El gremio liderado por el Capitán Jorge Frías, si bien ha solicitado en un principio un 55% de incremento salarial para capitanes y oficiales de puente de la flota fresquera de altura, propuesta fundamentada en la pérdida del 5% por la inflación entre marzo 2021 y marzo 2022, la aceptación del 20% en la propuesta del SIMAPE fue condicionante para iniciar una mesa de dialogo con las cámaras que se destaca por la simplicidad en llegar a un acuerdo.
“Cuando hay dialogo fluido y racionalidad, las partes encuentran un justo equilibrio” dijo al retirarse de la reunión un representante de la cámara empresaria.
Finalizada la reunión, se supo que, “las partes acordaron aceptar la suba del 27% para marzo y un 45% final para el primer semestre debido al condicionamiento de lo acordado por los otros gremios firmantes, por cuanto a los efectos de mantener la paz social debimos ceder un 10% en nuestras pretensiones.”, concluyo el Secretario general de Capitanes y pilotos. Hoy, en un nuevo encuentro, fijado en la sede de la Cámara de Armadores en Juan B. Justo 50 de nuestra ciudad, se resolverá la redacción final del acuerdo.
“Es importante también realzar la importancia de nuestra propuesta que incluyó abrir la discusión sobre el Convenio Colectivo de Trabajo 638/11 de alcance Nacional, lo que sí genera una gran expectativa para dar respuestas económicas y sociales a cuestiones de mayor importancia a la coyuntura por inflación. A tal efecto se solicitó la apertura de la comisión negociadora, y la fijación de una nueva audiencia ante el Ministerio de Trabajo para dentro de 30 días, por lo que se comenzará a debatir en forma privada.”, acotó la misma fuente.
Algunos de los puntos a tratar fueron planteados por esa Asociación de Capitanes y plasmados en el acta de la audiencia del 20 de abril. “Se debe alcanzar la equidad hacia arriba, económica, profesional y moral para todo el personal de puente de la flota pesquera fresquera nacional, lo que por otra parte también otorgará mayor lealtad comercial en el sector empresario, se afirmaba, entre lo que se cuenta el valor por kilogramo para las distintas especies; las facultades profesionales que se le han ido cercenando al Capitán en función de sus derechos y obligaciones; que las tareas que realice el Primer Oficial sean solamente las inherentes a su función, todo ello con el claro fin de salvaguardar el buque, la carga y las vidas a bordo; y porque no deben seguir existiendo empresas que pacten coercitivamente salarios no declarados que doblan incluso los salarios del propio CCT”, cerró la cita.