Mientras el SOMU y el SIMAPE hace instantes, firmaron lo pactado el día viernes pasado, por lo cual se levantó la medida de fuerza que paralizó la flota durante unos días después de haber acordado el SICONARA; este martes, a partir de las 14:30hs se llevará a cabo una nueva asamblea, vía zoom, de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca. La semana pasada habían pasado a un cuarto intermedio en las negociaciones paritarias para la flota fresquera de altura, aguardando la respuesta a la solicitud de incremento salarial que realizó la Asociación y así poder comenzar a trabajar en la reformulación del Convenio Colectivo labora que se encuentra vigente.
Vale destacar que la propuesta salarial para la flota fresquera de altura que fue plasmada por la entidad sindical, es de un incremento del 25%, aplicable al último 1 de abril.
El porcentaje incluye el desfasaje de la paritaria anterior ocasionado en el último mes de marzo y en función de las perspectivas inflacionarios de nuestro país para los próximos meses con el fin de acompañar al gobierno nacional a contener la inflación –de acuerdo a lo manifestado desde la entidad que conduce Jorge Frías.
La solicitud de incremento salarial es de un 15% para el mes de junio y un 15% para el mes de julio del corriente año.
Además la entidad apeló una cláusula de reajuste a los efectos de monitorear conjuntamente con las cámaras la movilidad de la inflación para el presente año y el impacto sobre los salarios, teniendo en cuenta para ello el índice de precios al Consumidor publicado mensualmente por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo.
De acuerdo a lo referido en el acta celebrada el último 20 de abril, “tras una década de existencia del Convenio Colectivo de Trabajo 638/11 –primer convenio laboral que dio inicio al ordenamiento de la actividad para Capitanes y Oficiales de Pesca, es tiempo de avanzar con el objetivo inicial y así como se supo ordenar la denominada “pesca olímpica” aplicando la Cuota Individual Transferible de Captura, se debe alcanzar la equidad hacia arriba, económica, profesional y moral para todo el personal de puente de la flota fresquera nacional, lo que por otra parte también otorgará mayor lealtad comercial en el sector empresario”, expresaron desde AACPyPP.
El último sábado, el Capitán Jorge Frías hizo referencia a este tema en el programa radial que se emite por LU9 Radio Mar del Plata y que es conducido por la Dra. María Fernanda Franco “Matices del Puerto”.
En la entrevista, Frías se manifestó sobre el valor del kilo de merluza, de langostino y otras especies, y la labor del Primer Oficial, sobre lo cual ese especificó que solo deberá realizar tareas inherentes a su función, respetándose sus horas de descanso para velar por su responsabilidades y en particular por la seguridad náutica, con el claro fin de salvaguardar el buque, la carga y las vidas a bordo.
En uno de los tramos de la entrevista, el titular de la AACPyPP también hizo referencia la participación de la Asociación acompañando en las negociaciones por la suba salarial para personal de la marinería –SIMAPE y SOMU- llevada a cabo la semana anterior en el Ministerio de Trabajo de la Nación y que tuvo a la flota fresquera durante 14 días sin actividad.
Tenemos un Convenio básico y nuestros capitanes y oficiales acuerdan salarios privados con sus empleadores, el Convenio siempre está por debajo de lo que finalmente ganan tanto oficiales como capitanes. Esto es una libertad de acuerdo a su expertise, a su antigüedad, a su relación con el armador y a una serie de factores que hace que no haya un salario ‘lineal’, y como si esto fuera poco, tampoco los barcos son todos iguales, ni todos van a la misma especie, y todas esas cuestiones. Por eso hay una flexibilidad en el salario final que está por arriba del convenio”, manifestó Frías.
“Nosotros entendidos que después de pasados tantos años, más de una década, cuando nosotros logramos el Convenio Colectivo tenían un fin que era ordenar la cuestión salarial, la cuestión laboral, la cuestión administrativa de los capitanes y oficiales y así nación como un Convenio básico”.
“Ese convenio, como cualquier otro, tiene que ser pasible de actualizaciones, de agregar cuestiones de interés”, sentenció el titular de la entidad gremial.
Este martes entonces será la jornada seguramente definitiva para cerrar algunas de las cuestiones que planteaba Frías.