Apenas, conocida la instrucción por parte del Secretario de Pesca de Chubut, Dr. José Gabriel Aguilar donde a través de un comunicado expresa que desde las 0hs de mañana todo buque que ingrese a los puertos chubutenses con excepción de Comodoro Rivadavia, dispuesto a la descarga de langostino capturados en aguas de jurisdicción nacional tendrá un gravamen, como lo estipula la Ley I-620 y posteriores enmiendas, por las cuales cada cajón será gravado con el costo del equivalente a un litro de gas oíl como resarcimiento al impacto ambiental ocasionado por los desperdicios de cáscara y cabeza de langostino en territorio provincial; la Cámara Pesquera Argentina ALFA (CAPEAR ALFA) emitió, sobre la última hora de la tarde de ayer, un comunicado dirigido a la Secretaria de Pesca de Chubut y con copia a la Subsecretaria de Regulación y Control Ambiental de la misma provincia.
El mismo, con la firma de su Presidente Mariano Retrivi y el cual es subscripto por todos los armadores de esa cámara, dice:
En la misiva al Secretario de Pesca de Chubut, Dr. Jose Gabriel Aguilar, se desprende que de no deponer esa actitud, los armadores asociados a CAPEAR ALFA a partir de las 0hs de mañana martes 16 de agosto de 2022 decidieron con sus barcos, » NO INGRESAR A LOS PUERTOS PESQUEROS CHUBUTENSES» sic.
Anticipo del Secretario de Pesca de Chubut Dr. José Gabriel Aguilar
Apenas filtrado ayer a la tarde el comunicado, no se hizo esperar la respuesta del Secretario de Pesca de Chubut, quien sobre las 19:30hs publicó en su cuenta Twitter, un hilo de 5 tweets que dicen » Ante las diversas consultas recibidas respecto a la percepción del F.A.P. en los puertos de la Provincia, producto de la información publicada en distintos medios periodísticos, les comunico, en primer lugar, saben que tanto el Sr. Gobernador, como este Secretario, hemos opinado de manera antagónica al inicio de la construcción legislativa originaria de este gravamen impulsado por los legisladores, entendiendo que implicaba un retroceso al desarrollo del sector en general y en base a ello se construyeron varias opiniones a favor y en contra. La democracia aún hoy nos permite opinar de manera diversa sobre el tema. Sin embargo, habiéndose concluido con cientos de procesos administrativos que agotan instancias y habilitan el inicio de las ejecuciones pertinentes por parte de la Fiscalía de Estado, y habiendo recibido la comunicación oficial de tal circunstancia estamos obligados a dar cumplimiento con la exigencia que la norma pone en cabeza de la autoridad portuaria, es decir, suspender los servicios portuarios al sujeto deudor, negando futuros desembarcos hasta tanto se acrediten los pagos pendientes «.
De esta manera, las posiciones de ambas partes están claras, donde todos son perdedores de una situación que roza lo ANTICONSTITUCIONAL, pues los buques venden el producto de la captura de langostino en aguas de jurisdicción nacional en BOCA DE BODEGA, por consiguiente si desde allí surgiere un impacto producto de la manufactura, industrialización y/o procesado, se desprende que cobrarlo a quien lo pescó y vendió, es, en principio un despropósito soberano y una manera con fines sencillamente recaudatoria por parte de la administración de la provincia.
Los perjudicados, seguramente las plantas que procesan el langostino fresco verán disminuidas fuertemente su actividad, como consecuencia de la disminución de los desembarques en los puertos chubutenses.
Ver PDF comunicado de CAPEAR ALFA, clic en el vínculo https://pescare.com.ar/wp-content/uploads/2022/08/NOTA-FAP-13-8-22.pdf