El operativo comenzó hace pocas horas, donde la Armada de la República de Chile, desplegó un helicóptero tipo “Dauphin” (con una autonomía de poco más de 600 kilómetros y una velocidad de casi 300) el cual depende del Grupo Aeronaval Sur “Punta Arenas”, para llevar adelante un operativo de fiscalización pesquera oceánica, con el objeto de resguardar los intereses marítimos chilenos y poder monitorear a los barcos que se dirigen al Atlántico Sur.
Estas tareas de seguimiento y vigilancia son habituales en esta época del año, ya que es cuando los barcos que están operando en el Océano Pacífico, se dirigen al Atlántico, por lo que buscan con el control, garantizar las maniobras que realizan los barcos extranjeros.
Al respecto la Armada chileno destacó que “el helicóptero de la Fuerza realizó el monitoreo de un convoy de ocho embarcaciones pesqueras extranjeras que transitaban, como lo hacen habitualmente todos los años en este período, por las aguas jurisdiccionales de la Tercera Zona Naval, desde el Océano Pacífico hacia el Océano Atlántico, cruzando a través del Estrecho de Magallanes para salir hacia la Boca Oriental”.
Este desplazamiento de embarcaciones de bandera china, surcoreana y taiwanesa en su mayoría, es como consecuencia del inicio de la temporada del calamar Illex argentino, especie muy cotizada por estos países y que es capturada en aguas del Atlántico Sur, concentrando numerosos barcos más allá de la milla 200 del nuestro mar.
En Chile tienen el firme convencimiento que la forma en que se manejan estas flotas no se adecua a la normativa internacional vigente, por lo que los países ribereños se ven obligados a realizar controles en ocasión de las operaciones y tránsito por las aguas de ambos océanos.
Desde la Armada chilena, también sostienen que “para este cruce las respectivas agencias de los buques realizan coordinaciones necesarias con la autoridad marítima de la Armada de Chile, estableciendo por medio de la oficina de practicajes y pilotajes de la Gobernación Marítima los embarques de prácticas y establecimiento de convoyes, los que actualmente se realizan con ocho buques, además de realizar el permanente control a través de la red de faros, Alcaldías de Mar y Capitanías de Puerto dependientes, en donde el departamento de Operaciones de la Gobernación Marítima se encarga de los operativos de control.”
En esta etapa del cruce de la flota pesquera, la Autoridad Marítima chilena en conjunto con la Tercera Zona Naval de la Armada de Chile, ejecutan diversos operativos de control de las naves de la flota pesquera extranjera, lo cual es parte del esfuerzo multidimensional de la Institución en sus esfuerzos de salvaguardar la vida humana en el mar, tareas de control de tráfico marítimo y resguardo de los intereses marítimos, según sostiene desde Chile.
El helicóptero utilizado para los controles se trata como mencionamos de un “Airbus AS365 Dauphin (HH-65)”, que pertenece al Grupo Aeronaval Sur de la Armada de Chile, el cual hizo el trayecto entre Punta Delgada y el Primera Angostura.
La aeronave es bimotor, la cual también se utiliza para casos SAR y tiene 11,9 metros de envergadura incluyendo su rotor, con 13,6 metros de largo y 3,5 de alto, contando el país trasandino en la actualidad con nueve unidades de similares características, las cuales se abocan básicamente a las actividades de enlace, policía marítima y búsqueda y salvamento marítimo.