Sigue la polémica en torno a las parálisis que afecta a la investigación pesquera desde hace catorce meses. Desde el Simape aseguran que más allá del paro llevado adelante por los gremios marítimos, los barcos no están en condiciones de zarpar.
El secretario general del gremio, Pablo Trueba, expuso ante Pescare.com.ar el cuadro de situación de los tres buques del Inidep.
“El Capitán Cánepa no volvió a salir desde que bajó de dique hace cuatro años, hoy tiene su motor desarmado; mientras que el Oca Balda, que supuestamente iban a destinar a langostino, no cuenta con los certificados para navegar y tiene el tanque de combustible pinchado”, señaló.
En tanto, el dirigente dijo que este lunes fue revisado el “Dr. Eduardo Holmberg” y que Prefectura tampoco le otorgó la documentación necesaria como para operar.
“Queremos dejar bien claro que si hoy se solucionaría el conflicto laboral que tenemos los embarcados del Inidep, no podríamos salir a hacer ninguna campaña (…) Sobre esa situación no somos los responsables”, enfatizó.
Como muestra, Trueba exhibió unos videos donde se aprecia el estado de los barcos:
Por su parte, fuentes del Inidep aclararon que en el caso del Cánepa se está haciendo un recorrido integral del motor “a cero” después de muchos años. “Lo que se ve en el Oca Balda es falta de pintura porque está próximo a ir a dique; mientras estamos intentando avanzar con los certificados que van a vencer en julio”, apuntaron.
El cortocircuito entre las autoridades de la Subsecretaría de Pesca de la Nación, el instituto, el Simape, el Centro de Patrones y el Siconara, vale recordarlo, se inició en junio de 2014; pero ya desde abril los barcos estaban inactivos.
Los sindicatos se quejan por la quita de las actas acuerdo que mejoraban sus ingresos. “Carecían de cualquier sustento legal”, replicó el subsecretario de Pesca, Miguel Bustamante, ante la requisitoria de este medio. De cualquier manera, el funcionario aclaró que el manejo de la cuestión ahora está en manos del recientemente designado director del Inidep, Otto Whöler.
Por estos días los gremialistas realizan gestiones para entrevistarse con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, tras un primer encuentro realizado en Mar del Plata días atrás.
Mientras la discusión se extiende, la falta de campañas contrasta con palpables cambios del ecosistema marino y crece el reclamo de los armadores por conocer el impacto de esa transformación sobre los distintos recursos.
Denuncian que los buques de investigación están en malas condiciones
Por Pescare2 Minutos
Desde el Simape exhiben videos que documentan los problemas de las embarcaciones. “Si hoy levantaríamos el paro, no podrían salir a navegar”, sostienen.
Noticia AnteriorCaptura máxima para pescadilla en la Zona Común de Pesca
Siguiente Noticia Falleció en altamar un marinero del “Ceres”