Un acercamiento entre las autoridades del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata y los representantes de sus trabajadores permitió abrir un paréntesis en la retención de tareas que venían realizando los empleados del ente.
Los gremios APDFA y Unión Ferroviaria expresaron que la actividad en la terminal y la administración será normal durante este fin de semana. De hecho, ayer se podían ver filas ante las ventanillas del Consorcio por demanda de trámites.
“Este fin de semana de Pascua, el puerto y su administración funcionarán normalmente” señaló Ricardo Alonso, secretario nacional de Relaciones Institucionales en APDFA.
Los gremios manifestaron que la propuesta realizada por el Consorcio para evitar la prolongación del conflicto tiende a cerrar definitivamente la paritaria salarial de 2015 y permite continuar en el futuro con la de este año.
Define la asamblea
“La propuesta del Consorcio es atractiva; pero quien define es la asamblea y nosotros somos respetuosos de la voluntad de los trabajadores involucrados. Es por ello que esperaremos hasta el próximo lunes que se expida sobre lo propuesto por el presidente del Consorcio (Jorge Hidalgo)”, explicó Alonso.
Por su parte, que Juan Carlos Lopez, delegado del personal, agregó: “Quedan algunas cosas por resolver, como el organigrama interno y las condiciones de ingreso del personal, pero tenemos el compromiso de palabra para avanzar sobre estos temas a través de una comisión integrada por las tres partes (Consorcio-Unión Ferroviaria-APDFA) lo que le dará calidad y claridad al procedimiento”.
La negociación, vale recordarlo, tiene como escenario al Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, desde donde se citó a una nueva audiencia para el próximo lunes, a las 15. Entonces los dos sindicatos responderán a la propuesta realizada por el Consorcio.
Movimiento de contenedores en alza
Mientras tanto, en el organismo muestran satisfacción debido al crecimiento de la carga que se exporta a través de la estación marítima local. Con predominio de los servicios prestados por Maersk, en lo que va del año se exportaron casi 20 mil toneladas desde nuestra ciudad.
Como muestra, el portacontenedores “Saturn” protagoniza por estas horas el movimiento de cargas más importante que registre Mar del Plata desde que se completó el último dragado. El barco zarpa este jueves con 150 contenedores.
La embarcación, de 161 metros de eslora, es la segunda de la empresa Maersk que recala aquí en apenas 48 horas. Antes había estado el “Tabago Bay”. En este último viaje acaba de dejar 200 contenedores vacíos, en señal de confianza y apuesta a la continuidad del servicio.
“A la confianza demostrada por las navieras hay que acompañarla a la brevedad con planificación del dragado de mantenimiento y servicios acordes para atender a buques aún más grandes”, analizó Hidalgo.
Así lo expresaron desde los gremios APDFA y Unión Ferroviaria. Al menos hasta el lunes, la terminal y su administración funcionarán sin inconvenientes.