• Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    Categorías
    • Actividad
    • Acuicultura y Maricultura
    • Administración
    • Archivo
    • Barcos
    • Capacitación
    • Comercio
    • Comercio Exterior
    • Conflicto
    • Consumo
    • Controles
    • Coronavirus
    • Covid-19
    • Defensa
    • Editorial
    • Educación
    • Elecciones
    • Emergencia
    • Empresas
    • Eventos
    • Ferias & Exposiciones
    • Gobierno
    • Gremios
    • Industria Naval
    • Investigación
    • Invitado Especial
    • Legislación
    • Logística
    • Marketing
    • Medio ambiente
    • Mercado
    • Mercado Interno
    • Naufragio
    • Normativa
    • Pesca Artesanal
    • Pesca Ilegal
    • Pesquerías
    • Petróleo & Gas
    • Producción
    • Puerto
    • Renovación de flota
    • Responsabilidad Social Empresaria
    • Seguridad
    • Seguridad Alimentaria
    • Selectividad
    • Sofia 2020
    • Sustentabilidad
    • Tecnología
    • Trazabilidad
    • Variado Costero
    Nueva PescareNueva Pescare
    © 2025 Pescare.com.ar
    Todos los derechos reservados
    Aviso Legal
    Facebook Twitter Instagram
    • Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    PescarePescare
    PescarePescare
    Sin categoría

    Capitanes pide reflotar al “Repunte†y esclarecer el caso

    PescarePor Pescare10 de octubre de 20173 Minutos
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    El gremio se lo reclama a Prefectura y al juzgado de Rawson que interviene en la causa. Además, cuestiona declaraciones de los dos sobrevivientes.
    Facebook Twitter Email WhatsApp

    La Asociación Argentina de Capitanes se manifestó en las últimas horas a propósito de la discusión pública que reabrió el testimonio de los únicos dos sobrevivientes que dejó el hundimiento del buque “Repunteâ€, Lucas Trillo y Julio Guaymas.
    En declaraciones a distintos medios de prensa, los tripulantes deslizaron que el barco se encontraba en buenas condiciones bajo la expresión “se la bancaba†y dejaron dudas sobre las decisiones adoptadas por el capitán.
    Tanto Trillo como Guaymas referenciaron las malas condiciones climáticas que rodearon la tragedia, ocurrida el pasado 17 de junio, la arriesgada maniobra de cruzar la boca del Golfo Nuevo en esas circunstancias y cierta demora en desplegar el operativo para abandonar el barco.
    “La Asociación Argentina de Capitanes ha decidido reclamar de las autoridades de Prefectura y del Juzgado Federal de Rawson el más inmediato esclarecimiento de los hechos que rodearon el hundimiento del buque Repunteâ€, respondió el sindicato.
    La entidad gremial que conduce Jorge Frías entiende que los sobrevivientes declaran sobre hechos que ignoran o sobre los que sólo pueden dar hipótesis subjetivas. En ese marco, solicitan que la unidad sea reflotada y peritada en tierra.
    “Hemos sugerido a la Justicia el necesario reflotamiento del buque pesquero hundido, maniobra absolutamente posible en el lugar donde el mismo se hundió, y que resulta necesaria para que se realicen las periciasâ€, expresaron mediante un comunicado de prensa.
    Posición del barco
    El casco del “Repunteâ€, vale recordarlo, se encuentra hundido a unos 53 metros de profundidad, según lo determinó Prefectura. Su ubicación es próxima al lugar del naufragio, a unas 36 millas al norte de la costa de Rawson, provincia de Chubut. El hecho dejó como saldo tres tripulantes muertos y siete desaparecidos.
    “Los Capitanes de pesca nos hemos presentado ante el juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, ofreciendo al gremio y sus técnicos para ayudar a la Justicia a esclarecer los hechos y evitar que todo termine en crear presunciones sobre factores humanos como responsables del hundimiento, en lugar de investigar la situación de deterioro del buque y su transformación en tangoneroâ€, expusieron desde el gremio.
    Sobre este último punto en particular, apuntaron que los tangones terminaron siendo una traba para el manejo de la balsa salvavidas por el lugar que ocupaban sobre las bandas.
    Además, destacaron que el capitán del “Repunteâ€, Gustavo Sánchez, nucleado en el Centro de Patrones, intentó salvar a la tripulación y su unidad: “Es claro que el buque colapsóâ€, concluyeron.
    Al mismo tiempo, mencionaron la aparición de “maniobras que intentan desviar la investigación†y provocar que se discuta si el capitán debía o no “correr†las olas como decidió hacer para intentar llegar cuanto antes al reparo del Golfo.

    capitanes hundimiento jorge frías justicia prefectura reflotamiento repunte
    Noticia AnteriorEl “Víctor Angelescu†llegó a la Argentina
    Siguiente Noticia Dictarán cursos de formación vinculados al sector
    Foto del avatar
    Pescare
    • Website

    Pescare es el primer sitio de noticias dedicado a la industria pesquera y naval de Mar del Plata. En sus páginas es posible encontrar información actualizada a toda hora, ingresos a puerto, novedades empresarias y legislación, entre otros contenidos de elaboración propia.

    MAS NOTAS SOBRE LA CATEGORÃA

    Sin categoría 27 de septiembre de 2017

    Ãreas Marinas Protegidas: “Es grave que no se nos haya escuchadoâ€

    Por Pescare27 de septiembre de 20173 Minutos
    Sin categoría 3 de octubre de 2017

    Wöhler aseguró que con tripulación de Prefectura bajará el costo operativo del “Angelescuâ€

    Por Pescare3 de octubre de 20173 Minutos
    Sin categoría 2 de octubre de 2017

    Por el “Angelescuâ€, gremios expresaron malestar ante Prefectura

    Por Pescare2 de octubre de 20172 Minutos
    Sin categoría 25 de septiembre de 2017

    Seguridad en la navegación: brigada de inspecciones pasó por Mar del Plata

    Por Pescare25 de septiembre de 20172 Minutos
    Sin categoría 9 de octubre de 2017

    El “Víctor Angelescu†llegó a la Argentina

    Por Pescare9 de octubre de 20172 Minutos
    Sin categoría 8 de octubre de 2017

    Langostino: abren un sector del norte y podrían prospectar nuevamente el sur

    Por Pescare8 de octubre de 20172 Minutos

    Comments are closed.

    ÚLTIMAS NOTICIAS
    • La Cámara de Armadores Poteros de Argentina celebró su tradicional encuentro de fin de año
    • Se concretó el primer embarque de un marinero observador en la flota costera
    • Mar del Plata será sede de las XIII Jornadas Nacionales de Ciencias del Mar en 2027
    • Fase clave para la certificación MSC del langostino en aguas nacionales
    • Remoción de buques inactivos: Trasladan el pesquero Coral Azul para su desguace
    • Consejo Federal Pesquero. Sesión semanal. Acta Nro. 34/2025

    © 2025 Pescare. Todos los derechos reservados.