Comenzó una nueva edición de CONXEMAR en el Instituto Ferial de Vigo, recuperando así, por al menos unos días, (5-6-7 de octubre) una actividad, que al decir de quienes recorren este tipo de eventos, generan expectativa como pocos.
Es la Feria Internacional de Productos Congelados del Mar y Acuicultura de referencia en Europa; sirve de encuentro a la totalidad del sector transformador: mayoristas, importadores, exportadores, transformadores, fabricantes, distribuidores, frigoríficos, maquinaria, industria auxiliar (frío, embalajes, plásticos) que regresó luego de un año de ausencia debido al COVID-19.
La primera jornada ha sido sorprendentemente buena, a pesar de la cancelación del stand de Argentina, que siempre genera gran expectativa, aunque reconocen los participantes que no es lo mismo.
El éxito de esta jornada radicó en las ansias de la gente en volver a verse “cara a cara”, hablar de negocios, de recuperación, teniendo en cuenta, claro está, las circunstancias.
Varios participantes, algo extrañados por el “acento” argentino y se nota también la ausencia del stand “Mar Argentino”, que en distintas ediciones ha sido el más elogiado, no solo por presentación sino también por tratarse de una pesquería que sigue generando comentarios, no en vano es la única pesquería del mundo que crece, cuando otras están en franca tendencia declinante, y ahí hablamos de volúmenes.
Mientras que no son pocos quienes reconocen en los mercados europeos la marca de calidad, confianza y seriedad de Moscuzza, Solimeno, Valastro y hasta la misma Iberconsa, entre las más destacadas en los supermercados. Si bien varias empresas que son participantes de esta Conxemar, tienen asiento en la Argentina y desarrollan sus actividades comerciales conjuntamente con empresas españolas, no es lo mismo dicen quienes recorren cada rincón de la feria.
Uno de los comunes denominadores entre las charlas de los expositores españoles, es que reconocen que Argentina tiene un gran peso en la pesca ibérica.
Los expositores están viendo, en esta primera jornada, con muy buenos ojos, el incremento de los precios, poniendo foco en el gran aumento en el costo de la electricidad que está teniendo España en estos días, donde desde distintos sectores coinciden que “los precios se están disparando de una forma descomunal”.
El auge de las materias primas es otro de los puntos “altos” de la feria. Cartones, plásticos, metales para las latas de conservas y los fletes marítimos, son puestos bajo la lupa en esta feria para poder mejorar la rentabilidad manteniendo servicio y calidad de prestación.
En el momento de pronunciar el discurso inaugural, el presidente de Conxemar, José Luis Freire, mostró su preocupación por el apoyo que está recibiendo la feria del mismo ramo que Conxemar en Barcelona.
Freire se manifestó diciendo “estamos preocupados y la razón es que hay un apoyo brutal a nuestra competencia. Pero lo vimos con la Mobile. Por los datos que tenemos es que tiene 6 millones de la Generalitat, otros seis del ayuntamiento y otros seis del Gobierno. Estas son ayudas enormes que facilitan mucho. Esperamos que nuestra competencia no tenga estas subvenciones”, se expresó entre preocupado y molesto.
Luego de 731 días desde la clausura de la última feria (fue la 21º), que había marcado un récord de asistencia, convirtiéndola en una de las tres principales del continente europeo, Conxemar ha regresado con 486 expositores que provienen de 28 países.
Fotos: Marta G. Brea
Testimonios para PESCARE: Lara Graña, periodista Faro de Vigo