El día lunes las noticias ya no eran para nada halagüeñas, una reunión urgente de parte del SICONARA en CABA, una asamblea programada con un resultado casi “cantado” y varios gremios en alerta.
Por una parte este mismo martes se conoció un comunicado oficial de parte del gremio de los conductores navales que reza:
“Comunicación Oficial. Demora en la salida de buques de toda la flota mercante nacional en todos los puertos del país. Estimadas/os afiliadas/os: ante la Convocatoria a Asamblea Extraordinaria convocada por la Comisión Directiva Central y el Consejo Federal, que se realizará el lunes 17 de abril de 2023 a las 14 horas en la calle Necochea 948 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, queda demorada la salida de buques de toda la flota mercante nacional en todos los puertos del país, hasta su finalización”, expresa el textual del mismo.
Desde el Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales, emitieron también su resolución en el mismo tenor:
“Estimados Socios: por medio de la presente informamos que debido a la situación actual y ante la no respuesta a reiteradas gestiones encabezadas por este centro, tomamos la decisión de suspender la zarpada de todos los buques pesqueros hasta nuevo aviso. Ante cualquier consulta, comunicarse con los secretarios gremiales”.
Lo cierto es que en la Asamblea llevada a cabo en el Club Talleres de Mar del Plata en la mañana del martes, a la cual tuvo acceso PESCARE, varios fueron los reclamos y varias las opiniones vertidas por la gran cantidad de afiliados, con muchos puntos en común entre los que sobresalen: mantener una reunión de carácter urgente con autoridades y técnicos de AFIP para explicarles cómo se desempeñan las tareas a bordo; abonar en el impuesto a las ganancias pero no en los porcentajes planteados.
A raíz de estos planteos, que tienen varios hilos conductores con lo que plantean desde el SOMU, la Federación Sindical Marítima y Fluvial, también se expresó públicamente a través de un comunicado de prensa, donde indican:
“A la totalidad del personal embarcado: que atento a los trascendidos periodísticos difundidos durante el fin de semana próximo pasado, referentes a la exención en algunos adicionales salariales del pago del Impuesto a las ganancias, los Sindicatos firmantes del presente hacemos saber que:
Desde hace muchos años, las Organizaciones Sindicales representantes del Personal Embarcado, venimos luchando en forma individual y conjunta con el objeto de obtener mejoras en la implementación del citado impuesto, de manera que, los salarios de los Trabajadores y Trabajadoras se vean menos afectados por la aplicación del mismo la que resulta distorsiva y desmesurada.
En tal sentido, hacemos saber que, hasta el momento, no existe por parte de ningún Organismo del Estado, información fehaciente que avale dichos trascendidos y hasta tanto no se comuniquen oficialmente las medidas adoptadas, no podremos evaluar acertadamente ni establecer el alcance de las mismas.
Respecto de los Acuerdos celebrados, los Sindicatos que representamos al Personal Embarcado, manifestamos que, continuamos trabajando en el desarrollo y presentación de distintas gestiones que permitan una mejora sustancial en los Salarios de nuestros Trabajadores y Trabajadoras por la merma de este impuesto.
En referencia a las medidas adoptadas en el sector pesquero, las mismas se mantendrán hasta nuevo aviso”.
Entre las voces concordantes de los referentes gremiales de SICONARA, reconocieron la labor que lleva adelante el Subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación Dr. Carlos Liberman quien está en constante contacto con el sector gremial y continúa realizando intensas gestiones para que en principio se puedan aunar criterios, lograr consenso y que tanto el sector trabajador como el empresario no se vea afectado.
Tambien desde el Centro de Patrones la consigna fue « El trabajo NO es Ganancia » haciendo una clara alusión a su negativa por sacrificar parte del sueldo en un tributo que se considera arbitrario, usurero y solamente con fines recaudatorios hacia los trabajadores.
Su Secretario General, Guillermo Méndez, lo expresó en una nutrida asamblea celebrada ayer, donde se llegó a la conclusión que la única manera de manifestar el repudio hacia la medida es la demora en la zarpada de buques por tiempo indeterminado en todos los puertos pesqueros del país. Medida que desde el sábado pasado se viene cumpliendo.
No llamó la atención el malestar que le manifestaron a nuestro portal algunos afiliados a SICONARA, quienes comentaron que “gremios que se dicen hermanos, estén en otro camino, diciendo por ejemplo que no se le puede exigir más al gobierno o que están de acuerdo con un 50% de aumento. Acá pretendemos por los menos un 55%, aunque tendría que ser más porque los aumentos que vamos recibiendo se terminan licuando”, le dijo uno de los conductores navales con más de dos décadas navegando.
En un casi “minuto a minuto”, y con barcos que ingresan a puerto y no vuelven a salir, desde todas las filiales del sector que nuclea a los conductores, van por todo: buscan la total inactividad en todos los puertos del país, incluyendo aquellos fluviales y el sector de los remolcadores por ejemplo.
Se supo desde las Cámaras, la conformidad de firmar el ajuste salarial por el 55% para la primera parte del año, pero este no es gatillo para destrabar el problema, lo confirmaron a este portal desde el mismo seno de el SICONARA.