Esta etapa previa a la temporada de langostino en aguas nacionales, dentro de la Zona de Veda Permanente de Merluza, invita a repasar algunos números del rendimiento que tuvo el marisco a lo largo de 2019.
El año pasado llegaron hasta los muelles 215.610 toneladas, con preponderancia del trabajo que precisamente se desplegó en la jurisdicción nacional. El volumen permitió, una vez más, registrar producciones individuales por encima de las 2 mil toneladas.
Tal el caso del «José Américo». La embarcación del grupo Moscuzza volvió a encabezar el cuadro con 2.444 toneladas; aunque seguido de cerca por el costero de Rawson, el «Franco José» (2.332 t.).
Luego, entre los que cruzaron la barrera de las dos mil toneladas, se ubican «Conarpesa I», «Tritón I» y «Uchi» y «Altar». De acuerdo, a datos de la Subsecretaría de Pesca de la Nación, el resto de las unidades tuvo el siguiente resultado.
Merluza hubbsi
Para merluza hubbsi también fue un buen año en términos de volumen. Los desembarques alcanzaron las 314.325 toneladas. El stock sur, el que mayor volumen aporta a la pesquería, tuvo un salto internual del 17,5 por ciento.
El contexto permitó que destacaran los buques «Coalsa Segundo», con 11.676 toneladas, y el renovado Ponte de Rande, del Grupo Solimeno, con 10.827 toneladas. Más atrás, aparecen «Api VII», «Ceres» y «Verdel»; todos con más de 8 mil toneladas.