Denuncian que el anunciado Centro de Investigaciones Marinas en Mar del Plata, no continúa con su construcción. Fue presentado en varios ocasiones pero no se llegó al inicio de obra.
En octubre de 2021, el por entonces vicerrector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Daniel Antenucci, en diálogo con PESCARE, anticipó que estaba aprobado un proyecto para la construcción del Centro, a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, a cargo en ese momento de Daniel Filmus.
Ya en enero de 2022 se anunció que se invertirían en el lugar -la ex Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina en el Faro Punta Mogotes- más de 8 millones de dólares para fue más de 350 investigadores, becarios y personal técnico, pudieran dar vida a un lugar, que trabajaría de manera articulada con otros dos de similares características que funcionan en Tierra del Fuego y San Antonio Oeste, buscando un integración estratégica del Mar Argentino con la Soberanía Nacional.
En junio de 2023 apareció un nuevo anuncio tras más de dos años del primer anuncio, comenzaron las obras, con una inversión inicial de 492 millones de pesos en su primera etapa, con un plazo de ejecución de 240 días, para que en el predio de 6.600 metros cuadras, se realizaran construcciones anexas a las que ya posee la ex ESIM, ocupándose también varios sectores de terreno que se encontraban en desuso y que permitirían la ambiciosa construcción.
El CIIMAR, tal el nombre elegido, previéndose además que a futuro la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales funcione en el lugar, trasladándose desde el Complejo Universitario marplatense que es donde aún funciona.
Desde la propia Universidad Nacional de Mar del Plata, que formará parte del Centro de Investigaciones Marinas, habían destacado que la presencia de ambas instituciones funcionando en el extenso predio, representa una iniciativa estratégica para desarrollar investigaciones en el Mar Argentino, contribuyendo de ese moda a consolidar la conservación y el manejo de los recursos naturales, en la misma línea de la iniciativa científica denominada “Pampa Azul”, pero ya con una inversión total de 1.600 millones de pesos, a través del Ministerio de Ciencia y del Banco de Desarrollo de América Latina.
La cartera de Defensa, fue el organismo que cedió el lugar a la UNMDP a comienzos del 2020, para que el ambicioso proyecto se concrete.
Los avances de las obras en una primera etapa fueron importantes, pero todo parece haber cambiado desde aquel tan lejano inicio de casi un año. El motivo: desde el mes pasado se paralizaron las obras, dado que a partir del 10 de diciembre, el flujo de dinero afectado, dejó de llegar.
La idea de que los distintos grupos de investigación sobre recursos marítimos y temas vinculados con el mar, deberá esperar, al menos hasta que alguien les dé una respuesta.
De acuerdo a lo que pudo conocer esta Editorial, a los obreros que desarrollaban tareas en el lugar los cesantearon de un día para el otro. “Nos dijeron que por el momento las obras estaban postergadas hasta tanto se solucione un tema de dinero, pero no nos explicaron nada más que eso”, le manifestaron a PESCARE, dos de los trabajadores que participaron desde el primer día de los trabajos.
Los trabajos tenían previsto se finalizados, de acuerdo a lo pactado, en el mes de abril venidero, por lo que todo es incierto de momento sobre la concreción final del Centro.
Llamativo es que si el dinero llegaría en gran parte desde el aporte del Banco de Desarrollo de América Latina, más allá de recortes presupuestarios desde el Estado Nacional quien dejaría de realizar aportes sobre la misma, no se haya dado continuidad a una obra que pretendía, al menos en los papeles, lograr un mayor desarrollo en distintos estudios referidos a algo tan valioso como lo es el Mar Argentino.
Tampoco se ha llevado a cabo el llamado a licitación de la segunda parte de la obra, algo que presumiblemente no ocurra al menos en el corto plazo, dados los recortes presupuestarios que se ven a diario en distintas obras públicas.
Al momento, todo lo referido al proyecto, como mucho de lo anunciado por funcionarios del gobierno anterior en materia de construcciones, muelles, emprendimientos y demás, solo pirotecnia y expresiones de deseos.