La industria naval empujada por una actividad pesquera que a pesar de los embates de la situaci贸n imperante en lo econ贸mico, y de los impedimentos en el acceso de insumos importados para la industria, suma dos nuevas embarcaciones en un mismo fin de semana.
Los hechos demuestran el empuje de una actividad que apuesta a la inversi贸n, a la renovaci贸n de la flota y por sobre todo al trabajo, en vistas a los pr贸ximos 30 a帽os haciendo chico cualquier cuestionamiento eventual por imprevistos o por situaciones macroecon贸micas adversas.
HAEFENG 881




En el Astillero Naval Federico Contessi y Cia. en la ciudad de Mar del PLata, con la presencia del Subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Naci贸n, Dr. Carlos Damian Liberman, dej贸 en claro que 鈥La actividad pesquera es una actividad inclusiva, que incorpora a miles de argentinos y argentinas al empleo formal y tambi茅n genera divisas鈥.

Minutos antes, el Presidente del Astillero, Sr. Domingo Contessi, remarc贸 禄 No solamente hay que hacer, sino que hay que hacerlo bien...芦.
As铆, se bot贸 al buque pesquero n煤mero 144 para ese constructor, se trata de una serie de 6 buques para la firma Arbumasa Pesca Austral SA, cuyos capitales son de origen extranjero, que apuestan a la renovaci贸n de su flota de fresqueros. El turno del cuarto buque de seis, fue a las 09:36hs de hoy para el BP Huafeng 881, un fresquero multiprop贸sito de dise帽o, construcci贸n y mano de obra marplatense, cuyas caracter铆sticas la expres谩bamos d铆as atr谩s cuando en la recorrida habitual por las gradas del Astillero, su Jefe de dise帽o, el Ing. Leandro Go帽i nos adelant贸 el dise帽o y construcci贸n del mismo. Ver Nota.

NATANAEL II




Al mismo tiempo, a escasos 120km m谩s al sur de nuestra ciudad, seguramente con menos prensa, pero no con menos pasi贸n, perseverancia y trabajo, desde las gradas del Astillero Aloncar SA, a orillas del R铆o Quequ茅n, se bot贸 el Buque Pesquero Artesanal de la flota de Chubut, Natanael II cuyo armador es el empresario Claudio Manriquez, quien junto a autoridades locales y el mismo dise帽ador y constructor, Ing. Naval Hugo Obregozo, manifestaron emotivas palabras de agradecimiento a presentes y a todos quienes, de alguna manera colaboraron para la construcci贸n de esta embarcaci贸n. Cabe mencionar, que desde el inicio de la puesta de quilla del mismo pesquero, todo el desarrollo y dise帽o hasta la mism铆sima construcci贸n fue mano de obra local, Argentina, por cuanto queda en evidencia el propio rebalse de la actividad pesquera hacia la industria naval.
El buque en cuesti贸n, de novedoso dise帽o, aunque es el cuarto botado por el astillero, es de proa invertida, lo que le da mayor estabilidad, menor fricci贸n y resistencia a las l铆neas de agua y mayor capacidad de carga en tan solo 9.90 metros de eslora. Un buque comodo, versatil, de maniobra simple pero con una bodega cuya capacidad queda acorde a los nuevos l铆mites de la autoridad pesquera de la provincia de Chubut. Hoy, una de las flotas de mayor rentabilidad dentro de la pesquer铆a de langostino en aguas provinciales, debido al fuerte equilibrio entre las prestaciones y capacidades del mismo, en funci贸n de los costos operativos. Cuenta con c贸modas instalaciones para cinco tripulantes y una visi贸n desde el puente de 360掳, lo que le permite una gran operatividad en plenas maniobras de pesca.
El acto de botadura cont贸 con la presencia de distintas autoridades y personalidades destacadas, incluyendo al propietario del buque, Claudio Manriquez, el titular del Astillero ALONCAR SA, Ing.Naval Hugo Obregozo, el presidente del Consorcio de Gesti贸n del Puerto Quequ茅n, Jorge 脕lvaro, y la Secretaria de Transporte de la Naci贸n, Jimena L贸pez, entre otros.
Con la botadura del Natanael II, el Astillero Aloncar suma un nuevo logro en su trayectoria, consolid谩ndose como una de las empresas l铆deres en la construcci贸n y reparaci贸n de embarcaciones de pesca en la regi贸n.
Desde ambos astilleros, el factor com煤n fue resaltar en esta ocasi贸n, 芦fue un d铆a de fiesta para la industria naval y pesquera禄, por cuanto estos buques son herramientas de trabajo para iniciar una larga y fructuosa cadena de labor, desde la actividad primaria extractiva, hasta el producto terminado, generando trabajo, mano de obra y la posibilidad futura de reconvertir una actividad primaria generadora de materia prima, en el primer eslab贸n de la industria alimenticia con productos nutritivos para la incorporaci贸n de prote铆nas saludables de origen marino, natural y salvaje con destino consumo del mercado local e internacional.
