Los conflictos en el sector pesquero no son solo potestad de Mar del Plata. El sur de nuestro país también mantiene un conflicto aunque no con relación directa con acuerdos paritarios como ocurre en el puerto marplatense, por ahora, sino en referencia a las capturas y a la falta de materia prima para procesar. En general, sobre el manejo de la política pesquera provincial.
Lo que parece una constante es que los reclamos que realiza el STIA –Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación- con una importante cantidad de afiliados en el sur argentino, ahora mantiene un reclamo por la falta de capturas luego de la temporada de langostino, algo que se ha tornado sistemático ya que se viene repitiendo desde hace varios años
El reclamo puntual tiene que ver con la actividad laboral en las plantas procesadoras en la provincia del Chubut que trabajan merluza.
De acuerdo a lo que pudimos saber, un empresario brasilero de la industria, solicitó 12 mil tn de merluza cuando se dice que Chubut tiene una capacidad para poder manufacturarlas.
En referencia a este tema realizó declaraciones el ex Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, quien a través de Radio 3, aseguró que “hay un volumen importante de merluza que no es explotado y eso debería mantener el trabajo en las plantas”.
“Chubut tiene mucha capacidad de pesca de merluza, hay que rediseñar la política pesquera porque hoy, salvo en Comodoro Rivadavia, hay un volumen importante que no es explotado”, sostuvo el ex funcionario refiriéndose a la falta de materia prima en las plantas tras la temporada de langostino, a la vez que agregó “debería mantener el trabajo en las plantas tres o cuatro meses más, que es lo que dura la zafra por cercanía”.
“La falta de captura de la especie se debe a una decisión política de la Provincia ya que la flota de acá pescó langostino y dejan los barcos en el puerto hasta que vuelva a salir el langostino. El permiso de pesca tiene que estar atado a que la flota tenga más movimiento y que haya determinada cantidad de viajes de merluza. Con lo que ganan con el langostino les va muy bien”, sostuvo en referencia al sector empresarial.
Yauhar además habló sobre un “boom” en referencia al langostino. “El Estado tiene que fomentar que las plantas estén abiertas todo el año. Que los barcos pesquen langostino, merluza, anchoíta. Tenemos que hacer de la pesca un gran movimiento económico y comercial para la Provincia. Esta problemática no se soluciona con una Ley. La Ley está y hay que aplicarla. Esto es una cuestión de decisión política”, remarcó también en referencia a las posibilidades que se sancione una nueva Ley de Pesca, posibilidad que se vio truncada días atrás cuando una violenta protesta por la minería hizo que también se postergara el debate por la Ley de Pesca en Chubut.
El ex Ministro puso de manifiesto además que “en algún momento hay que ponerse duro. Así como nos quejamos de la soja y los oligopolios, con la pesca, en Chubut, pasa lo mismo. Aparece un grupito manejando y operando la pesca, mientras el resto no lo dejan y no permiten que nadie lo pesque. Hay que fijar una política pesquera que nos permita mantener los tres mil puestos de trabajo activos durante todo el año. Hay una mala distribución de los permisos de pesca”, sentenció Yauhar quien además agregó que “debe estar el Estado, debe condicionar los permisos de pesca porque hoy tenemos 110 barcos que se ponen en el puerto y no mueven más. Tenemos una enorme responsabilidad”.
Recopilación Nota gentileza Cadena 3