Desde el inicio de la zafra de langostino en aguas nacionales, se vieron importantes movimientos de contralor, por parte de la Dirección Nacional de Control y Fiscalización Pesquera, incluso se lo vio participar en reiteradas ocasiones a su Director el Dr. Julián Suarez, quien con la sutileza que lo caracteriza instruyo personalmente a los bisoños inspectores y muchas veces, incluso, medió con tripulantes que seleccionaban langostinos entre algo de flora acompañante.
En particular, esta ultima semana, se vio una comitiva, direccionada por el Secretario de Pesca de Chubut, Dr. José Gabriel Aguilar, con personal de la APPM y personal de Prefectura Naval Argentina Puerto Madryn, sobre los sitios 5 y 6 del muelle A. Storni en Puerto Madryn.
Tal como lo destaca en su Twitter personal, el titular de pesca de la provincia de Chubut.
A tal efecto y a modo de ampliación del operativo, nos pusimos en contacto con el abogado y actual Secretario de Pesca,
Hay importantes movimientos en los puertos de Chubut, ¿Cómo está notando la zafra de langostino?
Son días de mucha pesca activa, sobre todo en tres de los puertos operativos que tiene Chubut o que ofrece la provincia para la flota roja, nos permite mantenernos permanentemente en actividad.
¿Cómo influyen todos los movimientos de la pesca en la economía regional?
Yo soy un convencido de que dos de los sectores más productivos de Chubut, son el petróleo y la pesca, lo cual para nosotros tiene una incidencia registral muy importante.
No solamente el puerto de Rawson, que es el puerto que más producción tiene, con el «objetivo langostino», pero los otros tres puertos, Camarones, Comodoro y Madryn, son puertos que le inyectan mucha mano de obra a la provincia desde la pesca.
Para nosotros las dos zafras, generan una incidencia muy fuerte.
Mencionó al Puerto de Rawson, ¿Qué idea de dragado tienen?
Esta semana que pasó, hemos asistido a la apertura de dos sobres para la licitación del dragado.
Es una obra súper importante para nuestro puerto, ya que los barcos de acá, los casi 90 barcos, dependen puramente del ingreso o egreso a zona de pesca, de las mareas. A veces, eso hace que la calidad del producto, premium para nosotros, podría ser a veces mucho mejor si esos barcos pudiesen ingresar sin la necesidad de esperar el calado que necesitan. El dragado resolvería de alguna manera ese tema. Es una obra esperada desde hace muchos años.
¿Cómo se llevan la política pesquera bonaerense con la chubutense?
Se lleva como toda competencia: sana. Son dos provincias que pujan permanentemente por estar en el podio. Tanto Mar del Plata, como Chubut siempre buscan estar en el primer o segundo lugar, pujando cuál de los dos es más productivo en la pesca. Nos llevamos bien.
Si es competencia, cuesta creer que sea así.
Siempre hay alguno que busca pasar lo que tiene el otro y eso hace que cada uno defienda lo suyo, pero siempre con buenos tratos y es eso lo que tratamos de mantener. Hay una convivencia pacífica, pero con altibajos.
¿Las vedas generan resquemores también?
Las cuestiones de las vedas responden, por lo menos desde la provincia de Chubut, a las cuestiones biológicas, protegiendo y cuidando lo que son los caladeros en el recurso, donde generan previsibilidad, sustentabilidad y futuro para lo que son inversiones para la pesca, que a veces requiere paciencia.
A los pescadores por lo general, las zonas de vedas no les causa mucha gracia, pero por lo menos nosotros en Chubut, hemos logrado un equilibrio entre las intenciones de pescar indiscriminadamente en toda la zona con el respeto a las vedas que se les imponen para buscar un caladero sustentable.
La historia de la pesca, al menos en Chubut, si hacemos un análisis temporal de los últimos 10 años, hemos crecido de manera creciente y todos los años tenemos algo más.
Hace 10 años Chubut exportaba 12 mil toneladas de langostinos y hoy estamos entre 75 mil y 79 mil toneladas. Eso demuestra que con vedas, se ha hecho que el recurso esté en condición de sustentabilidad y eso hace que quienes interactúan con la pesca entiendan.
No es solo veda sino también el control profundo, como por ejemplo en el muelle Storni en Puerto Madryn
El Storni tiene cámaras por todos lados, lo que nos permite ver desde todas partes, en tiempo real. Hoy es el muelle «estrella» para la descarga del fresco y obviamente como somos autoridad de aplicación en los cuatro puertos que tiene la provincia, podemos acceder a través del sistema, con preponderancia hacia el fresco y el congelado un poco más desplazado para el sitio 2 y en el Piedrabuena también hacemos descarga del congelado.
¿Hasta dónde permiten visualizar esas cámaras?
Como son cámaras «domo» de muy buena calidad, nos permite hacer zoom en cada una de las embarcaciones y con la gente de la descarga. Yo vengo de ahí, el SUPA es uno de los gremios que me ha cobijado, es gente que me ha apoyado durante muchos años, provengo de la Patagonia, tengo diálogo directo. Si tuviese alguna duda sobre un barco en particular, no tengo más que llamar al delegado que está a cargo de la descarga, con lo cual el tema de las descargas las manejamos en tiempo real.
¿Los controles a los buques se hacen en forma arbitraria o en forma aleatoria? ¿O se hace a todas las embarcaciones?
Controlamos en la medida de las posibilidades que nos dan la cantidad de personas abocadas a control y fiscalización, en el ámbito de la zafra en aguas nacionales como los puertos son provinciales, asistimos de manera aleatoria, a controlar cuando están desembarcando.
Controlar, controlamos. Cuando se puede a todos y sin hacer distinción. No hacemos hincapié en algunos en particular.
¿Se encuentran irregularidades?
Siempre hay cuestiones para hacer observaciones, pero en su gran mayoría se respetan los mecanismos de control y las embarcaciones van respetando cuales son las estructuras de control que hacen tanto Nación como Provincia, pero siempre hay alguno que «descarrila», pero obviamente los controles están.
¿Qué ocurre con aquellas empresas o armadores que son de Mar del Plata, pero operan también en la provincia de Chubut? ¿Las cosas son parejas?
Lo que les pedimos es equilibrio, tanto para llevar como para abastecer las plantas nuestras. Acá lo que se hace es autorizar a aquellos que operan en ambos lugares, a llevar parte del producto para mantener a la plantilla de trabajadores que tienen en su ciudad.
Hay una competencia pacífica.
Nosotros defendemos lo patagónico, pero sabemos que nuestra riqueza da trabajo a otras localidades. Tratamos de mantener un equilibrio sin que se pasen unos a otros. Respetando la jurisdicción.
Así dejó en claro, que el crecimiento del recurso langostino esta directamente relacionado a la protección y cuidado del mismo, desde las áreas de pesca buscando sustentabilidad mediante una buena administración y control de los actores intervinientes, aun siendo la zafra, en aguas nacionales.
El uso de tecnología para el control en los muelles, mas las inspecciones visuales y el acercamiento de tantos años al sector de la descarga, del que fue su representante legal, deja en claro que la supervisión de las unidades de mar están controladas a diario y en cada descarga; aunque por el momento no se detectaron irregularidades, tal lo anticipado.