La Prefectura Naval Argentina y la Cámara de Actividades de Practicaje y Pilotaje firmaron un convenio marco de cooperación y asistencia técnica.
Con las rúbricas del Prefecto Nacional Naval, prefecto general Mario Farinón y la del presidente de la Cámara de Actividades de Practicaje y Pilotaje, capitán Sergio Borrelli, en la mañana de ayer en la sede del Edificio Guardacostas de la Prefectura Naval Argentina, quedó sellado este convenio que bridará aportes a ambas instituciones en pos de mejorar cada una de las acciones que realizan ambas.
En el acto se encontraron presentes, además de los mencionados y firmantes, el Subprefecto Nacional Naval Jorge Bono, el vicepresidente de la Cámara de Actividades de Practicaje y Pilotaje, Jorge Suprún e integrantes de la Plana Mayor de la Fuerza, más representantes de la entidad.
El acuerdo tiene como objetivo que entre ambas instituciones, se logre un impulso de colaboración mutua en materia de formación y capacitación en recursos humanos tanto del sector público como del sector privado, para poder optimizar la prestación del servicio de practicaje, y pilotaje, con miras a la preservación de la seguridad en la navegación, ítem más que importante en la tarea que desarrollan ambas entidades.
La Cámara de Actividades de Practicaje y Pilotaje, cuenta con una treintena de empresas –entre distintas sociedades y cooperativas- entre las que se encuentra la empresa marplatense “Mar del Plata Port Management SRL”, que opera en el puerto de Mar del Plata.
https://www.pescare.com.ar/mdp-port-management-logistica-y-movimiento-de-buques-en-el-puerto-local/
La República Argentina posee varias normativas en referencia al practicaje y pilotaje, a través de leyes como el Tratado del Río de La Plata y su Frente Marítimo, la Ley de Navegación nro. 20094, el REGINAVE –Régimen de la Navegación Marítima, Fluvial y Lacustre-. La actividad también está normada por Decretos, Reglamentos y Ordenanzas de acuerdo a los distintos sectores donde se desarrolle la actividad.
Estas normativas también tienen su ámbito internacional a través de la OMI –Organización Marítima Internacional- quien además de catalogar al personal, va realizando distintas sugerencias a través de circulares, por las cuales deben encuadrarse las actividades que tienen línea directa con el sector.
Puntualmente en la Argentina, mediante el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional que lleva el número 2694/91 –durante la presidencia del Dr. Carlos Saúl Menem-, se reglamentó y se aprobó el Servicio de Practicaje y Pilotaje.
El Decreto indica que los “Prácticos” habilitados por la autoridad competente, podrán ser contratados libremente por los usuarios para la prestación de sus servicios con carácter de profesionales independientes, ya sean en forma individual o a través de asociaciones o personas jurídicas registradas en las que se nucleen.