• Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    Categorías
    • Actividad
    • Acuicultura y Maricultura
    • Administración
    • Archivo
    • Barcos
    • Capacitación
    • Comercio
    • Comercio Exterior
    • Conflicto
    • Consumo
    • Controles
    • Coronavirus
    • Covid-19
    • Defensa
    • Editorial
    • Educación
    • Elecciones
    • Emergencia
    • Empresas
    • Eventos
    • Ferias & Exposiciones
    • Gobierno
    • Gremios
    • Industria Naval
    • Investigación
    • Invitado Especial
    • Legislación
    • Logística
    • Marketing
    • Medio ambiente
    • Mercado
    • Mercado Interno
    • Naufragio
    • Normativa
    • Pesca Artesanal
    • Pesca Ilegal
    • Pesquerías
    • Petróleo & Gas
    • Producción
    • Puerto
    • Renovación de flota
    • Responsabilidad Social Empresaria
    • Seguridad
    • Seguridad Alimentaria
    • Selectividad
    • Sofia 2020
    • Sustentabilidad
    • Tecnología
    • Trazabilidad
    • Variado Costero
    Nueva PescareNueva Pescare
    © 2022 Pescare.com.ar
    Todos los derechos reservados
    Aviso Legal
    Facebook Twitter Instagram
    • Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    PescarePescare
    PescarePescare
    Emergencia

    Colisión en alta mar. El BP Lanza Seca y Yenu se tocaron a 35 millas náuticas de Península de Valdés

    PescarePor Pescare26 de agosto de 20233 Minutos
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    Otro evento desafortunado, es el primero de este año en la pesquería de langostino en aguas nacionales. Afortunadamente solo hubo algunos daños materiales. Ambas pesqueros actualmente están amarrados en Puerto Madryn donde llegaron en buenas condiciones de navegabilidad. Interviene Prefectura Naval Argentina tomando declaración sumarial a sus respectivos capitanes.
    Facebook Twitter Email WhatsApp

    La crónica cuenta que ha habido un nuevo abordaje en el mar argentino. Y la idea de esta nota es llevar a la reflexión a todos los participantes que intervienen en la pesquería de langostino, puesto que no es el primero y al menos sí pretendemos sea el último.

    Se trata nuevamente en la pesca de langostino, donde los barcos realmente pescan sobre una marca que muchas veces es chica comparada la inmensidad del mar. El langostino -como la langosta en tierra- se mueve fundamentalmente por busca de alimentos en el fondo del mar, y como tal, muchas veces hay grandes concentraciones en un determinado punto, como el caso de la posición donde se encontraron el BP Lanza Seca (fresquero) y el BP Yenu (congelador), este último, de mayor porte, ambos en maniobras previas a lanzar sus redes.

    Derrotero del BP Lanza Seca y BP Yenu al momento de colisionar 25AGO23 12:08UTC

    El BP Yenu de Norte a Sur y el Lanza Seca de Oeste a Este, con muy buena visibilidad y en condiciones de mar 2, tranquilo y en calma. A pesar de las infructuosos intentos de comunicación radial entre ambos puentes, no se pudo evitar el encuentro.

    El inmenso mar se hizo chico cuando ambos colisionaron en la posición 43°03’ 12.34â€S 62°57’ 50.81â€W a 35 millas náuticas al sudeste de la Península de Valdés, como se desprende del seguimiento de ambos derroteros, a la hora 12:09 UTC del día de ayer, 25 de agosto de 2023.

    Sin perjuicio de ello, lo más importante es que no hubo que lamentar ningún herido y los daños son materiales y sin comprometer la navegabilidad de ambas embarcaciones, lo que les permitió rápidamente, después de hacer sus correspondientes GFH a la autoridad marítima costera L3A de Comodoro Rivadavia, navegar con rumbo Puerto Madryn, donde ambas embarcaciones permanecen en reparaciones y realizando sus respectivos descargos.

    Los dos pesqueros deberán cumplimentar los trámites que la autoridad de Prefectura Naval Argentina delegación Puerto Madryn requiera, donde ante esta situación se desprende han retirado el Sistema de Gestión de Seguridad y con El, el Certificado Nacional de la Seguridad de la navegación, como la norma lo establece, deberán pasar sus respectivas inspecciones y el sumario correspondiente de dicha maniobra, que le permite nuevamente acceder al caladero.

    Momento de la colisión del BP Lanza Seca al BP Yenu según sus derroteros

    Este año es el primer incidente de esta naturaleza, mientras que el año pasado hubo dos; por cuanto desde estas columnas se lleva a extremar la precaución para evitar estos desafortunados eventos que bien podrían tener un final incierto y distinto al de ayer; no obstante siempre recordamos que la regla en navegación es roja con roja, es decir, la luz de babor, siempre debe quedar con la luz de babor; si asi fuese, jamás hubiesen abordado en un punto de sus derroteros.

    Agradecemos la gentileza de este video, que muestra la situación vivida a bordo del BP Yenu a «un marinero de Puerto Madryn» que nos hizo llegar esta información, no siendo de nuestra autoría, quien informaba ayer minutos pasado el mediodía la siguiente información.

    Argentina colisión emergencia langostino pesca
    Noticia AnteriorRefuerzan medidas de prevención y cuidado por casos de gripe aviar en lobos marinos
    Siguiente Noticia Chile se adjudicó 5000km² de mar bajo jurisdicción argentina
    Foto del avatar
    Pescare
    • Website

    Pescare es el primer sitio de noticias dedicado a la industria pesquera y naval de Mar del Plata. En sus páginas es posible encontrar información actualizada a toda hora, ingresos a puerto, novedades empresarias y legislación, entre otros contenidos de elaboración propia.

    NOTICIAS SOBRE LA CATEGORÃA

    Emergencia 22 de julio de 2023

    Tras orden del Juez Federal Gustavo Lleral, el BP Nuevo Viento atracó en Puerto Madryn

    Por Gustavo Seira22 de julio de 20233 Minutos
    Emergencia 29 de julio de 2023

    Aeroevacuación exitosa de un tripulante del BP San Juan B en medio de vientos huracanados

    Por Pescare29 de julio de 20233 Minutos
    Emergencia 18 de julio de 2023

    A pesar de los esfuerzos de búsqueda, continúa desaparecido el tripulante del BP Nuevo Viento

    Por Pescare18 de julio de 20236 Minutos
    Conflicto Emergencia 24 de septiembre de 2022

    Cuestionan informe de la JST por tema hundimiento del BP Repunte

    Por Pescare24 de septiembre de 20228 Minutos
    Emergencia 23 de agosto de 2023

    Familiares de Gabriel Ferreyra junto a la agrupación «Ningún hundimiento más» realizaron una conferencia de prensa

    Por Pescare23 de agosto de 20236 Minutos
    Emergencia 21 de julio de 2023

    Aeroevacúan tripulante del BP Don Luis I

    Por Pescare21 de julio de 20232 Minutos
    Emergencia 15 de julio de 2023

    Se busca por aire y mar un tripulante del BP Nuevo Viento

    Por Pescare15 de julio de 20232 Minutos
    Emergencia 14 de julio de 2023

    Chubut. Aeroevacúan a un tripulante del BP Don Bocha

    Por Gustavo Seira14 de julio de 20232 Minutos
    Emergencia 3 de junio de 2023

    Aeroevacúan a un asesor de pesca español del BP Arbumasa XIX

    Por Pescare3 de junio de 20232 Minutos

    Comments are closed.

    ÚLTIMAS NOTICIAS
    • Merluza, precios estancados comprometen el modelo productivo
    • Rumbo incierto en la ex Alpesca: Reunión con el STIA en busca de respuestas
    • Afiliados del SOMU alertan por fallas en la obra social
    • Puerto Madryn suma nueva frecuencia marítima y amplía su conectividad logística
    • Día de la Marina Mercante: Un legado que navega desde 1799
    • Pesqueros “invisiblesâ€: El AIS apagado vuelve peligrosa la navegación frente a la costa bonaerense

    © 2025 Pescare. Todos los derechos reservados.