Puerto Argentino, Islas Malvinas (4 de abril de 2024): El buque frigorífico de bandera panameña «Frío Chikuma» se encuentra a flote y en buenas condiciones de operaciones despues de haber varado en la bahía de Puerto Argentino, Islas Malvinas tras azotar fuertes vientos durante su travesía en la noche del 3 de Abril. El buque había zarpado del puerto de Matadi, en la República Democrática del Congo, y su destino era levantar cerca de 9.000tn de calamar de la flota viguesa que opera bajo licencia de las Islas Malvinas, en sus aguas aledañas.
Afortunadamente, las autoridades locales no reportan daños de gravedad ni peligro para la tripulación o la carga.
El Reefer Frío Chikuma, con un cargamento de aproximadamente 3000 toneladas de calamar -producto de la primera marea del año-, una vez terminado de transbordar y cargar el total de su bodega refrigerada, partía destino Vigo, España, cuando las condiciones climáticas adversas lo obligaron a buscar refugio en la bahía, cerca de Puerto Argentino, que junto al poco gobierno como consecuencia de estar casi vacío, hizo derivar y encallar a metros de la costa, en la arena, la noche anterior.
La flota gallega que opera en la zona suele utilizar este barco para el transporte de sus capturas a empresas frigoríficas en España, donde realizan alijo en alta mar o habitualmente en Bahía de la Anunciación, 40 millas náuticas al norte de Puerto Argentino. Pudo zafar la varadura apenas menguó el viento y aprovechando la pleamar, de manera que hoy se encuentra fondeado 4 millas al norte de la costa, dentro de la Bahía para continuar abasteciéndose del calamar hasta completar bodega.
El buque opera haciendo alijo de pesqueros gallegos que operan en el caladero, entre los que se destacan de las firmas Pereira, Pescapuerta, Rampesca, Copmear, y Chymar entre otras; cuyo destino son los frigoríficos españoles Frigalsa, Fandicosta o Frialia, señala la edición digital de Faro de Vigo, decano de la prensa española, con la afinada pluma de la periodista Lara Graña.
Ex “Chikuma Reefer”, se trata de un barco de construcción japonesa, en servicio desde 1998. Es frecuente verlo tanto en Vigo como en Las Palmas de Gran Canaria.
De 7.367 toneladas brutas y 8.097 toneladas de peso muerto, mide 135 m de eslora y 20.6 m de manga y 7.55m de calado, que junto a una media docena de buques de similares dimensiones absorben todo el calamar que tanto la flota viguesa, como la de bandera de Corea del Norte, Taiwan y China capturan en toda la zona por fuera de la milla 200.