Este innovador dispositivo tiene como objetivo analizar la flotabilidad y transmisión de datos en el mar, lo que representa una etapa experimental en un proyecto conjunto con la Agencia Comodoro Conocimiento y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB).
La boya fue trasladada desde el Km.3 hasta el puerto local, donde se instaló de manera provisional para someterla a pruebas de flotabilidad y funcionamiento. En la maniobra participaron equipos especializados, como una grúa de diez toneladas y un bote semirrígido, junto al personal de Operaciones y Ambiente de la Administración Portuaria, quienes realizaron la compleja tarea.
En el acto celebrado en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco de Comodoro Rivadavia, participaron destacadas autoridades, entre ellas Digna Hernando, administradora del puerto local; Rubén Zárate, presidente del Ente Comodoro Conocimiento; Mirtha Lewis, directora del Instituto Multidisciplinario para la Investigación y el Desarrollo Productivo y Social de la Cuenca del Golfo San Jorge (CONICET); y Lidia Blanco, rectora de la universidad anfitriona.
En este contexto, Hernando resaltó la relevancia del acuerdo firmado y el rol estratégico del puerto como “nodo logístico” para las actividades industriales de la ciudad y la región. Según expresó: “Es un puerto que desarrolla actividades relacionadas a la importación y exportación, y concentra la producción y manufactura de productos del mar con cuatro plantas instaladas. No solo cuenta con el área central, sino también con la carga de combustibles operada por YPF, las instalaciones de Termap en Caleta Olivares para la exportación de petróleo, y el puerto pesquero de Caleta Córdova”.
Asimismo, Hernando subrayó la importancia de disponer de información precisa sobre el comportamiento del medio marino para fortalecer las actividades portuarias y avanzar en proyectos de infraestructura en el sector costero. “En todas estas áreas es imprescindible contar con datos detallados, y en este aspecto, trabajamos en conjunto con la Municipalidad y los organismos científicos y tecnológicos de la región”, afirmó.
La instalación de esta boya oceanográfica en el área, añadió, permitirá procesar información clave vinculada al mar y diseñar obras eficientes y duraderas. Hernando concluyó destacando que este acuerdo representa “el comienzo” de una colaboración conjunta destinada a generar mejores condiciones para el desarrollo sostenible de la región.
El dispositivo se ubicó en una zona denominada «El Diente», entre los muelles de Ultramar y el pesquero, donde se evaluará su desempeño. La información recolectada por la boya será clave para el monitoreo y relevamiento del entorno marítimo, especialmente para el análisis de las condiciones del frente marítimo costero.
Además de los equipos de medición de corrientes y olas, la boya está equipada con sensores para monitorear parámetros como temperatura, viento y radiación, fundamentales para la producción primaria marina. Este sistema será parte de un proyecto más grande que incluye un mareógrafo y estaciones meteorológicas en Comodoro Rivadavia y Caleta Córdova, los cuales estarán conectados a la Red de Observación Marina Argentina (ROMA).
Una vez superadas las pruebas iniciales, la boya será trasladada a alta mar, donde desempeñará un papel preponderante en el estudio de la temperatura, salinidad y corrientes del Atlántico Sur, así como en la detección temprana de fenómenos climáticos, aportando datos estratégicos para la ciencia y la protección del medio ambiente marino.