El Consejo Federal Pesquero (CFP) aprobó este 16 de octubre la Resolución CFP Nro. 13/2025, mediante la cual se fijaron las Capturas Máximas Permisibles (CMP) para las especies de caballa y anchoíta correspondientes al período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2025. La medida responde a los criterios de conservación y manejo sustentable establecidos por la Ley Federal de Pesca, orientados a evitar la sobreexplotación de los recursos marinos y a garantizar su aprovechamiento racional.
En el caso de la anchoíta (Engraulis anchoita), el CFP estableció un límite de 120.000 toneladas para el stock localizado al norte del paralelo 41° Sur y de 104.000 toneladas para el stock que se distribuye al sur de esa latitud.
La determinación se basa en los informes técnicos elaborados por el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), que evaluó las pesquerías de anchoíta bonaerense y patagónica en el período 1990–2024. A partir de esos estudios, se recomendaron niveles de captura biológicamente aceptables para el ciclo 2025, tomando en cuenta la estructura poblacional y los indicadores de abundancia de cada stock.
Respecto de la caballa (Scomber colias), la resolución dispuso una CMP de 38.000 toneladas para el stock que se encuentra al sur del paralelo 39° Sur y de 14.200 toneladas para el stock ubicado al norte de dicha línea. En este último caso, el CFP resolvió mantener sin cambios el valor vigente hasta tanto se disponga de nueva información científica que permita actualizar la estimación de abundancia del recurso.

Las recomendaciones fueron formuladas por el INIDEP a partir de un modelo de producción estructurado por edades, que permite determinar la captura biológicamente aceptable en función del estado actual de la población.
La resolución entrará en vigencia desde la fecha de su publicación y podrá ser revisada o modificada en caso de que el INIDEP aporte nuevos antecedentes técnicos. Con estas disposiciones, el Consejo Federal Pesquero reafirma su política de administración responsable, buscando equilibrar la actividad productiva con la conservación de los ecosistemas marinos y la sostenibilidad a largo plazo de las pesquerías nacionales.





