En una reciente entrevista radial, Agustín de la Fuente, Presidente de la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP), hizo un llamado urgente a las autoridades provinciales y nacionales para apoyar la emergencia pesquera en Chubut y se implementen medidas fiscales que alivien la presión sobre el sector.
« La industria pesquera, especialmente la dedicada al langostino congelado a bordo, enfrenta serias dificultades económicas que han llevado a más de dos años de pérdidas «, sentenció.
Entre las soluciones propuestas, destaca la eliminación temporal de las retenciones por 180 días, con el objetivo de evaluar su impacto y viabilidad.
Agustín subrayó » la importancia de controlar los costos operativos, con especial énfasis en el combustible, un insumo vital para la actividad pesquera. Actualmente, las embarcaciones pagan el mismo precio por el combustible que los vehículos terrestres, lo que genera una desventaja competitiva para el sector «, para cerrar expresando su idea de avanzar con medidas directas como « controlar un insumo tan importante como es el combustible «, afirmó, resaltando la necesidad de encontrar mecanismos para reducir estos costos y, al mismo tiempo, revisar las retenciones que afectan directamente a la rentabilidad de la pesca.
Consultado sobre algunos mitos acerca del sector pesquero, » existe una percepción generalizada de que quienes poseen barcos pesqueros están automáticamente asegurados económicamente» . Sin embargo, Agustín desmintió esta idea, explicando que » la estructura de costos de la pesca es sumamente compleja y varía según el formato de negocio de cada empresa. Algunos armadores se limitan a vender la materia prima, mientras que otros se dedican al procesamiento y la comercialización, cada uno con desafíos específicos. No es tan sencillo «, señaló, refiriéndose a los múltiples factores que influyen en la rentabilidad del sector, desde las cargas sociales hasta las dificultades para importar maquinaria y repuestos.
En cuanto a la posible declaración de emergencia pesquera por parte de las autoridades gubernamentales de la provincia de Chubut, Agustín destacó » la importancia de la colaboración entre el sector público y privado «. Aunque reconoció el trabajo que el gobierno provincial ha venido realizando, subrayó que » es fundamental contar con un marco institucional que permita adaptar la industria a los cambios en los hábitos de consumo a nivel internacional. Es importantísimo salir de la mano del estado porque en realidad termina siendo una administración de los recursos naturales «, enfatizó.
Impacto Social y Económico
La pesca es la segunda industria más grande de Chubut, generando miles de millones de dólares en exportaciones y representando cerca del 10% del empleo privado en la provincia. Sin embargo, las complicaciones antes del inicio de cada temporada, sumadas a la inflación y la inestabilidad económica, han hecho que sea cada vez más difícil mantener la competitividad y proteger los puestos de trabajo. Agustín recordó que » en situaciones anteriores, como en 2013, se otorgaron beneficios a las empresas para evitar despidos «, y sugirió que es hora de retomar medidas similares.
Finalmente, de la Fuente, expresó su optimismo respecto a las oportunidades que podría aprovechar la región patagónica en el contexto actual. « Con un manejo sostenible de los recursos y una adecuada administración estatal, la pesca podría seguir siendo un motor económico clave para la provincia y el país. Es esencial evitar discusiones estériles y enfocarse en soluciones prácticas que beneficien a toda la sociedad «.
Es una reiteración de lo solicitado a fines de marzo pasado, cuando el propio presidente instaló en agenda este delicado tema, que a decir verdad, viene pregonando hace algo mas de un año.
El sector pesquero, en medio de una coyuntura desafiante, sigue buscando respuestas y medidas que le permitan seguir adelante, garantizando empleo y sostenibilidad en una de las regiones más productivas del país.