A mediados de a帽o, un nuevo participante del escenario mar铆timo argentino, la聽Junta de Seguridad en el Transporte聽(JST) -un organismo creado por el impulso de familiares nucleados en Ning煤n Hundimiento M谩s, que naciera como una entidad aut谩rquica, en su af谩n de la b煤squeda de la verdad, present贸 el informe final sobre el naufragio del BP Repunte, que fuese en el a帽o 2017.
La semana pasada, la Diputada Nacional, Mariana Zuvic, quien es presidente de la Comisi贸n Intereses Mar铆timos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios, present贸 una solicitud de informe respecto al documento final presentado por la JST en el tema BP Repunte y causales de hundimiento.
Recordemos que aun, desde la justicia, se investigan las causas del mismo teniendo como eje central la responsabilidad de la Prefectura Naval Argentina, como ente contralor del estado de los buques y artefactos navales en toda la jurisdicci贸n de nuestro pa铆s.
Algunos argumentos, con fundamento acerca del rol de la JST, tienen que ver con la construcci贸n de un Informe de Seguridad Operacional (ISO) cuestionado por lo incompleto, en cuanto a variables analizadas. Se supo despu茅s, que en los 107 cuerpos del mismo, solo tuvo con eje central el an谩lisis estructural, din谩mico y est谩tico de cargas del BP Repunte, pero algunos cr铆ticos, entre ellos, el equipo de la diputada Zuvic, buscaban tambi茅n hacer referencias a las decisiones tomadas, previo y durante el temporal que azot贸 la zona de su desaparici贸n. Tambi茅n en forma extraoficial, otra cr铆tica con sustento, tiene que ver al rol de quienes in situ corroboraron toda la sucesi贸n de eventos previos, durante y pos hundimiento, habida cuenta que existen dos sobrevivientes de aquel desafortunado suceso, que no se tiene en consideraci贸n ante tama帽a investigaci贸n, seg煤n la propia Diputada.
Otro argumento con sustento es que por su creaci贸n y constituci贸n la JST nace como consecuencia de este evento, dos a帽os despu茅s del hundimiento en s铆, lo que quitar铆a su esp铆ritu aut谩rquico despu茅s de la creaci贸n de una comisi贸n de investigaci贸n independiente de las fuerzas de seguridad y luego con la sanci贸n de la 鈥淟ey Repunte鈥澛爍ue sent贸 las bases de esta junta. Entre sus conclusiones, el informe final afirm贸 que el buque presentaba聽fallas de estabilidad聽que no hab铆an sido debidamente registradas, y es probable sea as铆 o no -no se opina desde esta nota al respecto-, pero adem谩s, una probable mala gesti贸n de seguridad en la toma de decisiones ante la violencia del temporal, (que tampoco fue el primero que azot贸 al buque desde su 煤ltima reparaci贸n) donde el resto de la flota, unos 80 buques tangoneros, tomaron refugio previo, y otros, se pusieron r谩pidamente 芦a la capa禄, mientras que el 煤nico que 芦corri贸禄 el temporal recibiendo el castigo de los embates por la aleta, fue el BP Repunte sin poderlo superar.

Informe Zuvic
Con una denuncia ante el Procurador de Investigaciones Administrativas y un Proyecto de Resoluci贸n, denunci贸 a la JST por conductas que habr铆an posibilitado la utilizaci贸n de los resultados de la investigaci贸n del siniestro del BP Repunte en un proceso judicial, contra lo dispuesto por la normativa legal vigente.
En su presentaci贸n en sede judicial, Zuvic se帽al贸: 禄 Aprecio que, con la creaci贸n de la JST y su funcionamiento adecuado, podremos avanzar en una mejora substancial de las condiciones de seguridad y nuestras embarcaciones y con ello evitaremos p茅rdidas humanas, de medios y la afectaci贸n al ambiente. Sin embargo, presento esta denuncia porque aprecio que la falta de profesionalismo de los intervinientes no solamente desacredita la labor de este cuerpo estatal, sino que le imprime una letal afrenta al sistema y, que la 煤nica manera de revertirla ser谩 su oportuna y eficaz intervenci贸n 芦.
De acuerdo con la informaci贸n de fuente p煤blica aportada en la demanda, surge que el informe realizado por la JST motivado en el hundimiento del BP Repunte ser铆a parte constitutiva de la causa que, a ra铆z del citado siniestro mar铆timo, tramita ante el Juzgado Federal N掳 2 de la localidad de Rawson, Provincia de Chubut ante el juez Gustavo Lleral.
禄 De confirmarse esta informaci贸n, se habr铆a configurado una violaci贸n a lo dispuesto en el art铆culo 20 de la Ley 27.514 y con ello, la desnaturalizaci贸n de su principal cometido, configurando una virtual abrogaci贸n de la propia JST tal como fue imaginada por los legisladores 芦, asegur贸 la diputada al frente de la Comisi贸n de Intereses Mar铆timos.
Zuvic, tambi茅n destac贸 que el informe de la JST no menciona los elementos relacionados con el factor humano. Y agreg贸 que la Organizaci贸n Mar铆tima Internacional (OMI) tiene probado que 茅ste es un 禄 elemento clave de la seguridad de la vida a bordo de los buques y un factor que contribuye a la mayor铆a de las v铆ctimas en el sector del transporte mar铆timo 芦.
En su Proyecto de Resoluci贸n, Mariana Zuvic, le solicit贸 al Poder Ejecutivo v铆a el Ministerio de Transporte que informe 芦si en verdad el reporte procur贸 saldar una deuda que el Estado ten铆a con las familiares seg煤n manifest贸 p煤blicamente el presidente de la JST, o si persigui贸 los objetivos de la JST cuya misi贸n es la de contribuir a la seguridad en el transporte a trav茅s de la investigaci贸n de accidentes y la emisi贸n de recomendaciones禄.
Tambi茅n le pidi贸 que informe si la JST por s铆 o por otro medio remiti贸 el informe ISO BP Repunte al Juzgado Federal N掳 2 interviniente en la ciudad de Rawson que investiga el hundimiento del buque. Y que informe si la JST por s铆 o por otro medio cuestion贸 la incorporaci贸n de dicho informe a esas actuaciones judiciales.
A la hora de cuestionar la labor de la JST en la producci贸n del informe, Mariana Zuvic enumer贸:
1. Falta de an谩lisis de factores relevantes para la determinaci贸n de las causas del siniestro.
2. Falta de asertividad en las conclusiones y recomendaciones hacia instancias de la relaci贸n causal.
3. Inclusi贸n de factores de an谩lisis ajenos a la relaci贸n causal como las acciones posteriores de b煤squeda y salvamento y quienes participaron en ellas.
4. Falta de acci贸n efectiva para evitar la utilizaci贸n de los hallazgos del informe en sede judicial, afectando la garant铆a que consagra el verdadero valor de la JST del art铆culo 20 de la Ley 27.514.
5. Uso pol铆tico de la tragedia por parte de la JST alej谩ndose del noble fin por la que fue creada.
Por el lado de la JST, la misma niega rotundamente la hip贸tesis sobre el uso pol铆tico de la tragedia. La expresi贸n del Presidente de la JST sobre 芦saldar una deuda que el Estado ten铆a con las familiares禄 estaba referida a que los familiares de las v铆ctimas, desde que ocurri贸 la tragedia, realizaron una lucha incansable para que se realice una investigaci贸n independiente, t茅cnica y sin buscar culpables para que accidentes como el que sufri贸 el buque Repunte no se repitan. Considerar que se utiliz贸 pol铆ticamente la tragedia es una ofensa para las y los profesionales que integran el organismo y que trabajan d铆a a d铆a por un transporte m谩s seguro. El objetivo de la JST en sus investigaciones es el de investigar las causas que llevaron a que un suceso ocurra, con el fin de prevenir hechos similares.
Por 煤ltimo, contamos con el material aportado en la causa por un reconocido ingeniero naval y mec谩nico, y uno de los mas destacados analistas de estabilidad, profesor de profesores, que seguramente en otra nota pondremos a disposici贸n de nuestros lectores.
No obstante, m谩s all谩 de cualquier an谩lisis o camino que permita el esclarecimiento cient铆fico de los hechos, lamentamos profundamente la p茅rdida de vidas en el mar, independientemente de las causas, responsabilidades o posibles culpables, de existir estos 煤ltimos. Desde el esp铆ritu de esta y otras comunicaciones en referencia al buque pesquero en cuesti贸n, expresamos el hondo pesar que nos embarga por la desaparici贸n de trabajadores que forman parte de esta gran familia de la pesca argentina. Nos duele en particular por quienes, desde el puerto y su gente, han sido acogidos como miembros de nuestra comunidad, integr谩ndose a ella muchos desde su juventud, al amparo de los muelles locales.
Rogamos a Dios los reciba en su paz, e invitamos a familiares y amigos a encontrar consuelo en medio de la tristeza que representa la p茅rdida de un ser querido en el mar. S贸lo a trav茅s de la verdad podr谩 alcanzarse un alivio ante el dolor que estos infortunios generan; por ello, deseamos que cada investigaci贸n contribuya a acercarnos a esa verdad, ofreciendo as铆 la paz que toda la comunidad pesquera necesita y merece incluyendo a todo el personal de la Prefectura Naval Argentina dentro de esta misma segmentaci贸n.
