Distintas unidades de la Armada se encuentran desarrollando un adiestramiento naval integrado. El Ministro de Defensa Jorge Taiana supervisó las actividades operativas y la Revista Naval.
En la mañana de este viernes, a través de las empresas de remolcadores que operan en el puerto de Mar del Plata (a quienes agradecemos las imágenes que ilustran la nota), se procedió al ingreso del ARA P-121, con las maniobras habituales –donde una de las embarcaciones va a popa y la otra a proa- sin que se registren novedades.
Al respecto del ministro Taiana, vale destacar que el día jueves se embarcó en el destructor ARA “Sarandí” acompañado por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Julio Horacio Guardia; el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contraalmirante Juan Carlos Daniel Abbondanza; y otras autoridades navales y civiles.
Entre los buques que participaron en el adiestramiento, además del Sarandí, estuvieron eltransporte ARA «Canal de Beagle», y las corbetas «Rosales» -recientemente modernizada- «Robinson» y «Espora».
Se sumaron además para una serie de ejercicios de defensa antiaérea un helicóptero AS-555 Fennec y un H3 Sea King, provenientes de la Base Aeronaval Comandante Espora.
Esta etapa del adiestramiento, denominada “Miaplácidus II, se inició el último lunes, mientras la embarcaciones avanzaban hacia Mar del Plata, e involucró cerca de 600 efectivos.
En el ARA “Sarandí”, el Ministro de Defensa interactuó con la tripulación, interiorizándose acerca de sus funciones a bordo; y saludó a la Teniente de Navío Estefanía Alejandra Moreni, primera mujer que se desempeñó como Comandante de un buque de la Armada.
Durante la derrota hacia Mar del Plata, las unidades de la Flota de Mar efectuaron un adiestramiento integrado en técnicas y tácticas que contó con la participación de aeronaves Grumman S-2 Turbotracker, T-34C-1 Turbo Mentor, Beechcraft B-200 Super King y un helicóptero Sea King, pertenecientes a la Aviación Naval.
En el transcurso de la tarde de ayer se sumó a las actividades operativas en el mar el recientemente incorporado patrullero oceánico ARA “Contraalmirante Cordero”, cuyo apostadero es la Base Naval Mar del Plata, para efectuar las pruebas y homologación de su cubierta de vuelo.
“Esta es una maniobra muy importante que demuestra que la Flota de Mar y la Armada están operativas; tenemos una Fuerza entrenándose, con el despliegue de diversos barcos, aviones y más de 600 efectivos”, señaló el Ministro Taiana al presenciar esta etapa de adiestramiento.
“Estamos mejorando las capacidades de la Armada, actualizando los sistemas de armas y tenemos la decisión de recuperar la capacidad submarina”, sostuvo el funcionario.