En este 2017 no fue necesario esperar hasta el 1° de febrero. De manera anticipada respecto a lo señalado en el calendario de la pesquería, comenzó hoy la temporada de calamar en el área localizada al sur del paralelo 44° de latitud Sur.
El ingreso de buques poteros a la zona fue habilitado desde las cero; pero los movimientos habían comenzado unos días antes. De hecho, durante el domingo zarparon varios buques desde Mar del Plata para estar hoy ya en zona de pesca.
“El 18 yo quiero estar ahí. El año pasado no había calamar afuera, pero los primeros diez días los barcos grandes pescaron hasta 40 o 50 toneladas por día”, había adelantado el presidente de Capa, Juan Redini, en diálogo con Pescare.com.ar.
Desovante de verano
El adelantamiento fijado para el inicio de la zafra tiene un objetivo claro que fue descripto por los científicos del Inidep en respuesta al pedido de los empresarios: mejorar el aprovechamiento de la Subpoblación Desovante de Verano (SDV).
La flota tradicionalmente pesca sobre este stock al comienzo de la zafra. Se trata de calamares próximos al final de su ciclo vital, por lo que el Consejo Federal Pesquero le dio curso al requerimiento en un contexto marcado por las necesidades.
De acuerdo a los datos previos que circulan en el sector, los fresqueros estaban obteniendo buenos tamaños en torno al paralelo 42°; mientras que afuera de la milla 200 se estaba pescando poco; menos de diez toneladas por día.
Precios en alza
Se estima que son cerca de treinta unidades las que comenzaron a faenar dentro de la Zona Económica Exclusiva con la expectativa de mejorar el rendimiento de los últimos años. Fueron 168 mil las toneladas desembarcadas en 2014, 126 mil en 2015 y 60 mil en 2016.
El retroceso de cefalópodos no fue patrimonio exclusivo del Atlántico sur, sino que se replicó a escala global. De allí que la temporada arranca con buena demanda en los mercados y con precios que, en sintonía con ese contexto, van en alza.
Sobre el cierre del año pasado, el precio promedio de la tonelada de illex acumuló una suba interanual del 86 por ciento, según cifras oficiales. Se ubicó en la zona de los 2.451 dólares, con un entero en 2.500, y el tubo en 4.000.
Preocupación en Cancillería
La canciller, Susana Malcorra, afirmó días atrás, durante su visita a la base Antártida, que está muy preocupada por la depredación pesquera que se ejerce en la zona contigua al Mar Argentino. Al respecto consideró: «Hay una oportunidad de hacer un trabajo de investigación cooperativa con el Reino Unido».
Malcorra dijo que se debe dar una discusión de fondo en relación las licencias de pesca y advirtió que hay un «enorme impacto» por la faena sin control en el Atlántico Sur.
«Nos parece que hay una oportunidad de hacer un trabajo de investigación cooperativa que podría ser un paso en el sentido correcto para que todos tomemos medidas que protejan eso que para nosotros es nuestro», señaló.
Quedó habilitado el ingreso a la zona ubicada al sur del paralelo 44°. Expectativa entre los armadores para mejorar el rendimiento del año pasado. Precios en alza.
Siguiente Noticia Qué proponen las empresas para superar la congestión portuaria