Estudioso, disruptivo, innovador, trabajador y observador. Raúl Matías “Tato” Cereseto presentará en Mar del Plata su libro “De Proa al Sur”.
Nacido en Trelew, provincia de Chubut, criado en una familia de origen europeo, trascurre su vida entre el estudio y la actividad pesquera.
A punto de cumplir 45 años y egresado de la carrera de Contador Público Nacional en la UBA –para luego realizar un posgrado en Dirección de Empresas- (en la UADE Business School), dedicó y dedica su vida a su familia, a estudiar y a la actividad pesquera.
No se reconoce como un hombre polémico (de hecho no lo es), pero sus estudios, sus dichos, sus fundamentos sobre la actividad pesquera en la Argentina, lo convierten indirectamente en un hombre observado. “Un loco lindo” sostienen los que lo conocen desde toda la vida.
Hace algunos meses creó una obra literaria: “De Proa al Sur. Problemática. Análisis y Proyección de la actividad pesquera” donde realiza un revisionismo histórico de la actividad, analiza el “oro naranja” de Chubut, dedica un capítulo a la “Matrix pesquera”, define a la falta de diversificación de la matriz productiva como una “estructura laboral ineficaz”, aborda la reproducción artificial de especies marinas (con un reciente título de especialización en Pesca y Producción Acuícola), viene a mostrar su punto de vista de la actividad que lo desvela.
Cereseto –quien en el mes de agosto botó su B/P “Nuevo Anave” en el astillero Federico Contessi- ahora llega a la ciudad para presentar su libro y horas previas a ello dialogó con PESCARE.
“Si bien el libro se vende, no hay una cuestión comercial detrás. Esto es una motivación personal que comenzó por una situación familiar que contaré en la presentación”, cuenta el armador.
¿Por qué Mar del Plata para presentarlo? ¿No cree que alguien podría sentirse “invadido” siendo usted de otra provincia que compite con la pesca marplatense?
Mar del Plata debe ser la ciudad más bella de la Argentina, por todo lo que tiene pero por todo lo que da. No voy a una ciudad competidora a presentar el libro, voy a una ciudad maravillosa a presentar un libro sobre la pesca argentina, que es una sola.
¿Cómo no respetar y admirar a la gente que comenzó con la industrialización de la actividad en nuestro país? Creo que esta presentación es más un homenaje también a ellos. A su esfuerzo, a su dedicación, a su compromiso.
Eligió un lugar bien señero, las instalaciones de la UTN de Mar del Plata que están en pleno puerto y que forman tanto Ingenieros Pesqueros como Navales.
El lugar me lo recomendó Marta Abachian, toda la organización está a su cargo, lo que constituye una gran tranquilidad. El hecho de que sea en esa facultad también es grato porque entiendo que son formadores de grandes profesionales tanto pesqueros como navales, por eso invitamos a todos los que tiene relación con la pesca a la presentación de un libro que habla sobre la pesca justamente, no un libro que hizo Cereseto.
Sus casi 200 páginas muestran investigaciones sobre la industria pesquera, las cuales son escasas y acotadas, según señala el también Martillero Público, “constituyendo un rubro caracterizado por un profundo desconocimiento”.
La obra tiene algunos conceptos que se muestran con dureza para aquellos que son susceptibles a mostrar algunos temas, pero los datos son irrefutables, no lo dicen públicamente pero algunos actores se han molestado.
Te respondo con una pregunta ¿por qué podría molestarles? Este es un tema que hay que abordar sin peleas. Hay un camino en el cual podemos abordar todos los temas donde, sin dudas cada uno le va dando visibilidad. Soy de los que piensan que cuando a un problema le empezás a dar visibilización, la primera reacción es la negación, y la segunda es bueno, tenemos un problema, empecemos a abordarlo.
No hay un camino en el cual podemos abordar todos los temas donde, sin dudas, a medida que uno le va dando visibilidad al tema, empiezan a aparecer propuestas de soluciones. En algún momento vamos a llegar a determinados acuerdos que nos permitan avanzar en ese camino.
¿Cuáles serían algunos de esos temas que hay que abordar?
Los sindicales. Son cuestiones que me parece con madurez empresarial se puede siempre llegar a buen puerto. De hecho, la práctica nos ha demostrado que cuando más serios nos ponemos, más responsables nos ponemos, más rápido nos ponemos de acuerdo y mejor le hace el sector.
Creo que el otro tema que tal pueda haber molestado es el abordaje de la reparación ambiental.
Ocurre que a veces el mostrar algunos datos y mostrar los problemas puede no ser bueno para el sector.
¿El problema existe o no existe? Pienso que el problema ambiental durante años lo escondimos debajo de la alfombra y ya se ha instalado en la sociedad. En el libro está reflejado. Mientras yo lo escribía me daba cuenta que iba por el mismo camino, la misma preocupación. ¿Qué es lo que no queremos entender de eso?
Son materias que tenemos pendientes. Yo no estoy hablando de grandes cambios. Hablo de pequeños pasos que nos lleven a un resultado satisfactorio para todos.
Terminada la charla, distendida, cordial donde Cereseto se muestra sin tapujos, por momentos hasta criticó constructivo al sector, deja en nuestro haber el extenso y rico diálogo nos lleva a dejar la puerta abierta para seguir abordando temas como el pensamiento del autor sobre la prevención, el control y la sanción a la pesca ilegal y la milla 200, la escasa cultura del consumo de pescado en el mercado interno, la capacitación sectorial y la multiplicación del empleo.
“Me gusta hablar de la reparación ambiental como materia pendiente, pero también quisiera sacarle la publicidad, es decir, si hoy, mañana una persona sale a caminar por la playa (por ejemplo en Chubut que es donde han sacado fotos) ¿qué junta? ¿Más plásticos de la gente que va a hacer turismo o junta más plástico de los cajones que producen en el mar? Yo no tengo dudas que producen más basura y más contaminación la gente que va a la playa. Yo estoy cansado de juntar botellas de plástico y residuos de la gente que critica a los cajones de pescado”, cuenta el autor del libro.
“Muchas veces tiene más prensa, más publicidad los cajones de pescado y no las botellas de gaseosas, por ejemplo”, destaca Cereseto.
El libro será presentado el próximo viernes a las a las 18:30 y contará nada menos que con la moderación del reconocido periodista Nino Ramella, un hombre de la cultura, para un evento que es cultura y que no es simplemente la presentación de un libro. Es una obra que instruye y llama a la reflexión desde el lugar de alguien que estudia y que vive del sector pesquero.