La llegada de Gabriel Felizia al Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata tuvo lugar hace menos de cuatro meses; sin embargo, la din谩mica y complejidad de la estaci贸n mar铆tima local le impusieron sus urgencias.
V铆a telef贸nica, el presidente del ente dialog贸 con Pescare.com.ar sobre las prioridades de gesti贸n. Tres ejes se destacan en ese mapa: remoci贸n de buques inactivos, dragado de mantenimiento y mejora general de muelles.
Sobre la posibilidad inmediata de recuperar metros de amarre, Felizia mostr贸 un moderado optimismo: 鈥淓stamos trabajando todas las opciones que tenemos. En principio, Astilleros SPI nos dio una mano b谩rbara para levantar al 麓Chiarpesca 58麓 y ya se est谩 cortando鈥, dijo.

Seg煤n el dirigente, la maniobra dio espacio para preparar otros barcos, cuatro de los cuales se hundir谩n en el parque submarino 鈥淐risto Rey鈥, ubicado en cercan铆as de 鈥淟a Restinga鈥, frente al faro de Punta Mogotes. Tambi茅n est谩 en marcha el di谩logo con el astillero TPA para que eventualmente suba uno o m谩s inactivos a sus gradas.
鈥Estimamos que hay unos treinta barcos confirmados sin actividad para retirar. Mientras esperamos la adenda al contrato firmado con la Armada para utilizar el varadero (de la Base Naval), seguimos viendo con qu茅 alternativas contamos para agilizar el trabajo鈥, apunt贸.
Dragado de mantenimiento
Por otra parte, Felizia tiene clara la necesidad de impulsar un dragado que garantice la operatividad de grandes buques. El canal principal hoy est谩 obstruido como consecuencia de los sedimentos acumulados en el banco de Escollera Sur.
鈥淎yer se termin贸 una batimetr铆a encargada por TC2 y apoyada por el Consorcio. El resultado estar谩 la semana pr贸xima. Es la batimetr铆a que vamos a usar para armar los pliegos de licitaci贸n (鈥) Creemos que la obra hay que hacerla entre diciembre y enero鈥, adelant贸.
En principio, est谩 previsto que se haga un dragado de succi贸n. No se va a realizar un trabajo profundo, de corte, porque, adem谩s, no hay dragas disponibles en el mercado para llevarlo adelante.

鈥Al 5 de junio ten铆amos uno 440 mil metros c煤bicos como volumen a remover aproximadamente. Como todos los meses se acumulan en el 谩rea una mayor cantidad de sedimentos, la batimetr铆a nueva nos va a dar m谩s exactitud鈥, apunt贸.
En cuanto al costo del trabajo, Feliza evit贸 dar n煤meros precisos, pero se帽al贸 que est谩 en marcha una gesti贸n que hizo la directora de Anses y allegada al Consorcio, Fernanda Raverta, ante el ministro de Transporte de la Naci贸n, Mario Meoni, para financiarla.
Por su parte, el diputado nacional, Sergio Massa, tambi茅n se interes贸 por el tema: 鈥Estamos avanzando para que el aporte m谩s importante salga de Naci贸n; aunque algo pondr谩 el Consorcio para completar鈥, expuso.
Otras obras previstas
En carpeta, el Consorcio tiene, adem谩s, instalar cloacas en la zona de los muelles a partir de un trabajo conjunto con OSSE y ENOHSA. 鈥淓so lo tenemos muy avanzado es una obra de 80 millones de pesos. Despu茅s estamos trabajando el tema de las luces en el Muelle 10 y estamos por firmar con el Emvial para la repavimentaci贸n del Muelle 1鈥, se帽al贸 Felizia.
Otro de los proyectos tiene que ver con mejorar la separaci贸n del sector operativo del tur铆stico en banquina chica; aunque sin afectar el pintoresco paisaje que supone el trabajo de los hombres de mar al regresar a puerto o en el alistamiento de equipos y embarcaciones.








