La empresa “Crustáceos Bentónicos S.A.” solicitó al Consejo Federal Pesquero la ampliación del permiso de pesca de centolla para el B/P “Chiyo Maru 3” (M.N. 2987), el mismo es de carácter experimental de crustáceos bentónicos.
La solicitud es referida a la subárea S-II, y a través de la nota correspondiente también pidieron la ampliación del área del permiso de pesca experimental de la mencionada embarcación, para la subárea S-I del Área Sur, y el otorgamiento de un permiso de pesca al buque mencionado para el Área Central.
El Representante de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur en el Concejo Federal Pesquero, Carlos Alfredo Cantú, manifestó que es del interés de su jurisdicción dar inicio a una etapa de explotación comercial en el área ubicada al sur del paralelo 52° de latitud Sur.
De la misma manera las empresas “Bentónicos de Argentina S.A.”, “Centomar S.A.” y “Crustáceos del Sur S.A.” solicitaron a la Autoridad la renovación de los permisos de pesca de centolla en las Áreas Central y Sur.
El organismo tomó conocimiento de la presentación realizada, donde solicitaron la renovación de los permisos de pesca de centolla de los buques “Tango I” (M.N. 2724) y “Tango II” (M.N. 2791), “Talismán” (M.N. 2273) y “Dukat” (M.N. 2775) aprobados en el Acta del CFP Nro. 18/2018 para las Áreas Central y Sur, cuyo vencimiento operará en el próximo mes de diciembre.
Con el fin de analizar las renovaciones que han solicitado y la posibilidad de finalizar la etapa experimental de la pesquería en el área al sur del paralelo 52° S, para continuar con una etapa comercial, se acordó solicitar al Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, tenga a bien realizar la opinión técnica sobre el estado de la pesquería en todas las áreas que se encuentran habilitadas y las posibilidades a futuro de cada una, y a la Autoridad de Aplicación un informe sobre el estado de los permisos de pesca de los buques dedicados a la captura de centolla y los vencimientos de los mismos.
Seguramente el tema será abordado nuevamente –si es que ya se encuentra disponible el informe requerido al INIDEP- en la próxima sesión del CFP, la cual se celebrará los días 5 y 6 julio próximos, de lo contrario deberá aguardar tratamiento luego del receso invernal, ya que las oficinas del organismo permanecerán cerradas desde el lunes 17 de julio hasta el viernes 28 del mismo mes, retomando sus actividades habituales el lunes 31 de julio del presente año.