La llegada de Gabriel Felizia al Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata tuvo lugar hace menos de cuatro meses; sin embargo, la dinámica y complejidad de la estación marítima local le impusieron sus urgencias.
Vía telefónica, el presidente del ente dialogó con Pescare.com.ar sobre las prioridades de gestión. Tres ejes se destacan en ese mapa: remoción de buques inactivos, dragado de mantenimiento y mejora general de muelles.
Sobre la posibilidad inmediata de recuperar metros de amarre, Felizia mostró un moderado optimismo: “Estamos trabajando todas las opciones que tenemos. En principio, Astilleros SPI nos dio una mano bárbara para levantar al ´Chiarpesca 58´ y ya se está cortando”, dijo.
Según el dirigente, la maniobra dio espacio para preparar otros barcos, cuatro de los cuales se hundirán en el parque submarino “Cristo Rey”, ubicado en cercanías de “La Restinga”, frente al faro de Punta Mogotes. También está en marcha el diálogo con el astillero TPA para que eventualmente suba uno o más inactivos a sus gradas.
“Estimamos que hay unos treinta barcos confirmados sin actividad para retirar. Mientras esperamos la adenda al contrato firmado con la Armada para utilizar el varadero (de la Base Naval), seguimos viendo con qué alternativas contamos para agilizar el trabajo”, apuntó.
Dragado de mantenimiento
Por otra parte, Felizia tiene clara la necesidad de impulsar un dragado que garantice la operatividad de grandes buques. El canal principal hoy está obstruido como consecuencia de los sedimentos acumulados en el banco de Escollera Sur.
“Ayer se terminó una batimetría encargada por TC2 y apoyada por el Consorcio. El resultado estará la semana próxima. Es la batimetría que vamos a usar para armar los pliegos de licitación (…) Creemos que la obra hay que hacerla entre diciembre y enero”, adelantó.
En principio, está previsto que se haga un dragado de succión. No se va a realizar un trabajo profundo, de corte, porque, además, no hay dragas disponibles en el mercado para llevarlo adelante.
“Al 5 de junio teníamos uno 440 mil metros cúbicos como volumen a remover aproximadamente. Como todos los meses se acumulan en el área una mayor cantidad de sedimentos, la batimetría nueva nos va a dar más exactitud”, apuntó.
En cuanto al costo del trabajo, Feliza evitó dar números precisos, pero señaló que está en marcha una gestión que hizo la directora de Anses y allegada al Consorcio, Fernanda Raverta, ante el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, para financiarla.
Por su parte, el diputado nacional, Sergio Massa, también se interesó por el tema: “Estamos avanzando para que el aporte más importante salga de Nación; aunque algo pondrá el Consorcio para completar”, expuso.
Otras obras previstas
En carpeta, el Consorcio tiene, además, instalar cloacas en la zona de los muelles a partir de un trabajo conjunto con OSSE y ENOHSA. “Eso lo tenemos muy avanzado es una obra de 80 millones de pesos. Después estamos trabajando el tema de las luces en el Muelle 10 y estamos por firmar con el Emvial para la repavimentación del Muelle 1”, señaló Felizia.
Otro de los proyectos tiene que ver con mejorar la separación del sector operativo del turístico en banquina chica; aunque sin afectar el pintoresco paisaje que supone el trabajo de los hombres de mar al regresar a puerto o en el alistamiento de equipos y embarcaciones.