El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero evalúa el stock norteño de caballa. Lo hace en la zona de Mar del Plata a bordo del BIPO “Mar Argentino”.
De este modo se dio inicio a la campaña de la Scomber colias (Caballa) con el principal objetivo de estimar la biomasa de la especie a través del método hidroacústico durante los seis días que dure el crucero científico.
Del mismo modo buscarán aumentar el conocimiento sobre la distribución actual, la abundancia y la interrelación de la caballa con otras especies pelágicas tal el caso de la Engraulis anchoíta y del Trachurus lathami (jurel).
En este campaña, tanto investigadores como técnicos, trabajan para caracterizar las condiciones oceanográficas y poder sumar conocimientos sobre la circulación oceánica en el área de desove de la caballa, además de analizar la composición y abundancia de zooplancton, como así también caracterizar la dieta de la caballa a través del análisis de contenidos estomacales entre otras características a estudiar.
El jefe de la campaña es el Lic. Esp. Claudio Buratti quien lidera el equipo sobre el área que fue determinada sobre la base de los registros históricos de capturas ya obtenidas por la flota de rada-ría.
Se destaca que el registro de valores acústicos será continuo, para lo cual a través de un sistema de guardias se controlarán los equipos y en caso de registrarse alguna presencia masiva de cardúmenes de caballa, se procederá a un muestreo acústico intensivo en área reducida.
También practicarán lances con red de arrastre de media agua, la cual tiene un diseño similar a una red Nichimo y con portones de tipo Súper V, teniéndose en cuenta que en cada lance de pesca con captura de caballa se registrará la longitud total de los ejemplares, con el objetivo de obtener una distribución de longitudes.
Marcación y recaptura de Mustelus schmitti, (Gatuzo)
Por otra parte el Instituto también informó sobre el comienzo de la campaña de marcación de gatuzo en el área costera de la provincia de Buenos Aires, una acción similar a la realizada en diciembre del 2021.
Las salidas se harán a través del tracker “Willie” y se enmarcan dentro del Programa Pesquerías de Condrictios del INIDEP correspondientes a la campaña “Programa Conjunto de Marcado y Recaptura de Gatuzo (Mustelus schmitti)”, que pertenece a la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo, basándose en el reporte de los ejemplares recapturados.
En este caso la duración de la campaña será de entre seis y diez salidas en las cercanías de la costa de Mar del Plata.
Por el momento se han colocado 2.963 marcas, pudiéndose recapturarse el 1,5% del total de los especímenes, información que vislumbra que los mismos han permanecido en el agua –por diferentes motivos-, algunos más de tres años, y se ha comprobado que han realizado complejos desplazamientos entre las costas argentinas y uruguayas.
Desde el Instituto han destacado que el éxito del programa está basado en el reporte de los ejemplares recapturados, por lo que se ha invitado a toda persona que encuentre un ejemplar marcado, se ponga en contacto con el Instituto a través del mail: comunicacion@inidep.edu.ar.
Vale destacar que este programa es llevado adelante a través del INIDEP de nuestro país y la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA) perteneciente a la República Oriental del Uruguay, teniendo como desafío el poder avanzar en el conocimiento de la distribución y desplazamientos y estimar parámetros biológicos tales como el tamaño poblacional y el crecimiento.
El gatuzo, es un tipo de tiburón que presenta una amplia distribución en el Océano Atlántico Sudoccidental entre los 22° de latitud Sur (Brasil) y 47° 45´ Sur (Argentina), desde zonas costeras hasta los 120 metros de profundidad.
Es una de las especies predominantes de la fauna bonaerense y es el tiburón más desembarcado en los puertos locales. De acuerdo a datos propios, entre enero y noviembre del año 2021 se descargaron casi 3.000 toneladas de gatuzo, en tanto que las cifras oficiales del presente año marcan que solo en Mar del Plata fueron descargados 2.653,5 toneladas, sobre un total de 2.765,1 toneladas descargadas en todos los puertos de nuestro país.