Según el informe difundido por la consultora IES (Investigaciones Económicas Sectoriales), muestra números prometedores en referencia al consumo de pescado en la Argentina, casi una deuda pendiente, no solo por cuestiones alimentarias sino también por lograr un mayor movimiento del mercado interno.
El informe indica que el incremento que tuvo el consumo por habitante de pescado en la Argentina en el primer trimestre del año, en comparación con igual periodo de 2021; se alcanzaron de esa manera, los 9.6 kilos per cápita en el periodo. Según el informe, de mantenerse la tendencia, se superaría el promedio de los últimos 10 años.
Fueron 362 millones de dólares, el valor de las exportaciones en el primer trimestre; siendo 55% la suba interanual que tuvieron en marzo los precios al consumirdor de pescados y mariscos en CABA.
Los datos recolectados dan cuenta también que las capturas sí muestran un crecimiento durante el primer trimestre del año, marcando un 2% más, y puntualmente en lo referido a los moluscos y crustáceos se notó una menor disponibilidad, ya que se vio un descenso del 11,2% y 7,7% respectivamente.
Eso marca que el consumo de pescado por habitante mostró una interesante recuperación, alcanzando los 9,6 kilos por habitante, creciendo en un 12,3% si se lo compara con el mismo tramo del año pasado.
Las medidas en cantidades, indica el informe privado, que se produjo un descenso del 19,8% al observarse un total de 104 mil toneladas, frente a las 130 mil del 2021 en el mismo período medido, marcando también que un descenso 40 mil toneladas anuales con respecto a lo que se había registrado en el 2013.
Por el lado de los precios, en el mes de marzo, el precio internacional del langostino registró un promedio de 15 dólares por kilo, lo que implicó un incremento interanual del 21,8%, presentando un incremento del 0,5%, mientras que el precio al consumidor los pescados y mariscos presentaron un avance interanual en el IPC CABA (Índice de precios al Consumidor en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), llegando a un 55%.
Alejandro Ovando, Director del IES Consultores, opinó al respecto que “la menor demanda externa fue más que compensada por una demanda interna pujante, que se vio impulsada principalmente por el sector turístico”.
Concluye el informe con un apartado sobre las perspectivas, donde indica que “a pesar de la desaceleración en el últimos meses, las perspectivas para el sector pesquero se mantienen moderadas. El impulso vendría principalmente por el segmento de los crustáceos, con el langostino como insignia de la pesca, impulsando las ventas al exterior. «
Extracción del informe de IES (Investigaciones Económicas Sectoriales). Es una consultora integral formada por economistas y profesionales de diferentes áreas, líderes en la elaboración de estudios económicos sectoriales, contando con más de 20 años de experiencia en la prestación de servicios a empresas, entidades financieras, instituciones privadas y públicas de primer nivel, tanto en el mercado local como internacional.
Cambios de hábitos y costumbre
Es evidente, según nuestro análisis, que hay un cambio en los hábitos y dietas de los argentinos. Las causas pueden ser muchas, algunas hacen referencia a la incorporación del sushi como modalidad de consumo en jóvenes que no se veían atraídos por el pescado y marisco como plato tradicional, la disponibilidad de productos pre elaborados de excelente calidad, el valor comparativo con la carne, siendo el de pescados de cola mucho mas accesible, el vuelco a dietas sanas en la alimentación y la incorporación de proteínas naturales de origen marino, saludables y ricas en omega 3; ademas, del trabajo de difusión permanente a través de organismos públicos como el ente de difusión del consumo de pescado impulsado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Todo suma, a la hora de recuperar los valores promedios de consumo anual por habitante, que tienen paises europeos, norteamericanos y asiáticos.