Una inusitada convocatoria es la que tuvo el puerto de Mar del Plata en referencia al curso de capacitación para soldadores, un oficio muy vinculado a la industria naval y que tanta mano de obra está requiriendo estos días, habida cuenta que se prevé una inmediata salida laboral en vinculación con los astilleros y talleres del clúster pesquero marplatense.
La presentación del curso estuvo encabezada por el por propio ministro de Educación de la Nación Lic. Jaime Perczyk y el presidente del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata Gabriel Felizia, quienes junto a funcionarios nacionales y provinciales recorrieron las instalaciones de las aulas móviles ubicadas en el playón de estacionamiento lindero al paseo comercial de la banquina chica.
Si bien la presentación comenzó minutos después de las 11 -la inscripción estaba prevista a partir de las 13- llamativo fue que desde horas muy tempranas distintas personas se encontraban apostados para conseguir un lugar. Para ello varios fueron munidos de ‘’reposeras’’. Pasado el mediodía, se pudo observar una fila de aspirantes que superaba los 200 metros.
Ante la consulta de PESCARE, Gastón de 23 años nos contó que quiere insertarse en el circuito laboral formal ya que realiza tareas eventuales y al tener algún conocimiento sobre soldaduras le interesó la propuesta, por eso no dudó en llegarse hasta el lugar a las 5 de la mañana y esperar pacientemente con la documentación requerida.
Otros consultados nos manifestaban situaciones parecidas, aunque varios sin conocimientos previos y ante el conocimiento de la falta de personal especializado tampoco vacilaron a la hora de llegar en horas tempranas para conseguir un lugar en la lista de inscriptos.
En el acto de presentación, además de funcionarios, se pudo observar a la responsable de SPI Astilleros Sandra Cipolla, como así también a quienes conducen el astillero TPA Facundo y Lautaro Godoy, quienes en un breve diálogo con este portal, se mostraron entusiasmados no solo por el presente de su empresa sino también por esta iniciativa que tiene al Ministerio de Educación de la Nación, a la Dirección General de Escuelas y Cultura bonaerense y al Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata.
En diálogo con los medios de prensa el titular de la cartera de Educación manifestó que ‘’hay una necesidad de la industria naval argentina y creemos que la formación en oficios es una de las herramientas que tiene la Argentina para reconstruirse y para dar empleo a los jóvenes’’.
Tras una recorrida de las instalaciones por las aulas móviles, donde los mismos funcionarios probar los modernos equipos que servirán para la capacitación, se mostraron gratificados y sorprendidos de la muy buena metodología de trabajo, ya que las aulas cuentan con simuladores de realidad aumentada, donde se practicarán los cortes y soldaduras, entre otras actividades, que luego serán trasladadas a los propios talleres para realizar la etapa del trabajo de campo.
El titular del CPRMDP Gabriel Felizia puso de manifiesto y se mostró agradecido por la posibilidad de disponer de este curso y de las instalaciones de aulas taller móviles equipadas especialmente para enseñar esta actividad que hoy demanda el sector productivo, sobre todo en el área de la industria naval.
‘’Vamos a preparar a 90 potenciales trabajadores con un pleno apoyo tanto del gremio como de obreros navales como de la industria naval’’, recordando que ‘’a partir de decisiones que ha tomado este gobierno, como no permitir el ingreso de buques usados, se permitió que esta industria tenga este desarrollo y hoy requiera de incorporar unos 300 nuevos soldadoras y soldadores’’.
Ante la consulta de PESCARE sobre si existe la posibilidad de ampliar la oferta educativa en otras áreas, Felizia manifestó que durante este año se pondrá en marcha la ‘’Planta Procesadora Escuela’’, donde se capacitarán a personas que deseen vincularse con el sector pesquero en todas las áreas requeridas por ejemplo en una planta procesadora o bien en un frigorífico vinculado al sector.
Por Gustavo Seira