el esfuerzo no se complace con los beneficios, fue integrada por los BP Lu Qing Yuan Yu 280, Lu Qing Yuan Yu 288, Vierasa 18, Esther 153, Hai de Li 701, Huyu 962, Huyu 907, Huyu 961 y Zhou Yu 10.
Flota potera local
Es intensa la labor por estos días en los pocos espacios de los muelles locales. Últimos ajustes en unos 30 buques poteros que alistan detalles finales para finalizar con inspecciones extraordinarias previas a la zarpada que, entre hoy domingo y el martes deberán completar para poder zarpar con destino a una nueva temporada de capturas del calamar illex argentinus.
Ayer se vieron tareas de alistado de líneas poteras, reparación de paracaídas del ancla de capa, recambio de cabo de retenida, ajuste final de sonda de toma de temperatura en grandes profundidades, instalación de detalles finales de software para la detección de cardúmenes y medición satelital de condiciones hidrobiológicas de mar y otros ajustes que hacen a la optimización de la operatoria de pesca del calamar.
Detalles finales de tareas en el BP Navegantes III bajo la supervisión del Capitán Roque Sendra.
Los buques aguardan detalles finales para su partida de frente a una nueva temporada del calamar illex argentinus.