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    Desvelando los secretos de las escolleras: Un an谩lisis profundo por un ingeniero naval marplatense

    PescarePor Pescare29 de abril de 20245 Minutos
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    Un ingeniero naval marplatense estudi贸 y describi贸 c贸mo funcionan las escolleras. Explica de qu茅 se trata las dos enormes construcciones que permiten la operatividad del puerto de Mar del Plata.
    Fotograf铆a gentileza ablo Funes @dronmardelplata
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    El ingeniero naval Nicol谩s Antonelli, docente de la carrea de Ingeniera Naval de la UTN 鈥 Facultad Regional Mar del Plata, realiz贸 una descripci贸n de los elementos que se tuvieron en cuenta a la hora de construirlas, en un trabajo que tiene m谩s de cien a帽os por una empresa francesa que dieron trabajo, abrigo e indirectamente fundaron un barrio se帽ero: el puerto de Mar del Plata.

    鈥淪on muchas las actividades que se pueden realizar en la costa marplatense. Est谩n quienes prefieren pasar madrugadas capturando corvinas y pejerreyes, quienes eligen tomar mates en compa帽铆a de los lobos marinos o quienes viajan cientos de kil贸metros para disfrutar con su familia de una escapada a la playa鈥, describi贸 en el inicio de su presentaci贸n.

    En su relato, agrega que 鈥渓os m谩s osados se embarcar谩n en veleros y surcar谩n las aguas. Otros traer谩n la pesca del d铆a para alimentar tanto a locales como turistas en las pescader铆as de la ciudad. Para que dichos marineros puedan navegar como corresponde, otros construir谩n y reparar谩n sus barcos. 驴Qu茅 tienen en com煤n todas estas personas? Que realizan sus actividades en aguas protegidas por escolleras.鈥

    鈥淟as escolleras, o rompeolas, son estructuras utilizadas principalmente para controlar la erosi贸n costera y para crear zonas de aguas protegidas para diversos usos. Mar del Plata cuenta con un conjunto de escolleras y espigones entre los que podemos se帽alar las escolleras norte y sur del puerto de la ciudad y las de las distintas playas: Varese, Cabo Corrientes, Acantilados, Bristol y dem谩s. Cada escollera, espig贸n o estructura similar, se proyecta y construye seg煤n lo que se requiera en dicho espacio costero: generar una playa con fines tur铆sticos; crear una zona de aguas tranquilas para la instalaci贸n de muelles de trabajo o proteger una playa existente de oleaje excesivamente peligroso para los ba帽istas鈥, relata el docente.

    鈥淐uando se proyecta una escollera se deben considerar aspectos tales como: la geometr铆a y material de la estructura; la geolog铆a y topograf铆a de la zona; el impacto ambiental que tendr谩 la obra; los costos y disponibilidad del equipamiento; el mantenimiento que necesitar谩 a futuro; la funcionalidad espec铆fica, entre otros asuntos determinantes鈥, explica el ingeniero naval en su trabajo.

    El detalle que brinda pone en claro algo que para propios y extra帽os es un paisaje natural, pero que tiene decenas de cuestiones que se deben, y se han tenido en cuenta a la hora de su construcci贸n tal como sucedi贸 en el a帽o 1911.

    鈥淟a informaci贸n hidrogr谩fica y batim茅trica 鈥 la que refiere al estudio de las profundidades marinas- m谩s utilizada para proyectar una escollera son las alturas y per铆odos de ola caracter铆stica, as铆 como la intensidad y direcci贸n de las corrientes predominantes y la forma y pendiente del talud. Por otra parte, tambi茅n suelen ser par谩metros para el dise帽o: la direcci贸n y velocidad del viento; la capacidad de disipar la energ铆a del oleaje; el factor de seguridad de la estructura en cuanto a su capacidad de resistir las cargas previstas inducidas principalmente por la acci贸n del oleaje; las modificaciones de los patrones de oleaje de la zona luego de la construcci贸n; la determinaci贸n de la cota de coronaci贸n; la modificaci贸n de la erosi贸n preexistente en la zona, y m谩s.鈥

    鈥淪铆, toda esta informaci贸n se tiene que tener en cuenta antes de poner una piedra en el agua. Y cabe a帽adir que en playas con cierto valor tur铆stico se suelen considerar factores est茅ticos mediante el empleo de elementos de menor impacto ambiental y visual, lo cual implica m谩s trabajo e investigaci贸n.鈥

    El muy interesante trabajo de car谩cter explicativo realizado por el Ingeniero Antonelli, a帽ade: 鈥淎hora, como este tipo de construcci贸n costera introduce inevitablemente cambios en las corrientes, que suelen provocar derivas inesperadas de sedimentos as铆 como modificaciones en los ecosistemas linderos, una manera de 鈥榩redecir鈥 el impacto que tendr谩 en el entorno es analizar la evoluci贸n hist贸rica de la morfolog铆a de la costa. Y esta es la clave. En muchos casos, las modificaciones que resulten de este estudio en particular generar谩n un considerable aumento del costo total del proyecto. Naturalmente, las modelaciones num茅ricas conjuntamente con experimentos f铆sicos a escala, constituyen herramientas poderosas para evaluar la estabilidad, funcionalidad global y la interacci贸n con el medio en etapas de anteproyecto.鈥

    鈥淧ara la protecci贸n de puertos y zonas costeras, por ejemplo la que vemos a diario en el Puerto de Mar del Plata, se utilizan escolleras tipo 鈥榬ubble mound鈥 dado que gracias a sus propiedades hidr谩ulicas son las m谩s aptas para oleaje intenso y suelen ser m谩s duraderas. Algunas de sus ventajas son su rugosidad, porosidad y su pendiente de cara al mar; las cuales las dota de buena capacidad para destruir gradualmente la energ铆a del oleaje y optimizar su desempe帽o鈥, remarc贸 de modo m谩s t茅cnico pero muy bien detallado.

    El tambi茅n becario doctoral del CONICET, en su trabajo de investigaci贸n, detalla que 鈥渓as secciones de las escolleras tipo 鈥榬ubble mound鈥 se componen de un n煤cleo interno, una coraza y uno o varios filtros. El n煤cleo conforma el soporte primario de la estructura y por tanto se coloca en primer lugar (en la parte inferior). Se construye generalmente de roca altamente compactada de peso menor con respecto a las capas superiores. Sobre el n煤cleo se monta la coraza, capa principal de resistencia del oleaje, (que es la parte de piedra que efectivamente vemos) y finalmente los filtros, que cumplen una doble funci贸n: por un lado soportan los elementos de la coraza y por otro confinan el material del n煤cleo.鈥

    鈥淐omo vemos, detr谩s de cada escollera hay much铆sima investigaci贸n interdisciplinaria, y sobre todo, hay que saber integrar sistemas complejos como los movimientos del agua, las corrientes y la profundidad del mar. Claramente son algo m谩s que un mont贸n de piedras tiradas al agua. Si profundizamos un poco m谩s podremos generarnos preguntas y descubrir diversas cuestiones asociadas a su principio de funcionamiento, con su efecto en el entorno que nos rodea y los desarrollos cient铆fico-tecnol贸gicos que est谩n detr谩s鈥, concluye el informe.

    barcos log铆stica Mar Del Plata puerto
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