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    Conflicto

    Caleta Paula. Estibadores denuncian nuevas irregularidades en descargas

    Lalo MarziottaPor Lalo Marziotta19 de febrero de 20254 Minutos
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    La descarga del BP Mar铆a Rita en Caleta Paula present贸 graves deficiencias de seguridad. Estibadores denunciaron falta de iluminaci贸n, equipamiento inadecuado y salarios bajos. La situaci贸n podr铆a derivar en un conflicto gremial.
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    En la madrugada del lunes 17 de febrero, a las 03:30, estaba prevista la descarga del BP Mar铆a Rita (IMO 5223190), buque con puerto base en Comodoro Rivadavia pero que opera sobre el puerto de Caleta Paula, Santa Cruz.

    La operaci贸n, a cargo de la empresa Log Service Austral S.R.L., volvi贸 a presentar serios inconvenientes, ya que la bodega del barco carec铆a de la iluminaci贸n adecuada para realizar la tarea con seguridad. El ambiente es conflictivo.

    Los estibadores verificaron que el 谩rea de trabajo no cumpl铆a con las condiciones m铆nimas de seguridad. La embarcaci贸n, que transportaba 2.000 cajones de merluza, presentaba una instalaci贸n el茅ctrica deficiente: un cable con un reflector improvisado ingresaba por la escotilla, exponiendo un empalme en mal estado. A su vez, la ausencia de la tapa de la escotilla dejaba al descubierto una arista de acero, generando un riesgo potencial ante los impactos de las lingadas durante la carga y descarga.

    Ante esta situaci贸n, los trabajadores se retiraron del 谩rea y notificaron al capataz sobre las deficiencias. Este 煤ltimo se comunic贸 con el delegado de los estibadores, Ram贸n Videla, quien acudi贸 de inmediato al puerto para constatar la validez del reclamo. A pesar de que con el amanecer la visibilidad mejor贸 en el exterior, dentro de la bodega el problema en la seguridad el茅ctrica, persist铆a.

    Cerca de las 09:30, se hizo presente Walter Uribe, Jefe de Puerto, quien no hab铆a intervenido en reclamos previos. Luego de ser informado sobre la situaci贸n, adopt贸 una postura sancionatoria contra los trabajadores por haberse retirado del sitio mientras se solucionaban los problemas de seguridad. Finalmente, tras conversaciones con los due帽os del buque, se resolvi贸 reprogramar la descarga para las 12:30 del mediod铆a, garantizando una iluminaci贸n adecuada. Asimismo, se acord贸 abonar los jornales a los trabajadores que permanecieron en espera desde la madrugada.

    Videla aprovech贸 la ocasi贸n para recordar a los estibadores, especialmente a los m谩s nuevos, que ante cualquier irregularidad deben comunicarlo a las autoridades antes de abandonar el 谩rea de trabajo, permitiendo as铆 una intervenci贸n oportuna.

    La situaci贸n, tambi茅n es preocupante en materia de seguridad de los trabajadores, en el puerto de Caleta Paula. La ausencia de una reglamentaci贸n portuaria y la falta de control clara deja a los trabajadores en una posici贸n vulnerable, sin protecciones laborales efectivas ni sanciones para responsables de estos reiterados incidentes.

    Los estibadores denunciaron que, contin煤an operando sin equipamiento de seguridad adecuado, como guantes y vestimenta apropiada, que no ha sido renovada desde el inicio de la temporada. A esto, se suma la falta de actualizaci贸n en los jornales, un reclamo constante que atraviesa distintas administraciones sin soluci贸n. Para agravar la situaci贸n, los sueldos de los trabajadores del puerto de Caleta Paula se encuentran hasta un 60% por debajo de los que perciben sus pares en la provincia de Chubut, lo que podr铆a desatar un conflicto de 铆ndole gremial alterando no solamente la paz social sino paralizando la flota debido a la falta de descarga y alistamiento en puerto. En esa provincia, hoy se espera una jornada de protesta frente a la gobernaci贸n despu茅s de la caldeada visita de ayer, donde el gobernador Claudio Vidal irrumpi贸 en una planta procesadora para mostrar el trabajo realizado en aquella provincia, a varios posibles inversores asi谩ticos que lo acompa帽aban, en medio de abucheos y protestas generalizadas. Podr铆a haber represalias para quienes silbaron, adelantaron ayer en la noche fuentes sindicales.

    Por otro lado, tambi茅n se inform贸 que 禄 la provincia no cuenta con ning煤n control de fiscalizaci贸n de lo que se descarga, y que muchas veces, en otros pesqueros, las cajas son las destinadas a mariscos con una capacidad menor que las de merluza, por lo cual la calidad del producto descargado no es buena. Llega todo aplastado, y los partes de pesca no condicen el total real de kilos que se descarga, con perjuicio para la administraci贸n, los marineros y para quienes en Mar del Plata reciben esa merluza pero sobre todo para la sostenibilidad del caladero. Aca nadie sabe cu谩nto se pesca 芦, sentenci贸 un gremialista consultado.

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