Una vez m谩s la Asociaci贸n Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca est谩 en alerta por un proyecto que introducir铆a cambios sustanciales en las condiciones para acceder a comandar un buque pesquero.
Desde el sindicato manifestaron su oposici贸n al proyecto denominado Reglamento de Titulaci贸n del Personal de la Marina Mercante (RETIMMAR), que se est谩 impulsando en la 贸rbita de la Subsecretar铆a de Puertos y V铆as Navegables de la Naci贸n.
Seg煤n interpretan, tal como est谩 planteada, la iniciativa abrir铆a una puerta para que titulados de la navegaci贸n de ultramar y/o fluvial puedan embarcarse como capitanes o patrones en pesqueros sin tener experiencia real en la actividad.
Similar objeci贸n realizan con respecto a oficiales retirados de la Armada o de Prefectura, que podr铆an embarcar con el m谩ximo cargo sin acreditar las singladuras efectivas en barcos de pesca mar铆tima o acreditarlas como observadores.
Nota de queja
La postura de la entidad gremial fue sintetizada en una nota que su secretario general, Jorge Fr铆as, enviara en los 煤ltimos d铆as tanto a la Subsecretar铆a de Puertos y V铆as Navegables, como al Ministerio de Transporte de la Naci贸n.
鈥淓l proyecto聽de RETIMMAR no respeta las reglas establecidas como requisitos m铆nimos para la capacitaci贸n y titulaci贸n de los capitanes y oficiales que se desempe帽an a bordo de los buques pesqueros argentinos禄, aclara聽el texto, al que accedi贸 Pescare.com.ar.
La referencia apunta al Convenio Internacional sobre Normas de Formaci贸n, Titulaci贸n y Guardia para el Personal de Buques Pesqueros (STCW-F), que fija las bases para la formaci贸n de los trabajadores del puente en unidades de 24 o m谩s metros de eslora.
Ese marco exige la capacitaci贸n para maniobrar un pesquero en todas las condiciones: preparaci贸n de redes, pesca, asignaci贸n de funciones a la tripulaci贸n, manejo de aparejos a bordo y en el agua, y manipulaci贸n de la captura, entre otros conceptos.
Puja por trabajo
Fr铆as recuerda, adem谩s, el contexto en el que se enmarca el proyecto RETIMMAR,聽con oportunidades laborales en baja dentro del transporte fluvial y mar铆timo, llevando a capitanes de ultramar y fluviales a querer incursionar en la pesca.
鈥淓sta facilitaci贸n de otrora ya no puede soslayarse, como as铆 tambi茅n la pretensi贸n de reemplazar singladuras mediante simuladores a los efectos de la capacitaci贸n y titulaci贸n, pues no existen en el mundo equipos de simulaci贸n capaces de replicar las situaciones que normalmente se presentan durante la faena que realiza un buque pesquero鈥, expone el dirigente.
Por 煤ltimo, Fr铆as pide en la misiva una audiencia con los titulares V铆as Navegabales, Jorge Metz, y de Transporte, Guillermo Dietrich.
鈥淨ueremos reflexionar sobre las consecuencias de ignorar o violar un convenio internacional. La cuesti贸n es grave. De no dar lugar a esta propuesta se realizar谩n las correspondientes denuncias ante la Organizaci贸n Mar铆tima Internacional (OMI)鈥, advierte.
Capitanes se opone a proyecto para reformar la titulaci贸n de embarcados
Se trata del RETIMMAR. El gremio advierte que puede habilitar como capitanes de pesca a sus pares de ultramar o fluvial sin experiencia en el sector.






