Recomponer las historias de tragedias no es tarea sencilla ya que se mezclan emociones y pensamientos y la tarea de abstraerse mentalmente no es f谩cil a menudo, por lo menos para algunos.
El fuerte v铆nculo del sector pesquero con el que convivimos a diario, hace que en m谩s de una ocasi贸n tengamos que hacer una pausa, tomar aire y seguir.
Sin entrar en precisiones de horarios, ni buscar aspectos t茅cnicos, nos adentramos con todo respeto en la historia, la que escribi贸 el B/P 鈥淩igel鈥 y su tripulaci贸n
Casi finalizando el viernes 8 de junio de 2018, se generaba una enorme preocupaci贸n en la comunidad pesquera toda. Es que desde Prefectura Naval Argentina se declaraba un caso SAR ya que el Rigel, que se encontraba navegando al sur de Puerto Madryn, hab铆a registrado su 煤ltimo contacto a la hora 23:00 y mientras se desataba un intenso temporal en el derrotero entre Mar del Plata y la zona habilitada a la pesca de langostino en aguas nacionales.
A煤n estaba v铆vido el recuerdo de lo ocurrido poco tiempo atr谩s donde naufrag贸 otro buque: el Repunte.
El Monpesat ya no respondi贸 luego de las 23, al igual que el Inmarsat y AIS, tras emitir una se帽al de emergencia la EPIRB, que activ贸 el operativo de b煤squeda por mar y por aire.
Los esfuerzos denodados por encontrarlo continuaron. Se hizo un rastreo submarino del SR-15 Tango, en una zona donde se destell贸 la radiobaliza (EPIRB).
Los buques pesqueros, con los c贸digos propios del mar, abandonan sus tareas y colaboran con la b煤squeda.
El B/P 鈥淴eitosino鈥, el 鈥淪irius II鈥, el 鈥淛os茅 Am茅rico鈥, el 鈥淢ara 1鈥 y el 鈥淢inchos Octavo鈥 fueron en la b煤squeda de sus compa帽eros, de sus conocidos, de sus amigos.
Un avi贸n B-200 sobrevol贸 la zona, m谩s dos helic贸pteros y los guardacostas 鈥淔ique鈥 y el 鈥淧refecto Derbes鈥 que hab铆a zarpado desde Puerto Madryn, buscando los 27 metros de eslora y los 6 de manga que ten铆a el 鈥淩igel鈥.
Los gremios portuarios, tras conocer una de las m谩s infaustas noticias, decretan un paro total, que fue acompa帽ada por una enorme manifestaci贸n en las puertas de la sede de Prefectura Naval en Mar del Plata.
Esa noticia, que nadie quer铆a dar ni escuchar, era el hallazgo del capit谩n del barco: Salvador Taliercio, 鈥淭oti鈥 Taliercio, el mismo que recorri贸 las mismas aulas del Colegio Sagrada Familia al igual que Rodrigo Sanita, otro de los tripulantes que supiera destacarse como jugador de f煤tbol en Aldosivi y que era el segundo patr贸n del barco, tras capacitarse en la UTN marplatense.
N茅stor Fabi谩n Rodr铆guez, jefe de m谩quinas 鈥搉ecochense-, Cristian Osorio, su auxiliar, m谩s los marineros Jonatan Amadeo, Nahuel Navarrete, Carlos Daniel Rodr铆guez junto a quienes, como tantos otros llegaron de otra provincia como Luciano Mierez y Rodrigo Blanco, hab铆an zarpado el 5 de junio de 2018, poniendo el pecho y los hombros al trabajo, a la vida.
Las manifestaciones se suceder铆an en los d铆as siguientes junto a familiares del 鈥淩epunte鈥 y del submarino ARA 鈥淪an Juan鈥.
Tras 26 d铆as, en cercan铆as de las costas de Rawson en la provincia del Chubut fue hallado el casco, o dicho con m谩s precisi贸n, fue detectado que estaba a unos 93 metros de profundidad, a la altura de Punta Tombo, dato aportado por el INIDEP ya que a trav茅s del BIP 鈥淰铆ctor Angelescu鈥, hab铆a realizado un barrido con un sonar de 煤ltima generaci贸n.
En el operativo participaron cerca de 100 efectivos de Prefectura, medios terrestres, a茅reos, de superficie.

La bronca y la indignaci贸n de los familiares se acrecent贸 cuando conocieron la noticia que el Estado argentino 鈥渁煤n no hab铆a definido si se iba a instrumentar alg煤n operativo para intentar buscar los cuerpos de los tripulantes鈥, seg煤n hab铆a surgido de fuentes oficiales, argumentando, entre otras cosas, que necesitaban confirmaci贸n al menos a trav茅s de las im谩genes aportadas por el ROV.
El personal del guardacostas SB-15 鈥淭ango鈥, que operaba el robot a distancia (ROV), pudo detectar las inscripciones en el casco: 鈥淢ar del Plata鈥 y 鈥淩igel鈥, este ultimo, habi茅ndose desprendido el tang贸n de babor, que nunca se lo hallo en las cercan铆as.
Algunas voces se silenciaron, a otras trataron de callarlas, otras se siguen escuchando.
Desde PESCARE vaya nuestro recuerdo para los tripulantes, el abrazo sincero a sus familiares y el deseo de que cosas como est谩s no ocurran m谩s. No se trata de buscar responsables toda vez que ocurre una tragedia, se trata de que no ocurran, de que todos y cada uno, sea responsable de la parte que le toca hacer para resguardar a esos hombres que d铆a a d铆a van por el sustento al Mar Argentino.
