El gremio liderado por el Capit谩n Jorge Fr铆as, si bien ha solicitado en un principio un 55% de incremento salarial para capitanes y oficiales de puente de la flota fresquera de altura, propuesta fundamentada en la p茅rdida del 5% por la inflaci贸n entre marzo 2021 y marzo 2022, la aceptaci贸n del 20% en la propuesta del SIMAPE fue condicionante para iniciar una mesa de dialogo con las c谩maras que se destaca por la simplicidad en llegar a un acuerdo.
鈥Cuando hay dialogo fluido y racionalidad, las partes encuentran un justo equilibrio鈥 dijo al retirarse de la reuni贸n un representante de la c谩mara empresaria.
Finalizada la reuni贸n, se supo que, 鈥las partes acordaron aceptar la suba del 27% para marzo y un 45% final para el primer semestre debido al condicionamiento de lo acordado por los otros gremios firmantes, por cuanto a los efectos de mantener la paz social debimos ceder un 10% en nuestras pretensiones.鈥, concluyo el Secretario general de Capitanes y pilotos. Hoy, en un nuevo encuentro, fijado en la sede de la C谩mara de Armadores en Juan B. Justo 50 de nuestra ciudad, se resolver谩 la redacci贸n final del acuerdo.
鈥淓s importante tambi茅n realzar la importancia de nuestra propuesta que incluy贸 abrir la discusi贸n sobre el Convenio Colectivo de Trabajo 638/11 de alcance Nacional, lo que s铆 genera una gran expectativa para dar respuestas econ贸micas y sociales a cuestiones de mayor importancia a la coyuntura por inflaci贸n. A tal efecto se solicit贸 la apertura de la comisi贸n negociadora, y la fijaci贸n de una nueva audiencia ante el Ministerio de Trabajo para dentro de 30 d铆as, por lo que se comenzar谩 a debatir en forma privada.鈥, acot贸 la misma fuente.
Algunos de los puntos a tratar fueron planteados por esa Asociaci贸n de Capitanes y plasmados en el acta de la audiencia del 20 de abril. 鈥Se debe alcanzar la equidad hacia arriba, econ贸mica, profesional y moral para todo el personal de puente de la flota pesquera fresquera nacional, lo que por otra parte tambi茅n otorgar谩 mayor lealtad comercial en el sector empresario, se afirmaba, entre lo que se cuenta el valor por kilogramo para las distintas especies; las facultades profesionales que se le han ido cercenando al Capit谩n en funci贸n de sus derechos y obligaciones; que las tareas que realice el Primer Oficial sean solamente las inherentes a su funci贸n, todo ello con el claro fin de salvaguardar el buque, la carga y las vidas a bordo; y porque no deben seguir existiendo empresas que pacten coercitivamente salarios no declarados que doblan incluso los salarios del propio CCT鈥, cerr贸 la cita.
